‘Roma’ gana Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2019

No hubo sorpresas en la gala de los Goya: la aclamada «Roma» del mexicano Alfonso Cuarón, favorita para los Óscar, se erigió también como la mejor película latinoamericana en la gran fiesta del cine español celebrada este sábado en Sevilla.

Esta película de autor, inspirada en la infancia del cineasta y grabada en blanco y negro, cosechó en España un nuevo éxito que se suma al León de Oro de Venecia, dos Globos de Oro y diez nominaciones en los Óscar, entre ellos a mejor película.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 33 edición, una ceremonia que tiene lugar por primera vez en Sevilla, en el Palacio de Congreso y Exposiciones FIBES y que cuenta con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonias.

‘Este es el momento’, de Coque Malla, ha recibido este sábado el Premio Goya 2018 a la Mejor Canción Original por la canción , para la película ‘Campeones’, de Javier Fesser.

En esta categoría también competían las composiciones ‘Me vas a extrañar’ por ‘Carmen y Lola’ de Paco de la Rosa; ‘Tarde azul de abril’ por ‘El hombre que mató a Don Quijote’ de Roque Baños y Tessy Díez Martín; ‘Una de esas noches sin final’ por ‘Todos lo saben’ de Javier Limón.

Los mensajes en defensa de la inclusión fueron más allá de la promoción de una mayor cuota de mujeres en el cine el sábado en los premios Goya. Jesús Vidal aplaudió su reconocimiento como mejor actor revelación por “Campeones”, pese a su discapacidad visual.

«Han distinguido a un actor con discapacidad. ¡No saben lo que han hecho!”, expresó Vidal evidentemente emocionado, reivindicando los valores de «inclusión, diversidad y visibilidad» que promueve su película.

El actor de 43 años, filólogo de formación con un sólida carrera en el teatro español y con un currículum que también incluye el mundo del periodismo, añadió: “Yo venía del teatro y del cine me he enamorado”.

Mientras su discurso conmovió al auditorio en Sevilla, el de Eva Llorach, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por «Quién te cantará», generó vítores de las mujeres, a quienes invitó a poner de pie clamando por una mayor representación femenina en el cine, incluso después de los 40, 50 y 60, y un pago más igualitario.

Entre otros premios entregados en la primera mitad de la velada, Carolina Yuste obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto por “Carmen y Lola” y Luis Zahera el premio homónimo masculino por “El reino”.

«El reino» de Rodrigo Sorogoyen, que encabezaban la lista de nominados con 13 menciones, llevaba varios premios conquistados, incluyendo también mejor guion, montaje y sonido.

En la alfombra roja previa a la gala se destacaron Penélope Cruz, con un vestido plateado, y la cantante Rosalía con un kimono negro del diseñador español Juan Vidal. En ausencia de su esposo Javier Bardem, Cruz, nominada a mejor actriz por «Todos lo saben», estuvo acompañada por el director Pedro Almodóvar. También brilló la actriz hispanocolombiana Juana Acosta, con un vestido de Dolce & Gabbana, y la modelo española Nieves Álvarez, con un diseño de pedrería de Ellie Saab.

Algunas de las actrices, como las nominadas Natalia de Molina y Eva Llorach («Quién te cantará»), así como Sorogoyen, lucieron el abanico con el hashtag #NiUnaMenos, repartido por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para denunciar los crímenes por violencia de género y reivindicar una mayor presencia de las mujeres en el mundo del cine.

«El reino» de Sorogoyen _ también nominado al Oscar por el cortometraje «Madre» _ es un thriller político protagonizado por Antonio de la Torre que examina de forma crítica y precisa los fenómenos de corrupción que han sacudido a España en la última década. «Campeones», dirigida por Javier Fesser y que le sigue con 11 nominaciones, es una comedia centrada en las peripecias de un equipo de baloncesto compuesto por un grupo de discapacitados cuyo particular entrenador es interpretado por Javier Gutiérrez. Tanto de la Torre como Gutiérrez están nominados a mejor actor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here