Xico No. 1 en ranking de impopularidad 

0
21

Presencia / Ana Luisa Garcí­a 

 

< Xico No. 1 en ranking de impopularidad 

            < Rinden buenas cuentas en la UAT

            < Entrega FGCV 8 autobuses al ITACE

 

 

1.- El movimiento que viene realizando el regidor Marte Alejandro Ruí­z Nava, para poner sobre la mesa el tema de revocación de mandato contra el alcalde Xicoténcatl González Uresti, puede tener en el contexto de la antesala electoral un interés a todas luces polí­tico. Pero desgraciadamente el Jefe Edilicio es todo un artista para crear oportunidades que son blanco perfecto para atacar su ya de por si maltrecha imagen.

En un ranking de impopularidad social entre los 43 alcaldes de Tamaulipas el Dr. Xico se lleva sin enemigo al frente el primer lugar.

Lleva 50 dí­as de estar cobrando el predial y no sabemos cuánto ha recaudado y a donde canalizará este recurso propio, que por consiguiente no está etiquetado en el presupuesto y que estarí­amos pensando que debiera de aplicarse directamente al bacheo de las calles.

Después del anuncio de haber tapado tres mil baches en diciembre, no hay mayores reportes, tampoco vemos por ningún lado actividad alguna para resolver este problema. Todos los municipios regularmente contratan a empresas para que se dediquen a esta labor porque el personal de que disponen no es suficiente. Victoria sólo cuenta con 9 cuadrillas y otras 2 de la COMAPA que tienen sus propias responsabilidades.

Si el alcalde piensa solucionar esta demanda de mantenimiento con el asfalto que usualmente manda PEMEX, se va a quedar esperando porque el nuevo gobierno federal no pinta para cumplir los convenios ya firmados por sus antecesores y cuyo suministro ya debieran de haberse entregado.

El caso de Xicoténcatl González es excepcional, porque se agotó el periodo que debiera de ser de “luna de miel” antes de lo previsto. Hay un clamor social que se desborda en las redes y que en una consulta ciudadana o revocación de mandato reprobarí­an al Presidente Municipal de Cd. Victoria.

Desde luego regidores y sí­ndicos que constituyen el Cabildo tienen responsabilidad en lo que ocurre. Se mal entiende la supremací­a del Jefe Edilicio, de esta y de cualquier administración, el presidente municipal es más que cualquiera de ellos, pero todos juntos son más que cualquier alcalde. Y aunque no sean todos, conque sean mayorí­a es suficiente para corregir el rumbo.

Los 2 sí­ndicos y 21 regidores le cuesta al pueblo de victoria un millón 322 mil 908 pesos de sueldos cada mes; dentro de seis dí­as cuando concluya el 5º mes de ejercicio se habrán erogados en percepciones exclusivamente para ellos 6 millones 614 mil 540 pesos, y lo que es peor, sin resultados a la vista.

¿Habrá alguien dentro su equipo, que sea capaz de decirle sus errores y deficiencias al alcalde González Uresti?

2.- El rector de la UAT, Andrés Suárez Fernández tuvo sendas jornadas exitosas, por un lado obtuvo la aprobación del Patronato Universitario sobre los estados financieros de 2018, que avalan el manejo transparente y preciso de los recursos institucionales y posteriormente la H. Asamblea Universitaria aprobó los presupuestos de ingresos y de egresos para 2019 y con ello se proporciona certidumbre a las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo de la Casa de Estudios.

            La Asamblea Extraordinaria para el efecto tuvo lugar en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, esta vez con la modalidad a distancia por videoconferencia se enlazó a las diferentes sedes universitarias de la geografí­a tamaulipeca, con el seguimiento correspondiente para dar sustento legal a las manifestaciones de aprobación.

            De esta manera se manifestaron los directores de los 26 planteles universitarios, representantes maestros y representantes estudiantiles que ejercieron su voto atendiendo los protocolos que marca la ley orgánica de la Universidad.

            Por lo que respecta al Patronato Universitarios no está de más comentar que una vez que conocieron con detalle las finanzas universitarias, manifestaron su aprecio a los resultados obtenidos en el manejo de los recursos y el patrimonio de la institución, por lo que felicitaron ampliamente al rector Suárez Fernández.

            En el tema del presupuesto para 2019 fue aprobado hasta ahora y no en los primeros dí­as de enero, debido a la transición del gobierno federal y lo que esto implica en las aportaciones que provienen de esa bolsa y que como es del dominio público hubo en un principio la intensión de un recorte y luego vinieron las gestiones y finalmente los acuerdos para sobre esa base definir el proyecto de ingresos y egresos.

             3.- En el ITACE su Director General Fernando Campos presume mediante video la visita del Gobernador del Estado, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca quien además de refrendar su total apoyo a la educación en general y a esa institución en particular, puso en marcha una flotilla de camiones para proporcionar transporte en forma gratuita a los estudiantes.

            Ante una asamblea de estudiante y con la presencia de docentes y funcionarios administrativos del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo el Garcí­a Cabeza de Vaca refrendó su compromiso con la educación, “porque lo que necesita Tamaulipas, es dar esa herramienta y equipo a sus estudiantes. Porque lo que más requiere el mercado es el recurso humano bien calificado y preparado, tal como el que actualmente egresa del ITACE”.

            El equipo motriz entregado por el gobernador es totalmente nuevo, se trata de 8 autobuses que se distribuirán en Victoria, Altamira, Reynosa y Matamoros, 2 vehí­culos en cada plantel, además de  una camioneta Urvan de pasajeros. También hubo una dotación de equipo y herramientas para las prácticas en sus talleres.

            Cabe mencionar que el gobernador se comprometió a construir un puente peatonal y un comedor donde los estudiantes puedan tomar sus alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí