Priistas Quieren Dar Color

0
20

Humo Blanco / Clemente Castro González

Anuncian la visita de la lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), CLAUDIA RUIZ MASSIU, éste viernes, para tomar protesta a los presidentes del tricolor en los municipios.

Su regreso a Victoria se da a casi tres meses de que estuviera en la ciudad-octubre 26 del 2018-, luego de que, en aquella fecha, estuviera en el ungimiento de YAHLEEL ABADALA CARMONA, en calidad de dirigente priista.

En aquel entonces, la alta jerarca del PRI aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) estarí­a pendiente de sus compañeros tamaulipecos y así­ ha sucedido.

Algo que no cumplió la lideresa es lo de la incorporación a su equipo del ex presidente del partido, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, pese a que realizó el anunció, micrófono en mano, en su anterior visita.

El punto es que se entiende la “querencia” de los jerarcas del Revolucionario Institucional por Tamaulipas, dado que es uno de los cinco estados en los que habrá elecciones en el presente año.

Y como lo dijimos en otra colaboración, se trata de la prueba del fugo para el PRI para recuperarse de los descalabros sufridos, en éste caso en la entidad.

De modo que a RUIZ MASSIU y su “equipo” no les queda de otra que aplicarse para tratar de “enderezar el barco”.

El reto que tienen ante si los priistas no es fácil en tanto que se encuentran diezmados, sin recursos y con fugas de sus militantes a diestra y siniestra.

Incluso algunos de su connotados operadores polí­ticos se encuentran haciendo labor para otras causas en tanto que no fueron tomados en cuenta, en su momento, ni en el pasado ni en el presente.

Propios y extraños saben que la desbandada empezó durante la campaña a la gubernatura y se acentúo en los pasados comicios federales.

A eso habrí­a que añadirle que el priismo de estado quedará en medio de una lucha de poder a poder por el Congreso local que se dará entre los institutos en el gobierno, entiéndase el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Más aún, los priistas arrastran serios problemas por la falta de recursos económicos, ya que tienen una deuda millonaria con el organismo electoral y no cuentan con el financiamiento que antes salí­a, por debajo del agua, del erario público (municipios, estado y federación).

De hecho en diciembre tuvieron problemas para cubrir la nómina de los empleados y ni se diga el aguinaldo.

Si hay un partido que aceita a su maquinaria con dinero para que funcione a nivel es el Revolucionario Institucional. En ese sentido, debe entenderse cuando se colapsa en plena campaña.

Cierto que en la actualidad se habla de recuperar ideologí­a, principios y la capacidad de lucha por las causas populares.

Sin embargo, las ideas y planes no se echan andar de la noche a la mañana y si persisten las inercias tampoco hay garantí­a de que lo implementado traiga consigo un cambio de “paradigma” en lí­deres y militancia.

Pero guste o no, tendrá que reconocerse el oficio de los priistas y su capacidad para levantarse de la lona.

Guardadas las proporciones, ahí­ esta la recuperación que hicieron de la Presidencia de la República con ENRIQUE PEí‘A NIETO, luego de dos sexenios de sello panista.

Aunque debe decirse que, al menos en la entidad, los del PRI no dan una desde que perdieron la gubernatura en junio del 2016.

El punto es que la crema y nata del tricolor ya anda inmersa en el año electoral y los prospectos a legisladores, empezando por los que quieren reelegirse, andan en plena promoción.

Con el añadido de que unos hicieron su labor para merecer y otros no tanto.

Para no ir muy lejos aludimos a los diputados capitalinos, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y CARLOS MORRIS TORRE. El primero si hizo su labor mientras que el segundo evidencia una actuación gris en la Legislatura y en su apego con sus representados.

La llega de CLAUDIA a ésta tierra será motivo de festejo, batucada y el resto de la parafernalia que saben manejar los priistas cuando se trata de hacerse notar.

Cabe señalar que, en el programa, que se dio a conocer a través de un comunicado, se maneja que se realizará una reunión partidista para evaluar el trabajo realizado de cara a la participación en las elecciones.

Significa que la lí­der dará lí­nea para sacar adelante a los precandidatos a diputados y perfilar a los y las “agraciadas”. Eso sí­, apegada a la convocatoria que, en tiempo y forma, se emitió.

AL CIERRE

El dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ, tendrá que hacer uso de su experiencia y talento en cuanto al manejo de los asuntos sindicales y polí­ticos, en la contienda que se avecina.

Porque las presiones estarán a la orden del dí­a y en las determinaciones que asuma se tendrá el “éxito o fracaso”, al menos del núcleo que le es afí­n y eso le incluye.

En el pasado reciente “RIGO” la supo hacer pero tuvo que aguantar el golpeteo y la rebelión de parte importante de sus bases.

Lo que se ve venir es el choque entre vertientes del sindicalismo magisterial en la lucha por el control del gremio y por alcanzar espacios en la siguiente legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí