Muere el actor Bruno Ganz; interpretó a Hitler en ‘El Hundimiento’

0
30

Berlí­n.  El actor suizo Bruno Ganz, famoso por su papel de ángel en «El cielo sobre Berlí­n’ y de Adolf Hitler en ‘El hundimiento’, falleció este sábado de madrugada en Zúrich a los 77 años.

«Sí­, hoy en las primeras horas del dí­a», dijo a la AFP su agente, Patricia Baumbauer, confirmando la muerte del actor. «Tení­a un cáncer», agregó.

Los médicos le diagnosticaron un cáncer intestinal en julio pasado, lo que le impidió hacer de narrador de la ópera de Mozart «a flauta mágica en el último Festival de Salzburgo, donde fue reemplazado por Klaus Maria Brandauer.

Este nativo de Zúrich, hijo de un mecánico suizo y madre de origen italiano, estaba considerado como uno de los actores de lengua germana más importantes de la posguerra, tanto en el teatro como en el cine.

Entre los papeles que interpretó destacan el del ángel Damiel en la pelí­cula de Wim Wenders  Las alas del deseo (El cielo sobre Berlí­n, en algunos paí­ses), en el que su personaje espí­a y escruta la ciudad antes de la reunificación. La pelí­cula obtuvo la Palma de mejor dirección en el Festival de Cannes de 1987.

Su encarnación tan explosiva como sombrí­a de Adolf Hitler en El hundimiento (La caí­da), le valió la consagración en 2004. Fue una de las primeras pelí­culas alemanas dedicadas al «Fí¼hrer» en un paí­s que sigue traumatizado por el recuerdo de la barbarie nazi.

Los crí­ticos elogiaron su interpretación en este filme nominado al í“scar de mejor pelí­cula de habla no inglesa, y que cuenta los últimos dí­as del tirano nazi al final de la Segunda Guerra Mundial.

«Telón de acero»

«Me ayudó el hecho de no ser alemán, porque pude poner mi pasaporte entre Hitler y yo», declaró Ganz a la prensa en 2005.

Contaba que tuvo que «construir un muro o un telón de acero» en su mente para distanciarse del dictador, con el que no querí­a pasar sus «noches en el hotel».

En 1996 recibió el Anillo de Iffland, propiedad del Estado austriaco, una distinción concedida al actor teatral de lengua germana más importante del momento y por tanto digno de ser el sucesor del actor, dramaturgo y director teatral alemán August Wilhelm Iffland.

Antes de triunfar en la pantalla grande, Bruno Ganz, un autodidacta que abandonó la escuela en la adolescencia, trabajó de actor para teatros alemanes de prestigio.

Nacido en 1941, decidió dejar sus estudios para dedicarse de lleno a la interpretación, a pesar de los temores de sus allegados.

Para cumplir su sueño se trasladó en los años 1960 a Alemania, donde trabajó como librero y conductor de ambulancias.

Se convirtió realmente en actor a mediados de los años 1970 y empezó a distinguirse en pelí­culas como «El amigo americano» en 1977.

Tras el anuncio de su muerte, los homenajes se sucedí­an en cascada.

La secretaria de Estado de Cultura alemana, Monika Grí¼tters (CDU), calificó a Bruno Ganz de «icono del teatro de habla germana» y de «maestro excepcional del arte dramático internacional».

«Nadie podí­a escapar al poder fascinante de su concepción de los roles (…) Es admirado en todo el mundo», dijo en un comunicado. En alusión a «El hundimiento», la ministra estimó que se trataba de un «desafí­o de actor y uno de las numerosas obras maestras que hicieron de él uno de los mayores intérpretes de habla germana en los escenarios del mundo».

El director del Festival de cine de Berlí­n, uno de los certámenes más prestigiosos de Europa junto con el de Cannes y el de Venecia, Dieter Kosslick, también le rindió homenaje, recordando su papel en «El cielo sobre Berlí­n».

«Tengo el presentimiento que nada le impedirá ahora alcanzar el cielo sobre Berlí­n», dijo.

Para el consejero federal suizo Alain Berset, presidente de la Federación Suiza hasta finales de 2018, Bruno Ganz «no interpretaba un papel, lo viví­a».

«Incluso en los roles de malos, se vislumbraba la humanidad de Bruno Ganz», dijo a la agencia de noticias ATS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí