Cd.México .- El gobierno federal aún analiza la eliminación de semáforos de revisión en las garitas en la frontera norte, y no está tomada la decisión, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace dos semanas, Ricardo Saucedo Peralta, director general de Aduanas, anunció que desaparecerían los semáforos para sustituirlos por tecnología que se utiliza en otros países que permita la revisión de todos los que ingresen al país.
Sin embargo, este lunes, el mandatario nacional precisó que serán “muy cautelosos†en este tipo de medidas hasta asegurarse que pueden dar resultados, ya que no será un gobierno de ocurrencias, por lo que este tema será analizado por el gabinete de seguridad.
“Se va a revisar por el área correspondiente. Vamos a ver si conviene, siempre se decide de manera colegiada, por ejemplo, esto que tiene que ver con seguridad, aduanas, la política migratoria, todo va al Gabinete de Seguridad, todo se trata en el Gabinete de Seguridad. Entonces, falta todavía que se le revise bien sobre si conviene o noâ€, indicó el Jefe del Ejecutivo.
Luego de que Saucedo Peralta también anticipó que el gobierno analiza una regulación de los llamados “autos chocolateâ€, el presidente aclaró que es un tema que se deberá analizar con mayor detalle, ya que, si bien para un sector de la población es la única vía para adquirir un vehículo, recalcó que las distribuidoras aluden competencia desleal.
Además, subrayó que “en el norte cada vez es más frecuente que se utilicen estos vehículos para cometer ilícitos y no se sabe de quién son estos automóviles o estos vehículos†por lo que debe analizarse este tema para hacer un registro.
Al referirse al tema migratorio, insistió que su gobierno tiene la premisa de respetar los derechos humanos de los migrantes, pero se requiere para ello contar con información sobre el origen y la identidad de quienes se internan en el país.
Recordó que el gobierno federal inició un censo para identificar los centroamericanos que ingresan a México, pero en algunos casos no aceptaron inscribirse.