Héctor Pide Pan Y Si Le Dan

0
45

Humo Blanco / Clemente Castro González

Desde tiempo atrás se veí­a venir la salida de HECTOR ESCOBAR SALAZAR, de la secretarí­a de Educación en Tamaulipas (SET), pero no por la puerta de atrás pese a que, durante su gestión, se tuvieron cualquier cantidad de “grillas internas”, de suficiente peso como para que le dieran las gracias.

En el registro queda que el ahora ex funcionario no abordó, de manera adecuada, lo de la cobertura de los adeudos a profesores o la orientación de algunos programas.

Hay voces que, incluso, afirman que fue rebasado por la infame grilla interna que se mueve en la dependencia, animada por los grupos que se disputan los espacios.

Recordemos que, en diciembre del 2017, renunció a la subsecretarí­a de Educación Básica, JULIO HERMINIO PIMIENTA PRIETO, un reconocido personaje al que no le valieron sus prendas como investigador y experto en el tema educativo.

El ahora ex servidor público de la SET, en su momento, se quejó del burocratismo existente en la dependencia en la que laboraba y si bien mereció el aplauso de los profesores también tuvo que dejar su responsabilidad.

A el se le atribuye ser el artí­fice de las escuelas de verano, uno de los logros que se manejan en el ámbito educativo en la entidad, junto al Modelo Educativo Capí­tulo Tamaulipas, la basificación de los maestros de inglés y el Primer Bachillerato Militarizado.

Ello lo ponderó ESCOBAR SALAZAR, en un ví­deo mediante el que se despidió y agradeció a sus compañeros de la secretarí­a y, por supuesto, al gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, dada la oportunidad que le dio en su equipo.

El caso es que Hí‰CTOR dejó la SET y aunque no dijo en su mensaje, subido a redes, hacia donde encaminarí­a sus pasos, propios y extraños saben que se registrará para competir por una diputación con cabecera en Matamoros.

De hecho, antes de entrar a la contienda anterior, se le mencionó en calidad de prospecto a la alcaldí­a, con tan buena suerte que no lo lanzaron a esa aventura, en la que sucumbió el diputado CARLOS GARCíA GONZíLEZ, hoy titular de Desarrollo Económico.

Los que le saben aseguran que las cosas no se dan ni antes, ni después, sino en el tiempo adecuado y a lo mejor éste es el de ESCOBAR SALAZAR.

Con el añadido de que las cosas no están sencillas, en la el presente elección en la que esta en juego la mayorí­a del Congreso estatal.

Habrá que señalar que, previo a la renuncia del Hí‰CTOR y posterior a ella el “grillerí­o” se desató en la dependencia.

En principio le tupieron en redes al titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, MARIO LEAL RODRíGUEZ, acusándolo de haber dispuesto de becas preferenciales a favor de sus hijos que estudian en el “Tec., de Monterrey”, lo que el propio servidor público se encargo de aclarar.

Se entiende que el propósito era cerrar el paso a MARIO por si tení­a alguna intención de ir al relevo ante la salida de ESOCBAR.

Lo que se comentó es que la subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTíZ, serí­a la encargada de despacho pero, a horas de la tarde no se tenia información oficial.

Y es que igual circuló la versión de que al frente de la SET, de manera interina, nombraron a MARIO Gí“MEZ MONRROY, director de Administración de la secretarí­a.

Cabe señalar que, por el lado del gremio magisterial no cancelaban la posibilidad de que mandaran a la jefatura de la dependencia a FRANCISCO “KIKO”ELIZONDO SALAZAR, el cual es el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y es profesor.

Desde luego que no se trata de algo descabellado en tanto que podrí­a darse una especie de enroque adelantado.

Ello si consideramos que a ESCOBAR le podrí­an garantizar un lugar en la lista plurinominal para asegurar su llegada a la siguiente legislatura, mientras que a “KIKO” lo sacarí­an de esa posibilidad pero se harí­a acreedor a un puesto de primer nivel.

Las especulaciones están a la orden del dí­a y, a éstas alturas, nada puede descartarse en la lucha por el Congreso.

AL CIERRE

Se esperaba que la Fiscalí­a tamaulipeca emitiera un comunicado sobre los presuntos intentos de robos de una estudiante y un niño, que se manejo profusamente en redes sociales.

En torno a eso se subieron audios en los que madres de familia contaban, a detalle, lo que les habrí­a sucedido.

La referencia es que en el vecino estado de Nuevo León, se dio algo similar y se atajó la versión a través de un comunicado para evitar la sicosis.

No es para menos que los ciudadanos sean ví­ctimas de las noticias falsas y los rumores en tanto que se vive en un entorno de violencia e inseguridad. Pero es fundamental salir al paso de las estrategias de miedo que se operan desde el anonimato.

+.-Con sensatez actuó el alcalde, XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, al anunciar que cancelaba el viaje a la India, que tení­a programado.

El muní­cipe afrontó la crí­tica y tapó uno de los flancos desde los cuales les tupí­an, un dí­a si y el otro igual.

Se espera que GONZíLEZ URESTI no tarde en hablar de los no pocos problemas que heredó y la falta de recursos para poder superarlos. El asunto es amplio y complejo. Ese es el tema de fondo.

Lo más claro es lo más decente, aconseja la voz popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí