Una vez más se Alienean

0
20

Humo Blanco / Clemente Castro González

Los priistas, de manera pronta, se alinearon con el Presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR y eso se refleja en el aval que han dado en el Congreso a iniciativas del ejecutivo federal.

Ahí­ están lo votos de diputados priistas que se sumaron a la causa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para sacar adelante la legislación en la que se sustenta la creación de la Guardia Nacional.

Y en la presente semana 11 de los 12 gobernadores del tricolor dieron en espaldarazo al mandatario en cuanto al tema en mención, lo que es una importante señal para que se avance en la relativo a las estrategias de seguridad que tendrán que implementarse.

Se trata de un importante polí­tico en tanto que los jerarcas constituyen un núcleo de poder, cuya influencia pesa en cuanto a las posturas de su partido y en el seno de la sociedad.

Lo que acaba de darse fortalece al la gestión de Lí“PEZ OBRADOR, en un momento en que la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), cuestiona cualquier acto del presidente y de las bancadas mayoritarias de MORENA que operan en el Congreso de la Unión.

A propósito, al fin de cuentas se le dio para adelante a lo de la Guardia Nacional, en el Senado de la República, luego de que se alcanzó un acuerdo entre los jefes de las bancadas, incluida la panista, pero se hicieron modificaciones de fondo a la propuesta presidencial, como la que ese ente tuviera un mando civil y que los integrantes, que vienen de las Fuerzas Armadas, no estuvieran sujetos al fuero militar, entre otras.

De regreso con los priistas y su actuación, se tendrá que aceptar que su actitud no es sorpresa porque lo propio hicieron durante los sexenios en que estuvieron en la presidencia militantes de Acción Nacional.

Los del tricolor son hábiles para hacer alianzas de coyuntura, lo que les permite conservar su capacidad de maniobra para no dilapidar su capital polí­tico.

Al respecto, los guí­as del éste instituto aseguran que son una oposición responsable y constructiva pero hay quienes aseguran que se trata de un partido que se amolda a las circunstancias con sentido utilitario.

En cuanto a la actual cercaní­a con el Presidente, debe considerarse que hay un segmento del priismo que es partidario de las causas populares y ese es punto de afinidad con el mandatario y su proyecto.

De modo que no se duda que, en la renovación del liderazgo del PRI, que se tendrá que dar en el presente año, los aspirantes no se lancen a la yugular a Lí“PEZ OBRADOR y, por el contario, que sean condescendientes.

Por cierto, uno de los adelantados para relevar a CALUDIA RUIZ MASSIEU, es el gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO, alguien que primero era un furibundo critico de AMLO pero, a últimas fechas, se le escucha bastante moderado y hasta pondera propuestas del mandatario, por ejemplo lo de el Tren Maya.

Ahora que si bajamos a nuestra entidad, en los meses por venir, se verá la inclinación del tricolor rumbo a los comicios del dos de junio.

De antemano sabemos que tratarán de recuperarse pero, a éstas alturas saben de sus limitantes.

Por ello, no se duda que, cuando así­ se requiera, se harán hacia determinada causa, en los distritos en que vean que no tienen posibilidad de triunfar.

Significa que habrá voto útil de los priistas.

RULETA

Entre los aspirantes del PRI a formar parte de la siguiente legislatura que, sin duda, serán competitivos en las elecciones, anote al diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, mismo que se perfila, en calidad de candidato, por el 14 distrito con cabecera en Victoria.

Son varias las fortalezas con que cuenta el ex presidente del Supremo Tribunal de Justica del estado, entre ellas haber rendido buenas cuenta en el cargo en mención y cuando fue alcalde del municipio capitalino.

Además, el abogado es alguien que no trae un futuro cuestionable lo que es fundamental para afrontar una contienda.

De igual manera, el representante popular ha realizado un aceptable papel en su calidad de jefe de la fracción priista en el Congreso tamaulipeco y su actuación, en lo particular, puede catalogarse de sensata y responsable.

Por supuesto que el prospecto a la reelección no tendrá un dí­a de campo en la competencia que se avecina porque los del PAN y MORENA igual quieren alzarse con la victoria.

AL CIERRE

En Sesión Extraordinaria, la Asamblea Universitaria presidida por el Rector, JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, aprobó el presupuesto a ejercer por la institución en el presente año.

+.-El que le ganó un litigio laboral al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y tendrán que pagarle la cantidad de un millón 500 mil pesos es ex consejero presidente del organismo, JESíšS HERNíNDEZ ANGUIANO.

Se supone que dicho personaje renunció al cargo, en circunstancias todaví­a no aclaradas, por lo que, en apariencia, no procedí­a la figura del despido, lo que implica una liquidación establecida por la ley.

La referencia es que se le ofreció a HERNíNDEZ ANGUANO 60 mil pesos, algo que no acepto y, al fin de cuentas, se le esta dando la razón al demandante, por parte de una instancia superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí