Morena ya le bajó 2 rayitas al triunfalismo

0
21

Presencia / Ana Luisa Garcí­a

            < Morena ya le bajó 2 rayitas al triunfalismo

            < PAN presenta avance electoral en 12 Distritos

            < PRI se defenderá bien en 4 distritos

           

            1.- Por lo pronto don Alejandro Rojas Dí­az Durán le bajó dos rayitas a su superlativo  triunfalismo electoral, de un 100 por ciento de triunfos presumidos en los 22 distritos, ahora, de acuerdo a una <encuesta>  que suponemos fue ordenada por su partido, si las elecciones se celebraran ahora ganarí­an en 17 distritos, lo cual representa el 77.2 por ciento, así­ lo declaró durante la conferencia de prensa del sábado pasado.

            La realidad es que Morena no tiene ni la mí­nima posibilidad de ganar en 6 distritos y en otros 3 será muy difí­cil, casi imposible, veamos por qué.

            Los distritos 16 y 13 con cabecera en Xicoténcatl y San Fernando respectivamente, con 13 municipios cada uno de ellos y territorialmente en conjunto representan las 2 terceras partes de superficie de Tamaulipas, que tiene 75 mil 384 Km, ya se podrá imaginar lo que representa recorrer y tener enlaces en 50 mil kilómetros cuadrados, no es cualquier cosa.

            Pero además también es prácticamente imposible que gane el distrito 18 y 19 (Miramar). En el primero Altamira tiene 55 secciones y en Aldama 21 secciones electorales; mientras que el segundo caso Altamira tiene 29 secciones y 13 corresponden a Madero.

            Creemos que es muy difí­cil que Morena logre triunfo en estos dos distritos, porque la operación del alcalde de Madero, Adrián Oseguera no es suficiente, ni de él ni de elementos extraños y ajenos a la idiosincrasia de los altamirenses donde predomina el sector campesinos y porque en ambos distritos, la mayor parte del territorio corresponde a Altamira, donde hay 235 mil habitantes y de estos poco menos de 60 mil están en la zona urbana y el resto forma parte de 80 asentamientos humanos 36 colonias rurales, 12 congregaciones y 32 ejidos.

            Es una tarea titánica a realizar en 75 mil 384 kilómetros de superficie, de los cuales 50 mil es zona rural altamirense, donde ya se midieron fuerzas en el proceso de 2018.

            Hasta ahí­ son 4 distritos, otros que son urbanos y con mí­nima presencia rural y que se ven difí­cil para Morena son el 14 y 15 con cabecera en Victoria y en los 3 de Nuevo Laredo no pinta, en total 9 distritos de 22 que se observan sin presencia morenista de importancia.

            De igual forma podemos decirle que vemos triunfo de Morena en los distritos de Matamoros 10,11 y12 y en el 20 de Cd. Madero. El alcalde de Madero Adrián Oseguera estará operando Tampico y Altamira, en el caso del Puerto Jaibo no se ve ningún avance por ahora, ahí­ el trabajo del alcalde panista Jesús Nader es cotidiano y sus actos de gobierno forzosamente tienen que impactar en el electorado, ahí­ Fernando Azcárraga y Magdalena Peraza son los operadores y si les dan el recursos económico pueden lograr una votación decorosa, pero no creemos que les alcance para más.

            En Reynosa JR Gómez Leal también tiene tarea polí­tica que realizar, aunque ahora atado de manos en su calidad de funcionario federal, pero se sobreentiende que los distritos de ese municipio serán su responsabilidad. Difí­cil en el terreno de los hechos con el desempeño que el gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca ha realizado desde el principio de su gestión en favor de su tierra natal, además de lo realizado por la alcaldesa Maki Ortiz, aquí­ el tema no está decidido hasta que se definan candidatos y estén registrados.

            Que si el hijo de la edil se va a Morena, o es abanderado del PAN, que si no figuraba en el evento de ayer domingo en Madero, entonces habrán de verse resultados hasta que el albiazul destape su juego, etc, etc.

            2.- Cabe mencionar que el PRI tendrá una captación de votos importante en el distrito 22 con la Lic. Astrit Lattuada y también se va a defender Ricardo Garza Narváez en el distrito 21 ambos de Tampico. En Madero Honoria Mar se las verá negras con el aparato oficial de Oseguera, ella alguna vez formó  parte del equipo del exalcalde Guadalupe González Galván, con el cual ahora guarda sana distancia, pero tiene presencia y hará un papel decoroso.

            En Victoria en el Distrito 14 Alejandro Etienne defenderá la camiseta Tricolor, si lo examinamos desde el punto de vista de estructura, es seguro que el PAN volverá a ganarle al PRI, pero los candidatos aún no están en la arena electoral y la candidata Pilar Gómez Leal será su primera vez, no sabemos cómo despegará. Ambos provienen de los mismos cí­rculos sociales de Victoria, la clase acomodada y cí­rculos priistas (por el esposo de la candidata), pero no sabemos cómo se relacionará con las clases populares.

            En el Distrito 15 Arturo Soto Alemán comerá pichón con la amiga Ofelia Garza Pineda del PRI, estos son los 4 puntos donde el Tricolor trae candidatos conocidos y con trabajo territorial.

            3.- El corolario es que el PAN presenta avance considerable en 12 distritos donde se puede elevar con el triunfo y que son los siguientes: 2 de Nuevo Laredo, cuando menos 2 de Reynosa, más los 2 de Victoria, 1 con cabecera en San Fernando y 1 con cabecera en Xicotencatl, 1 de Altamira y 1 Altamira-Miramar, 2 de Tampico.

            Por otra parte los estrategas de Morena le apuestan todo a los actos de gobierno del Presidente López Obrador, lo cual puede ser bueno y eventualmente malo.

            Han ocurrido muchos eventos que están desgastando el motor López-obradorcista. El accidente de Puebla, la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo; la oposición de ejidatarios y sociedad civil en el arranque de la consulta pública para decidir la operación de la termoeléctrica La Huexca de la CFE, el asesinato del activista Samir Flores notorio opositor al proyecto de la termoeléctrica, la oposición a los proyectos del Tren maya y a la refinerí­a de 2 bocas, que están latentes en su área de influencia y al interior de grupos ambientalistas.

            Por lo que respecta a Tamaulipas hay desgaste de la imagen presidencial por el desempleo de burócratas federales, el cierre de las guarderí­as que es un problema aparte, aun con el pago de cuotas a los abuelos para que cuiden a los niños; el imparable precio de los combustibles, los paros de labores en maquiladoras de Matamoros, cuyos triunfo salariales se revierte ahora con despidos y cierres de plantas.

            Prueba de que estos fenómenos cambian las tendencias, es que ahora la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, después de haber afirmado que el candidato para Puebla serí­a nuevamente Miguel Barbosa, ya anunció que se hará una encuesta para decidir la candidatura donde se agrega como opción al senador Alejandro Armenta. Esto quiere decir que la caí­da del helicóptero si impactó en el ánimo del electorado poblano.

            Como Usted ve todo esto no está estático, vienen muchos desenlaces que darán rumbo a los diferentes partidos, el tiempo casi todo lo cura, pero si ocurriera algo en los dí­as próximos a las elecciones ya sea positivo o negativo tiene que impactar en los comicios y claro lo mismo se puede decir de las actuaciones de los alcaldes tamaulipecos de los diferentes partidos y del propio gobernador.

            Cerramos nuestra colaboración antes de que iniciara el evento dominical de Morena en Madero, donde Adrián Oseguera echarí­a la casa por  la ventana, él es uno de los prospectos que buscará la candidatura a gobernador y lo hará con acciones, no mediáticamente como otros que hacen ruido, pero no traen en el morral ni para las nueces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí