Día De La Radio: Experiencia Inolvidable.

Desde Esta Esquina / Meliton Guevara Castillo.

Estar en la radio es una experiencia inolvidable. He tenido la oportunidad de estar en dos programas, uno en Radio Tamaulipas y otro en Radio Universidad; y, además, hacer comentarios en un programa de noticias radiofónicas. Por eso, cuando me invitaron a participar en un programa, junto con Lupita Escobedo y Nereo Zamorano, no lo dude. Menos por el tema: conmemorar el Día Internacional de la Radio, este trece de febrero.

Estar en una cabina es una experiencia única: cada una de tus palabras salen y van a dar a un receptor; no hay tiempo, como en el periodismo escrito, de pensar o escoger las palabras. Ahí si, como vas pensando, vas hablando. Y más emocionante cuando, alguien en la calle, te dice: lo escuche en la radio y comienza una interacción en relación al tema tratado.

TAMAULIPAS EN LA RADIO.

Tamaulipas tiene historia en la radio. En principio es una de las entidades con mayor número de estaciones de radio. Pero, además, “La Radiodifusión”, escrito por Gloria Fuentes, consigna “XEFE son las siglas de la primera estación radiofónica (Nuevo Laredo) de que se tiene noticia en el Estado de Tamaulipas, establecida en 1929. Al año siguiente, en Tampico, fue fundada la XES. Existió otra, pero tuvo muy breve vida: la XEMA, que desapareció arrasada por el ciclón que asoló al puerto el año de 1933” (1987: 129-130).

A mediados de esta década, en su tesis doctoral María Hernández Rangel, consigna que actualmente existen en la entidad 78 radiodifusoras. Al observar su ubicación y su cobertura aparece un dato curioso: la concentración de 68 de ellas, el 87.17%, en solo 7 ciudades; en tanto que las otras 10 se distribuyen en 6 ciudades. En total, solo 13 ciudades de la entidad cuentan con difusora resaltando que, en total, Tamaulipas cuenta con 43 municipios, es decir, 30 no tienen sistema de radio.

Radio Comercial y Radio Pública.

La radio se divide en comercial y publica. La primera son concesiones otorgadas a particulares o grupos empresariales para que la desarrollen como un negocio, es decir, buscan obtener con su programación ganancias. La publica, por su parte, tiene otra orientación: además de informar, entretener, se puede agregar el de crear conciencia en la ciudadanía, una conciencia social para que se entienda la problemática de la comunidad. En el caso de Tamaulipas, la pública se integra con Radio Tamaulipas y Radio Universidad.

Con datos de hace 4 años se contaban en la entidad 78 radiodifusoras. Al observar su ubicación y su cobertura aparece un dato curioso: la concentración de 68 de ellas, el 87.17%, en solo 7 ciudades; en tanto que las otras 10 se distribuyen en 6 ciudades. En total, solo 13 ciudades de la entidad cuentan con difusora resaltando que, en total, Tamaulipas cuenta con 43 municipios, es decir, 30 no tienen sistema de radio. Lamentable, pues.

DIVERSIDAD DE CONTENIDOS.

Tuve la experiencia de participar, apoyando en metodología y contenido, específicamente, dos tesis de posgrado sobre el tema de la radio. La de Clemente Castro González, a nivel maestría, que enfatiza sobre la participación ciudadana; y a nivel doctorado de María Hernández Rangel, a nivel doctorado y que toma de referencia los contenidos y un poco de la audiencia. Se sorprende uno de lo que aparece en uno y otro nivel: la interacción con la audiencia y la participación de esta en la definición de la programación radial.

La radio comercial dedica prácticamente su programación a la música y, si acaso, a uno o dos programas radiofónicos; pero no a otros esquemas o modalidades, digamos, que tengan que ver con la educación, la conciencia, de la audiencia; labor que si se observar en la radio pública. En conjunto, la radio, es sinónimo de comunicación, de interacción, de participación ciudadana.

TOLERANCIA Y CONCIENCIA.

Al conmemorar el Día Mundial de la Radio se magnifican dos elementos: la tolerancia, en el sentido de que el mensaje es plural; y la conciencia, porque al informar y al editorializar un hecho, un acontecimiento, se puede educar a la audiencia para que tenga en claro la naturaleza y relevancia de los hechos. Por cierto, es un tamaulipeco Rodolfo González Valderrama el titular de la RTC (Radio, Televisión y Cinematografía), órgano responsable de vigilar, monitorear el contenido de los medios electrónicos. Con su dirección, actuación, veremos el rumbo que toman los contenidos en la 4T. ¿Habrá tolerancia? ¿Se creara conciencia o se manipulara?

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