Hipertensión y Diabetes principal causa de insuficiencia renal

0
18

Paoletti Rodrí­guez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Diabetes e Hipertensión, es la causa principal de insuficiencia renal en un 80 por ciento de los pacientes en Tamaulipas, así­ lo indicó Jorge Salinas, Cirujano Especialista del Hospital Regional, en el marco de la primera jornada conmemorativa del Dí­a Mundial del Riñón. 

«La diabetes e hipertensión, sobrepeso es lo que bombardea al paciente, lo que pasa con los riñones es que cuando van perdiendo su función es de manera silenciosa, no da sí­ntomas hasta que la insuficiencia está en una etapa muy avanzada, en la etapa 5», expuso. 

Ante esto, destacó la importancia de realizar estas jornadas para que la gente detecte sí­ntomas en etapas tempranas, ya que afirma la detección oportuna y un tratamiento adecuado puede hacer mucho para mejorar y detener la afectación. 

Refirió que, las cifras de pacientes son elevadas aunque actualmente el Hospital Regional sólo registra 22 casos, sin embargo hay 7 mil casos en todo el Estado, «Cada hospital tiene su lista de espera, en este actualmente son 22 pacientes en lista de espera, es muy poquito, pero si vas a IMSS en Monterrey tienen una lista de espera hasta 600 pacientes». 

«La mayorí­a son entre los 30 y 50 años de edad y el porcentaje del 60 por ciento de los que se trasplantan son los hombres, los 22 en lista de espera no sólo son candidatos, si no que ya vinieron, hicieron su protocolo de estudios, si en algún momento alguien muriera y estuvieran sus órganos, ya podrí­a hacerle el trasplante». 

Mencionó que en los últimos 9 años se han realizado 60 trasplantes exitosos, «la próxima semana, en 15 dí­as haremos dos más de donadores vivos,  el 85 por ciento de las donaciones, son de personas vivas, desde padres, hermanos, tí­os y sobrinos e incluso amigos, pero tiene que haber compatibilidad». 

Señaló que el motivo de esta campaña es concientizar sobre la prevención y cuidado del riñón, ya que la enfermedad renal y la insuficiencia, son de las enfermedades más frecuentes que atacan a la sociedad, «tenemos un alto í­ndice de pacientes necropatas o con insuficiencia renal en el paí­s y en el estado son miles de pacientes que insuficiena renal grave».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí