Xico, lo cuestionan ex aliados   

0
132

#Expediente

Por: Azahel Jaramillo H.

          Cero.- Al iniciar esta semana su quinto mes como alcalde de la capital de “la altiva y heroica” Tamaulipas, el doctor Xico González Uresti se enfrenta duras crí­ticas por el acentuado problema de avenidas y calles destrozadas y llenas de hoyancos y baches.

En este marco hay que apuntar que dos de sus antiguos aliados, ahora lo cuestionan.

Apenas  hace siete meses. El primero de ellos es Mario Ramos Tamez del Partido Movimiento Ciudadano, que alianza con el PAN fue candidato ganador de una diputación federal.

En las elecciones del verano pasado Mario Ramos Tamez,  Xico González Uresti, del PAN hasta hicieron campaña juntos. Juntos… ensombrerados, sonrientes y cada quien montado en su respectivo caballo anduvieron en campaña por ejidos y colonias de Victoria.

Hoy el diputado federal Mario Ramos dice: «Yo exhorto al alcalde Xicotencatl González que no se vaya de viaje a España ni a la India y que se aplique a resolver la grave problemática que padece Ciudad Victoria”.

Mario Ramos apareció en la boleta como candidato de MC y del Partido Acción Nacional. Hoy, ya como legislador federal, dice: “Respecto a ese viaje yo creo que vale la pena que recapacite…y veamos si cambia esa postura”.

El otro ex aliado del alcalde  Xico es nada menos que el ex regidor Marte Alejandro Ruiz Nava. Hace tres años Marte iba en la planilla que Xico encabezaba como candidato independiente. Xico perdió la elección, pero Ruiz Nava pudo ser regidor.

Hoy Marte Ruiz Nava, haciendo honor a su nombre de Marte… dios de la guerra… está empeñado recolectado firmas ciudadanas para quitarle a Xico la presidencia municipal.

Vale decir que aunque a nivel Cd. Victoria se perciba un distanciamiento entre Movimiento Ciudadano y el PAN… a nivel nacional dichos partidos avanzan en unidad. PAN y MC por ejemplo votaron unidos en contra de la implementación de la Guardia Nacional. Y en ese caso-asunto el partido Morena fue en alianza con los legisladores del PRI. Hubo, hay que decirlo, 5 o 6 votos de abstención, muy emblemática… por parte de militante de “Morena” Tatiana Clouthier –hija del legendario Manuel J. Clouthier—y Ernesto Vargas D’Allesio—actor hijo de Lupita D’Allesio.

¿Cómo anda la alianza del PAN y MC en Tamaulipas? Eso lo veremos en los próximos dí­as… pero si recordamos como a la hora de hacer sus cuentas de los triunfos electorales del verano pasado, el presidente estatal del PAN… Kiko Elizondo hasta desplegó en un video mostrado en conferencia de prense en la sede panista el rostro sonriente de Mario Ramos Tamez.

Uno.- ¿Cómo se llama el nuevo partido polí­tico nacional que anda formando René Fujiwara Montelongo, nieto de la maestra Elba Esther Gordillo?  Se llama Redes Sociales Progresistas. RSP.

Aquí­ para la nota local lo curioso es que de Cd. Victoria haya asistido Bernabé Uribe Mora, famoso por sus incursiones en el negocio de las papelerí­as, el sorgo y el equipo Correcaminos. Amén de su trabajo promotor del voto desde 2006 a favor de Andrés Manuel López Obrador.

    Ahora que la imagen que este partido, RSP, presenta… es el rostro del presidente AMLO y un color rojo, parecido al tono de “Morena”.

“No nacimos hoy, estamos trabajando muy duro desde hace año y medio para lograr conciencias y electores. No estamos subiéndonos a la comodidad del poder adquirido, sino que fuimos parte del poder adquirido y queremos seguir siéndolo”, dijo quien figura como cabeza visible del “aspirante” a partido…RSP.

René Fujiwara indico que las redes ayudaron en la campaña presidencial y el paso natural es crear el nuevo partido. ¿Qué les parece?

Dos.- Muy interesante se están poniendo el proceso electoral del verano 2019 donde está en disputa el control del Congreso de Tamaulipas.

Tricolores, panistas y morenos se disputan el estado.

El asunto electoral está interesante: los tricolores quieren demostrar que el corazón y la piel del Nuevo Santander es priista; los azules tienen el power y saben que les es vital seguir siendo mayorí­a en el Congreso local, en tanto los integrantes de Morena saben que luego de las fiestas por el triunfo de AMLO, ahora les toca demostrarle a los morenos del centro y al propio AMLO… de que están hechos.

Tres.-  Dentro de la joven camada de polí­ticos tamaulipecos quien destaca es el licenciado Arturo Barrón Perales, que en septiembre terminó su gestión como presidente municipal de Villa de Casas. Y ahora busca ser candidato a diputado local del distrito 16 por el PAN.

Han de saber que en su momento Arturo Barrón, a sus 24 años fue el presidente municipal más joven de la República Mexicana, en un paí­s donde el 31 por ciento de la población está integrada por jóvenes.

NOS VEMOS.

??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí