De Polí­tica Y Males Crónicos

0
20

Humo Blanco / Clemente Castro González

Vienes las campañas polí­ticas y con ellas volverá a la agenda los males añejos que afectan a la población.

De modo que esto será materia prima para los contendientes en su tarea de convencer a los electores de lo viable de sus planteamientos para resolverlos.

Y si bien se trata de elecciones para diputados y su enfoque principal tendrá que ser hacia las leyes, a las candidatas y candidatos no les deberá ser ajeno lo de la rendición de cuentas, la transparencia y la gestión.

Ahí­ es precisamente en donde tendrán que situarse en la realidad y explicar a los electores por qué quieren tener el cargo de elección popular y qué han hecho por la causa de los ciudadanos.

Esto aplica para la entidad y como ejemplo citamos a Victoria, en donde los prospectos correspondientes al par de distritos con cabecera en la capital, deberán estar atentos para no desentonar y, en todo caso, mostrarse como parte de la solución y no del problema.

Para empezar, ahí­ esta el asunto de la seguridad que continúa siendo uno de los grandes pendientes y que si bien, en forma preponderante, es responsabilidad de la federación, los otros órdenes de gobierno y poderes no pueden sustraerse a lo que sucede.

Habrá que escuchar las propuestas de los aspirantes a diputados a efecto que acabe éste flagelo y su compromiso a fin de ejercer presión hacia la autoridad correspondiente para que de resultados.

Pero igual hay cualquier cantidad de rezagos que preocupan a los ciudadanos, caso del abastecimiento del agua y lo de las calles destrozadas en las principales ciudades del estado.

Cabe señalar que éstos fueron temas en entrevistas que hicieron reporteros a legisladores, en lo especifico a la panista TERESA AGUILAR GUTIí‰RREZ y al priista, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

La coincidencia es que ambos buscan reelegirse y que saben lo que sucede en las calles y en cuanto al agua.

En cuanto TERESA, afirma que debe atenderse la demanda y cambiar de tuberí­as porque éstas son muy viejas y ya no dan más.

Pero igual reconoció que la COMAPA Victoria arrastra un pasivo de mas de 160 millones de pesos, que se fueron acumulando desde gestiones anteriores a la actual.

Desde luego que deberá dársele crédito a lo expresado por la diputada en tanto que es parte del Consejo de Administración del organismo.

Lo extraño es que hasta ahora le pone el cascabel al gato pese a que le tocó estar en la misma posición durante la gerencia del priista, GUSTAVO RIVERA RODRíGUEZ.

En aquel entonces no se le escucho mucho pero es entendible y esta en su derecho de buscar la reelección. Aunque ello no será fácil en tanto que depende de la cúpula de su partido y, si resulta agraciada, le tocará ir a una real competencia.

Con relación a ETIENNE LLANO, sin mayor “bronca” se desmarcó de lo relacionado al pasivo que enfrenta la COMAPA, al subrayar que, cuando fue alcalde dejó al organismo solvente. “Con los cargos normales que se generan pero con los activos suficientes para pagarlos”, sostuvo.

Asimismo, recordó que, en su momento, el Presidente, ENRIQUE PEí‘A NIETO, incumplió el compromiso de dar los recursos para hacer la segunda lí­nea del acueducto desde la Presa Vicente Guerrero.

Es pertinente señalar que, en su calidad de gobernador, EGIDIO TORRE CANTíš, no hizo mayores gestiones para que se cumpliera la promesa presidencial.

Son historias que al tiempo salen y volvemos a empezar con aquello de la polí­tica y los males crónicos.

Cuento de no acabar pero los electores tienen memoria.

RULETA

Hay voces que aseguran que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) evidencia debilidad para los comicios por venir en tanto carece de una sólida estructura en las bases.

A su juicio eso será clave en cuanto al triunfo o fracaso de los abanderados que lance a la competencia por los 22 distritos de mayorí­a relativa que estarán en disputa.

Sin embargo, habrá que señalar que tampoco tení­a ese soporte en las elecciones pasadas y, al menos en cuanto a posiciones de elección popular de orden federal, dio la sorpresa.

Además, quienes sean candidatos seguramente tendrán su arraigo y hasta podrí­an hacerse beneficiarios de las estructuras de otros partidos.

El añadido, que no es menor, es que se trata de el instituto en el gobierno de la República y el jefe del ejecutivo trae su arrastre, al principio de su mandato.

Por supuesto que los del MORENA no estarán solos y tendrán enfrente a adversarios competitivos y, en cuanto al PAN, la fortaleza que les da ser gobierno.

De modo que, contrario a anteriores contiendas para legisladores, la que esta por empezar será bastante peleada y, no se duda, que despierte en entusiasmo de los electores.

AL CIERRE

El Presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, declaró que al frente de la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas debe ser alguien con experiencia.

Mencionó que hay ocho aspirantes, los cuales cumplen con el perfil que piden los colectivos.

A propósito, en la ví­spera, uno de éstos organismos dio a conocer que apoyan para el cargo a LUIS Hí‰CTOR SALINAS RODRíGUEZ, hijo de la activista MIRIAM RODRíGUEZ, asesinada en mayo del 2017 en San Fernando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí