Sueños Truncos

Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Finalmente, CARLOS MORRIS TORRE, el sobrino del malogrado candidato gubernamental priísta RODOLFO TORRE CANTÚ, cedió en su aspiración de buscar la reelección en su demarcación, el distrito XIV victorense.

La concesión fue a favor del coordinador de la bancada en la actual legislatura local y exalcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien igual se había registrado para contender por la nominación en la Convención de Delegados convocada para mañana sábado.

El alto mando nacional partidista medió para que los personajes en pugna se pusieran de acuerdo y no meter, a los delegados a la convención, en el brete de decidir el voto por cualquiera de los dos aspirantes.

Algo debieron ofrecerle a CARLOS para que cediera la candidatura distrital, pudiendo ser el enlistarlo por la vía plurinominal -a lo que legalmente ETIENNE no podría ir por haber llegado al actual encargo por esa vía-, pero de ello nadie quiere hablar, incluido el interfecto, “hasta que se den -si se dan- las cosas”.

MORRIS ya no fue, ayer, a la ceremonia de conmemoración del 55 aniversario del natalicio de su tío RODOLFO, dada en la explanada de la sede estatal del partido y encabezada por su dirigente, YHALEEL ABDALA CARMONA.

Nadie sabe para quien trabaja… o a quienes afectan sus decisiones y hechos consumados.

Más allá del entorno priísta, a quien más parece haber lastimado el entuerto aquel, es al aun Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado, ARTURO SOTO ALEMÁN, quien el próximo domingo se registrará como aspirante único a la nominación del PAN para el XV distrito, el otro que tiene por cabecera Victoria capital.

“Me hubiera gustado mucho medirme en las urnas con ETIENNE”, le dijo en tono lastimoso por su sueño trunco, a un grupo de amigos, con quienes cenó las vísperas, en conocido recinto fiestero al norte de la ciudad Victoria y donde les anunció que el próximo domingo registra su participación.

Es que en algún momento se dijo que la salida a las ansias reeleccionistas de MORRIS y ETIENNE podría haber sido el que este último se anotara en el otro distrito -precisamente el XV-, donde podrían haberse visto las caras, este y aquel.

Pero al XIV en el proceso interno priísta finalmente “se sembró” a OFELIA GARZA PINEDA y en el panista a MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, de los tan conocidos GÓMEZ LEAL “de allá mismo”.

Doña PILY, que sí renunció la semana pasada al cargo de titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, que en la sesión de esta semana fue aceptada por la unanimidad del pleno.

La fracción IV del artículo 30 constitucional señala entre quienes no podrán ser electos diputados al Congreso local, “los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, y los Jueces en su circunscripción, estarán también impedidos si no se separan de su cargo 90 días antes de la elección”.

A esa reglamentación se remite el subsecretario de ingresos, para participar en el proceso interno panista, sin renunciar al cargo público, el que conservará hasta fines de mes permitido por la legislación, según dijo a los amigos en el convite de marras.

A la pasarela por la inexpugnable mesa receptora de los registros al proceso interno panista, instalada en el tercer piso del edificio sede estatal del partido, ayer concurrieron los únicos dos diputados locales en funciones, con licencia para buscar la reelección.

Temprano estuvo por ahí el maderense junior del expatriarca del sindicato nacional petrolero, JOAQUIN –“Joaco” o “La Quinita”- HERNÁNDEZ CORREA y pasado el mediodía, la hidalguense NOHEMÍ ESTRELLA LEAL.

Ella, como primera representante legislativa de la Columna Pedro J. Méndez, por cuyos oficios, recién declaró, alcaldes y militantes de los distintos partidos de la comarca ya le expresaron su apoyo, como para desde ya confiar en que ganará sin contratiempos la reelección.

Y sí, también, de entrada refrendó la alianza y acuerdos con el Partido Acción Nacional, sin detrimento de los reconocimientos y solidaridad para con “la Cuarta Transformación”, enarbolada por el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su partido, MORENA.

“También lo que haya mal se lo vamos a señalar y reclamar”, dijo respecto de estos últimos la legisladora local.

De “los figurones” aludidos con antelación en torno del proceso interno panista, para designar a sus candidatos a la siguiente legislatura, solo queda por formalizar la presunta nominación del Secretario de Bienestar Social del Estado, GERARDO PEÑA FLORES.

Hasta ayer no se había anunciado día y hora de su registro, pues él, en su última declaración sobre el tema, a principios de semana, dijo seguía esperando la invitación del partido; el lunes concluyen los tiempos destinados a las precampañas, aparejado al plazo para el registro de aspirantes en el proceso azul.

No ha habido dobles registros de aspirantes, en general, fuera de Reynosa, en la que aparece, además de su hijo, anotado precisamente para el VI reservado al tercero en los afectos del liderazgo político estatal -presuntamente, se dice-, otros dos enviados de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Allá en Reynosa, andaba ayer el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, participando, entre otras actividades, de la entrega de las becas Propósito y Virtud, en beneficio de 20 mil alumnos de educación básica y media superior, entre quienes se reparten más de 19 millones de pesos.

Del mismo perfil será la ceremonia que en Victoria capital hoy se celebrará de manera simbólica, en la escuela primaria Club de Leones, con la presencia del Ejecutivo y el flamante encargado del despacho de la SET, entre otros funcionarios y funcionarias.

El mandatario estatal, a través de las redes sociales, no dejó pasar el tradicional festejo de ayer; inscribió así: el amor y la amistad son valores que nos convierten en una mejor sociedad. Hoy es un buen día para poner en práctica esos valores entre quienes apreciamos y queremos. ¡Feliz 14 de febrero!

Mientras tanto, desde Matamoros, el dirigente local petista, IVAN PUENTE, confirmó que el empresario RAMIRO QUINTANILLA DE LA GARZA será postulado por su partido a uno de los distritos locales; en el otro andan en pláticas con FELIPE CÁRDENAS GONZÁLEZ, hermano de los cuates que han despachado en la alcaldía güemense y medio hermano del también exalcalde victorense y aun dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ, todos, del tronco del legendario JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, para cuyas historias en la política, falta espacio.

A las convenciones distritales de la elección priísta que se harán mañana, los mandos estatales irán a sus respectivas ínsulas de origen, empezando por la Presidenta YAHLEL ABDALA, quien acompañará el evento en Nuevo Laredo.

Así BENITO SAENZ hará lo propio en Reynosa, JUAN MACHUCA en Río Bravo, MIGUEL CAVAZOS en Valle Hermoso, CARLOS TORAL en Altamira y Madero y PEPE BENITEZ, aunque tiene el ombligo enterrado en el meritito González Villarreal de San Fernando, fama y fortuna la ha hecho en Victoria capital a lo largo de toda una vida, así que a él le tocó quedarse a atender los eventos locales.

Luego entonces, para el lunes, definitivo, el que ganó, ganó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here