“Maquicos”, a la calle

0
34

Expediente / Azahel Jaramillo H.

Cero.- El sábado 17 de este mes la empresa maquiladora Kemet de Cd. Victoria despidió a una docena de sus trabajadores, con lo que desató una psicosis de que habrá más despidos.

Se trata de empleados de la maquiladora—afectuosamente llamados maquicos–, del turno de fines de semana, es decir los dí­as viernes, sábado y domingo. De hecho los empleados refieren que desde enero hay menos trabajo. Buena parte de la maquinaria está parada. No hay materia prima. La empresa se dedica a fabricar “capacitores”. ¿Qué es un capacitor? “Es un condensador electrónico, popularmente llamado capacitor. Es un dispositivo utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energí­a, generalmente en forma de láminas o placas”.

Con este inicial despido se habla de que será cancelado el turno de los fines de semana debido a la baja en la producción. Lo cual, obvio, vendrá a ocasionar desempleo a la ya muy golpeada población victorense.

El desempleo se agravó en Victoria por un par de situaciones en 2017: el despido de 7 mil burócratas por parte del nuevo Gobierno panista de Tamaulipas, y el desempleo provocado por los incidentes de inseguridad pública que obligó al cierre de taquerí­as, cenadurí­as y cese la vida nocturna. Habrí­a aquí­ que añadir como afectados a los dueños y empleados “hotdoqueros” del Estadio Marte R. Gómez.

Los 7 mil burócratas despedidos fueron sustituidos por otros 7 mil empleados… de Reynosa, Monterrey y Matamoros que… al llegar el jueves se van a sus ciudades de origen… y ya no hacen el gasto del fin de semana en los restaurantes y taquerí­as de Victoria provocando una baja en el dinero circulante.

Un dato nuevo: esta semana dos fuentes de empleo de la céntrica calle Hidalgo cerraron. Se quitaron en la Hidalgo más de 70 espacios de estacionamiento (100 visitantes por hora menos).  “¿Cuantos cierres más necesitan?”, preguntan empresarios de la referida arteria al alcalde Xico González.

Dos.- Desde el 12 de febrero la UAT emprendió acciones para proteger al alumnado ante la violencia que no cesa y los rumores de secuestro de alumnos. Así­ en la UAT que dirige el Rector José Suarez Fernández, dos Unidades Académicas, la de Trabajo Social y la Facultad de Derecho se pusieron las pilas y organizaron transporte nocturno gratuito de estudiantes del Centro Universitario al 8 Boulevard.

El director de Derecho Victoria, Dr. Armando Villanueva Mendoza, dispuso un camión y que la furgoneta Chevrolet Express haga las vueltas necesarias a partir de las 7: 30 pm para transportar en forma gratuita a las alumnas del plantel de la referida institución educativa al 8 Boulevard Praxedis Balboa.

Por lo toca la facultad de Trabajo Social el transporte es en horario de 19:30 a 19:50 horas. Salida: Frente a biblioteca en el camellón central. Destino: Boulevard. Ello para todos los estudiantes de esta Unidad Académica. Esperemos que el resto de las facultades del Centro Universitario Victoria se sumen a esta acción de proteger a sus estudiantes. Se merecen un fuerte aplauso las autoridades universitarias por esta acción de protección a sus alumnos. Esperemos que más facultades se sumen a esta acción que no tiene precedente en la historia de la UAT. Son los nuevos e inseguros tiempos.

Dos.- La consejera presidente provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, Mtra. Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a al continuar la labor editorial del organismo en el marco del  programa de difusión de la cultura democrática ha puesto en circulación la revista “Gaceta Electoral”.

En dicha publicación nos llaman la atención un par de artí­culos. Uno del Lic. José Aguilar Hernández y otro del Lic. Juan Carlos López Aceves.

Aguilar da cuenta de “La desinformación a través de las redes sociales en el contexto electoral”. Precisa el autor que “el mal uso de las redes sociales puede traer consecuencias negativas, si consideramos que mucha información que se propaga a través de esta plataforma resulta falsa, la cual tiene una gran influencia en las decisiones de los ciudadanos”.

“Es claro—añade Aguilar Hernández—que la desinformación en la era digital es un tema complejo que muy seguramente habrá de requerir códigos de conducta y criterios similares a los que se han consolidado durante décadas por la prensa escrita y los medios electrónicos”.

Juan Carlos López Aceves, ex consejero estatal electoral refiere en un artí­culo “Tamaulipas: elecciones presidenciales 1994-2018”, lo siguiente: en 2018 “la hegemoní­a panista se ve afectada (en Tamaulipas) por la potente irrupción del candidato presidencial de MORENA, que vino a modificar la correlación de fuerzas entre los principales partidos polí­ticos en la entidad. El candidato presidencial de la coalición que Movimiento de Regeneración Nacional encabezó, ganó en 8 de los 9 distritos electorales, modificando el añejo bipartidismo PAN-PRI, vigente desde 1991, por el de MORENA-PAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí