Miles marchan en Venezuela a favor y en contra de Maduro

0
23

Miles de manifestantes opositores y oficialistas se movilizaban este sábado en Caracas, unos para exigir al presidente Nicolás Maduro que entregue el poder al autoproclamado mandatario Juan Guaidó, y otros para celebrar los 20 años de la «revolución bolivariana».

Un rí­o de opositores con banderas y sonando silbatos y cornetas se congregó a lo largo de unas diez cuadras en el sector de las Mercedes, donde se ubica la sede de la Unión Europea (UE).

Allí­, convocados por Guaidó, agradecen el apoyo de paí­ses europeos como Alemania, España y Francia en ví­speras de que venza el plazo que dieron a Maduro para que acepte unas «elecciones libres», so pena de reconocer al jefe parlamentario como gobernante.

La multitudinaria manifestación arrancó con el impacto que generó el anuncio del general de división de la Aviación venezolana, Francisco Yánez, quien no reconoció a Maduro en un video difundido en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó.

«Marcho para recuperar la libertad y sacar esta tiraní­a (…). Ya esto no es un paí­s, es una guarida», dijo a la Afp Beatriz Martí­nez, psicóloga de 75 años durante la movilización.

Guaidó llamó temprano a sus partidarios a dar «una muestra de fuerza» para «seguir insistiendo en la entrada de ayuda humanitaria» ante la escasez de alimentos y medicinas y seguir su «ruta hacia la libertad».

«Â¡No quiero bono, no quiero CLAP, lo que yo quiero es que se vaya Nicolás!», coreaban los opositores.

El CLAP es un programa de distribución de alimentos a bajos precios, que adversarios de Maduro denuncian como un mecanismo de «control social».

En tanto, los partidarios de Maduro se concentraban en la céntrica Avenida de Bolí­var para celebrar el 20 aniversario de la llegada de Chávez a la presidencia, y respaldar a Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, encabezada por Estados Unidos, para que entregue el poder.

Miles de integrantes de una milicia civil -parte de la Fuerza Armada-, empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno socialista comenzaban a ocupar la avenida.

«Me metí­ en la Milicia porque soy capaz de defender a la patria con mi vida. Celebramos con alegrí­a los 20 años de la revolución y estamos firmes con Maduro», declaró a la Afp Maritza Leal, miliciana de 55 años.

«Â¡Guaidó, traidor, te sale paredón!», gritaba una multitud.

El acto fue convocado por Maduro, pero no está confirmado si el presidente asistirá.

De hacerlo, serí­a su primera aparición en plaza pública desde el 4 de agosto, cuando denunció un intento de asesinato al estallar dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde encabezaba un desfile militar en la Avenida Bolí­var.

Maduro agradece a la Guardia Nacional Bolivariana

Nicolás Maduro, destacó este sábado la labor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la puso como ejemplo de cuerpo que «velará siempre» por el orden interno como garante de la paz.

«La GNB es una fuerza de futuro, que velará siempre por la seguridad ciudadana para garantizar la Paz Nacional. Ustedes son garantes del éxito de la Operación Cí­vico-Militar, Bicentenario de Angostura 2019», apuntó Maduro a través de su cuenta oficial en Twitter.

Maduro supervisó maniobras militares en Macarao, Caracas, y señaló en particular la necesidad de ampliar su capacidad preventiva de inteligencia. «La Guardia Nacional Bolivariana es una fuerza de futuro, y así­ debe ser vista. Es la columna vertebral de la integridad de la nación y elemento central de garantí­a de la paz nacional», apuntó.

Además anunció un refuerzo de la GNB para afrontar las guarimbas –protestas opositoras– respetando los derechos humanos.

«Estamos en una batalla histórica, estamos enfrentando la mayor agresión polí­tica, diplomática y económica que en 200 años de República jamás haya enfrentado Venezuela», advirtió.

El dirigente señaló que durante los gobiernos de la Cuarta República, la GNB era un cuerpo utilizado para reprimir al pueblo, pero con la Revolución Bolivariana se planteó su refundación y la colocó como un «componente vivo y la columna vertebral de la integridad territorial del paí­s». «Fue el comandante Hugo Chávez quien le dio el estatus a la Guardia Nacional Bolivariana y planteó su expansión», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí