Trump y Bolsonaro encabezan el golpe contra Maduro

0
22
El lí­der de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declaró a sí­ mismo el "presidente interino" del paí­s. Foto Afp
Encabezados por Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Paraguay reconocieron oficialmente este miércoles al opositor de derecha Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en contraste con Rusia, Bolivia y Cuba, que reiteraron su reconocimiento a Nicolás Maduro como gobernante de la nación petrolera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al reconocer a Guaidó como presidente interino, pidió la salida de Maduro e interrogado sobre si planea una acción militar en Venezuela, advirtió: “No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa.

Estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legí­tima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del paí­s para declarar a Nicolás Maduro ilegí­timo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante, sostuvo.

El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y estado de derecho, añadió el mandatario estadunidense, en un comunicado en el que apremió a otros gobiernos de la región a reconocer a Guaidó.

Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana, advirtió Trump.

El pueblo venezolano ha sufrido bastante tiempo bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Le pedimos que se aparte en favor de un lí­der legí­timo, dijo a su vez el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.

Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela para que apoyen la democracia y protejan a todos los ciudadanos venezolanos, indicó Pompeo.

“@Potus, @VP y todo el gobierno están con el pueblo de Venezuela que busca liberarse de la opresión del dictador Maduro”, tuiteó Ivanka Trump.

La UE apoya a la Asamblea Nacional como institución electa democráticamente, cuyos poderes deben restablecerse y respetarse, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien llamó a elecciones en la nación petrolera.

En un comunicado la UE se refiere a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó a Guaidó, al tiempo que el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que su gobierno acompañarí­a a Guaidó en el proceso de transición a la democracia.

Se sumaron al reconocimiento y elogios a Guaidó, por separado, los gobiernos de Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Rusia, Bolivia y Cuba ratificaron que reconocen a Maduro como presidente. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolásMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica”, tuiteó el presidente boliviano, Evo Morales.

En tanto, los gobiernos de Uruguay y México hicieron un llamado a los venezolanos a buscar una solución pací­fica a sus diferencias, informó el ministerio del Exterior del paí­s sudamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí