Desbandada en El PRI

0
15

Humo Blanco /  Clemente Castro González

Los dirigentes de los partidos polí­ticos hacen sus amarres y cierran lo que se llama la etapa de precampañas a fin de iniciar los preparativos para que sus candidatos hagan su labor en territorio, en lo será la campaña electoral, en la disputa por la mayorí­a en el Congreso tamaulipeco.

Ahora pasarán de lo que son “asuntos domésticos” al trabajo de proselitismo con los electores para convencerlos de que son la mejor alternativa.

De acuerdo al calendario electoral la campaña se llevará a cabo del 15 de abril al 29 de mayo, mientras que la elección será el dos de junio.

Y aunque suene reiterativo la contradicción principal se dará entre los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero en algunos distritos también dará pelea el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por lo pronto empiezan a darse los primeros escarceos internos en institutos polí­ticos y señales de que habrá desbandada, al menos de priistas hacia el organismo en el poder a nivel federal.

Lo anterior se acaba de constatar en una reunión que tuvo lugar el sábado a la que acudieron dirigentes de MORENA, de los que llevan tiempo sudando la camiseta y un grupo de personajes que vienen del Revolucionario Institucional.

El evento partidista y de unidad ciudadana estuvo presidido por ALEJANDRO ROJAS DíAZ DURíN, jefe de asesores en el Senado de la República y alguien muy cercano al presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica de la cámara alta, RICARDO MONRREAL íVILA.

Otros jerarcas morenistas que estuvieron son ENRIQUE TORRES MENDOZA y ANTONIO LEAL DORIA, presidentes del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo de MORENA, en forma respectiva, además de legisladores, caso de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Aquello iba bien y aunque no termino en “zafarrancho”, si hubo algunos señalamientos por parte de reconocidos militantes de MORENA a los priistas que llegaron al acto, en concreto a OSCAR LUEBBERT GUTIí‰RREZ, JAIME RODRíGUEZ INURRIGARRO, ELISEO CASITLLO TEJEDA, JAVIER VILLARREAL TERíN, RICARDO RODRíGUEZ MARTíNEZ, VANESA MATA NARVíEZ, EDUARDO GATTAS BíEZ y varios más.

Recordemos que antes ya habí­a mostrado su simpatí­a por el movimiento del actual Presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, el ex dirigente estatal del PRI, FELIPE GARZA NARVíEZ.

Cabe puntualiza que en la reunión, la aguerrida maestra, IRMA SíNEZ LARA, les dio la bienvenida a los priistas al tiempo de expresar que a ella y un grupo de afiliados a su partido les ha tocado, durante años, hacer labor para lograr que se de la Cuarta Transformación. “Bajo el sol, la lluvia y hasta comiendo el polvo de colonias y caminos”, dijo.

Su cierre fue ilustrativo porque pidió a su dirigencia que valore bien quienes van a ser los candidatos y consideren los principios de MORENA, en lo especifico la “justicia, democracia y honestidad”.

A propósito, lí­deres de base de el instituto en mención se van a concentrar en la plaza Juárez, éste lunes, para luego marchar hasta las oficinas de su partido a fin de registrar sus candidaturas.

Trascendió que esto tendrá lugar a las 17:00 horas y se espera que acuda un contingente en apoyo a sus guí­as.

El punto central de lo que sucede es que, la militancia de MORENA no quiere ser desplazada por los que acaban de llegar a sumarse a la causa pero con el interés de ser considerados para un cargo de elección popular.

De lo más peleado estará la lista plurinominal y, en lo especí­fico, los primeros cinco o seis lugares.

Habrá que señalar que es difí­cil encontrar cuadros de MORENA que levanten multitudes, si demérito de su arraigo en la comunidad. De ahí­ que tal vez vayan a mandar a figuras priistas, de otros entes polí­ticos o lí­deres de la sociedad civil a la competencia en los distritos.

Así­ tenemos que en Victoria podrí­an ir a la contienda en los dos distritos (XIV y XV)el ex diputado local del tricolor, RICARDO RODRíGUEZ, hijo de JAIME RODRíGUEZ y VANESA MATA, alineada con el grupo de EDUARDO GATTAS, mientras que a la profesora IRMA LARA, la podrí­an acomodar en la relación de los “pluris”.

Alguien que igual pide ser tomado en cuenta es ARTURO LOZA AGUIRRE, dirigente campesino.

Desde luego que no podrí­an marginados a los jerarcas de MORENA en el estado, ANTONIO LEAL y ENRIQUE TORRES.

Lo que resulta evidente es el reto que tienen ante si los lí­deres y operadores polí­ticos de MORENA para entregar buenas cuentas en los comicios venideros.

Hablan de que van adelante en la intención del voto y que aumentarán su ventaja.

Habrá que conocer los números manejados por la contraparte panista que, dicho sea de paso, están empeñados en ganar.

AL CIERRE

Los priistas OFELIA GARZA PINEDA y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, están amarrados para contender por los distritos XV y XIV, con cabecera en la ciudad capital.

Recordemos que, el pasado jueves, el diputado CARLOS MORRIS TORRE, declinó a favor de ETIENNE y seguramente lo van a considerar para la reelección pero por la ví­a plurinominal.

El que cumplió con el procedimiento partidista, luego de una sistemática promoción que hizo de su candidatura, incluida reuniones con reporteros y columnistas, fue panista ARTURO SOTO ALEMíN, cuyo jefe del prensa es DARIO VERA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí