Azota “Tromba” en QR y Yucatán por el frente frío

Cancún y Mérida. Los 11 ayuntamientos de Quintana Roo activaron el Operativo Tormenta a consecuencia de las fuertes lluvias y vientos de hasta 50 kilómetros por hora que se registran por la llegada del frente frío número 31 y remanentes del 30, informó el director de Protección Civil estatal, Adrián Martínez Ortega.

Luego de varios días de lluvia, la mañana-tarde de este domingo el agua dio una tregua para regresar, alrededor de las 16:00 horas, con mayor intensidad, acompañada por fuertes vientos, informó en un comunicado la dependencia.

El mal tiempo provocó retraso en 22 vuelos programados para aterrizar al Aeropuerto de Cancún. Éstos optaron por terminales alternas como Chetumal, capital de Quintana Roo, Belice y Mérida, Yucatán. Una vez que se restablezca el clima, regresarán a Cancún.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (APIQROO), informó que los puertos se cerraron a la navegación de embarcaciones menores turísticas. En Cozumel, Chetumal, Puerto Juárez, Punta Sam e Isla Mujeres, las embarcaciones para transporte de pasajeros trabajan con horarios de manera regular, con la aclaratoria de que quedan sujetos a instrucciones de las Capitanías de Puerto de cada municipio.

Las rachas de viento provocaron decenas de árboles caídos por toda la entidad, incluso, obstruyendo la vialidad en algunos municipios, como Felipe Carrillo Puerto.

De igual manera se registró caída de cables eléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), por lo que hubo apagones en diversos puntos de varios municipios.

Las islas de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, e Isla Mujeres registraron los mayores encharcamientos. En el municipio de Solidaridad, donde se registró una turbonada, la alcaldesa Laura Beristain comentó que hay un hombre lesionado porque le cayó encima una estructura metálica.

En su cuenta de twitter, las autoridades recomendaron a la población no destapar las coladeras, no sacar su basura a la calle y no salir de casa si no es necesario.

En Yucatán los vientos llegaron hasta los 70 kilómetros por hora. No se han reportado pérdidas de vidas humanas.

Según las autoridades, el saldo general de daños materiales es en infraestructura, árboles caídos y cortes de energía eléctrica por más de ocho horas.

En Mérida, por ejemplo, la tromba ocasionó caída de árboles y espectaculares, palapas fregadas y cortes prolongados de energía eléctrica.

El ayuntamiento se mantiene en vigilancia para brindar atención inmediata a los reportes que se generen.

En Puerto Progreso también se inundaron calles. En Celestún, al sur-sureste de la entidad, se desplomaron una decena de postes de la CFE, dejando sin luz a ese municipio costero, además de causar inundaciones, entre otras afectaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here