Fortalece Expo ENERTAM vocación energética de Tamaulipas

0
145

Por: Redacción LPMx

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca realizó en esta ciudad porteña la presentación de la Expo ENERTAM 2019, la primera exposición del paí­s dedicada al sector energético internacional, ante empresarios de la región, representantes de los medios de comunicación y autoridades de las Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energí­a (CRE).

El evento se llevará a cabo del 9 al 11 de abril en el Centro de Convenciones de Tampico con la participación de seminaristas, conferencistas y empresas especializadas en el sector. A través de esta convocatoria, el Gobierno del Estado de Tamaulipas busca promover las inversiones y el encadenamiento de empresas tamaulipecas y nacionales en torno a proyectos de grande escala en la entidad.

“Este evento jugará un gran papel porque es el más importante en su género a nivel nacional, ningún otro estado ha implementado un evento de esta naturaleza, que ya fue todo un éxito el año pasado con más de 10 mil participantes, expositores y conferencistas que dominan estos temas y que permiten que Tamaulipas esté a la vanguardia en este rubro”, señaló el gobernador Garcí­a Cabeza de Vaca.

Destacó que la Reforma Energética y la creación de la Comisión de Energí­a de Tamaulipas, la primera en su tipo a nivel nacional, representan un parteaguas para el estado que ha permitido impulsar el desarrollo mediante asociaciones estratégicas con las empresas y la facilitación de las inversiones en la materia.

“Mi Gobierno está empeñado en seguir trabajando de la mano con los sectores productivos, cuidar a los empresarios y a los inversionistas, garantizar la estabilidad laboral y luchar por ella y, a la vez, ser un gran aliado de los gobiernos locales y del Gobierno Federal”, sentenció.

Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energí­a, destacó ante los empresarios de la región que Tamaulipas cuenta con un amplio catálogo de proyectos energéticos anclados y prospectivos que debe ser aprovechado.

“Es por eso que nosotros consideramos que son proyectos que deben continuar para bien del estado, porque es un estado con vocación energética por su

naturaleza y conformación geográfica y por su dinamismo, porque es la única entidad que tiene una Comisión de Energí­a en el paí­s que es un referente y ejemplo a seguir en otros estados”, resaltó.

Por su parte, Oscar Jaime Roldán Flores, jefe del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH, destacó que Tamaulipas concentra en su territorio 107 áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos: 77 correspondientes a asignaciones de Petróleos Mexicanos y 30 asignadas por contrato a empresas privadas.

“Estas áreas de PEMEX concentran 20 mil kilómetros cuadrados, esto representa 20 por ciento del total del área que tiene PEMEX en asignaciones en el paí­s, que oscilan en 100 mil kilómetros cuadrados para desarrollar hidrocarburos. De todos los contratos asignados a las empresas petroleras, que oscilan en 88 mil kilómetros cuadrados de área, 40 por ciento fue asignado dentro del estado de Tamaulipas o frente a sus costas”, ejemplificó.

Durante la ceremonia, el gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca anunció que la empresa europea NORDEX abrirá próximamente una planta en Matamoros, donde producirá palas para aerogeneradores. Esta es la segunda compañí­a, junto con Vestas, en su tipo en la ciudad fronteriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí