Morris le deja el terreno libre a Etienne

0
25

Presencia / Ana Luisa Garcí­a

            < Morris le deja el terreno libre a Etienne

            < Empresas levantan anclas en Matamoros

            < Enérgico mensaje de FGCV a federación

 

            1.- Hace unos dí­as se lanzaron cuetes festivos ante el logro de incremento salarial sin precedentes originado tras el movimiento laboral de Matamoros, ahora se preparan para recoger las varas de tan explosivo acontecimiento. Al cierre de la planta de Johnson que generaba 800 empleos, le seguirán otras que hacen preparativos para elevar anclas.

El motivo por el que detienen su cierre otras empresas, es porque deben cumplir compromisos contraí­dos con anticipación con la industria de Estados Unidos y no puede rescindir contratos, pero en las próximas semanas entre mil 500 y 2000 trabajadores estarán desempleados.

El despido y cierre definitivo de varias fuentes de trabajo parece ser el efecto boomerang del movimiento que impulsó la abogada Susana Prieto quien a través de su página de Facebook está invitando a la apertura de nuevas organizaciones. Pero quién será el valiente que contrate mano de obra de estas aguerridas organizaciones.

Simplemente cuando algún trabajador despedido por las razones que Usted quiera, interpone una demanda laboral, es boletinado en los cí­rculos patronales para que por su cuenta y riesgo lo contraten o le cierren las puertas, lo que prefieran.

Por ahora las empresas de Reynosa y Nuevo Laredo que están en la mira de la abogada Prieto, deben de estarse preparando para lo que pudiera venir.

2.- En ese contexto el mensaje pronunciado por el gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca en Reynosa, responsabiliza al Gobierno Federal de pretender desestabilizar la paz laboral de Tamaulipas, donde desde hace 30 años no se tení­an problemas de esa naturaleza.

Dijo no creer en las casualidades, y exhortó al Gobierno de la República a crear incentivos para las empresas en beneficio de la clase trabajadora, que facilite los acuerdos en aras de la paz laboral. Luego puntualizó: “Me pregunto, si esos que vinieron de fuera, van a dar la cara cuando las empresas se vayan y los trabajadores tengan que decirles a sus esposas e hijos que perdieron sus empleos”.

El mandatario acudió a una primaria de ese punto fronterizo a entregar becas escolares, en las que se ejercen más de 400 millones de pesos en todo el estado.

3.- Tal como se veí­a venir, Carlos Morris Torre declinó a favor de Alejandro Etienne Llano al renunciar a sus aspiraciones de reelección por el Partido Revolucionario Institucional, de tal manera que el exalcalde de la era “egidista” irá por el 14 Distrito midiendo fuerzas con la también abogada Pilar Gómez Leal del Partido Acción Nacional, el partido Morena aun no “pinta”.

            Usted sabe que los priistas siempre toman acuerdos bajo el precepto de no lesionar a su partido, la versión oficial es que ellos (Morris y Etienne) de común acuerdo decidieron quien se retiraba. Sin embargo es muy sintomático que precisamente Morris no asistiera al homenaje de su tí­o y amigo Rodolfo Torre Cantú, en cambio Etienne aparece en la fotografí­a oficial del evento con sonrisa de oreja a oreja.

            Carlos Morris en su página de Facebook agradece las muestras de apoyo recibidas en su fallido intento.

            Por lo que respecta al Distrito 15, Ofelia Garza Pineda defenderá la bandera priista llevando como adversario azul a Arturo Soto Alemán, quien el próximo domingo se registrará ante su partido aunque permanecerá como subsecretario de Egresos en los términos que le marca la ley, planea renunciar el 28 de febrero.

            SANGRE NUEVA EN EL PRI.- Lamentable que sea en las actuales circunstancias que el Revolucionario Institución al fin se decidiera a abrir las puertas a elementos medianamente jóvenes, de 30 y pico de años tanto en las candidaturas a diputado local como en algunas presidencias de los Comités Municipales, es el caso del regidor Horacio Reyna de la Garza en la Presidencia del CM de Victoria.

            Por lo que respecta a las candidaturas el 40 % de las 22 propietarias(os), han realizado trabajo de territorio y están debutando en una candidatura de elección popular. Son pocos los casos donde figuran elementos con trayectoria, entre ellos la figura más destaca es la licenciada Astrid Lattuada por el 22 distrito de Tampico, con larga carrera en el servicio público, si bien esta será la primera vez que busca un puesto de elección popular.

            Lattuada es una prestigiada académica, fue subdelegada de la Procuradurí­a en la zona sur y ha ocupado diferentes puesto en el área judicial, oficial del Registro Civil Porteño y es persona mayor tendrá quizá unos 60 y pico años de edad. Ella competirá con Rosa Marí­a González Azcárraga del PAN, ex regidora y exfuncionaria del equipo de Jesús Nader.

            La segunda candidata con trayectoria del PRI es Honoria Mar Vargas, administrativa en el gobierno municipal de Guadalupe González Galván, fue diputada local por breve lapso ya que era suplente y asumió el cargo casi al final del trienio. Con militancia de muchos años, desde su juventud debido a su práctica del deporte. Formó parte de la administración de Magdalena Peraza Guerra, ahora va por el Distrito 20 de Madero y se enfrentará a Joaquí­n Hernández Correa (exalcalde) quien buscará la reelección por el PAN.

             Hay tres con trayectoria como operadores del Tricolor, es el caso de Baudelia Juárez Garcí­a en el 1er Distrito de Nuevo Laredo, José Luis Vargas Ortega por el Dto. 18 de Altamira, que también fue regidor y candidato a la alcaldí­a por el PAN pero perdió, ahora regresa a las filas del Tricolor, Ofelia Garza Pineda y Ricardo Garza Narváez, también con trabajo en territorio, aunque el último es más conocido por ser hermano de Felipe Garza.

            Fuera de estos, los demás son activistas, tienen trabajo en territorio aunque no pertenecen a las grandes ligas de operadores polí­ticos. Si de algo servirá esta elección al PRI, será para experimentar con gente joven y fortalecer sus cuadros hacia el exterior. Por las razones que sea, el Tricolor está escribiendo una nueva historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí