Algodoneros sufren pérdidas por lluvias y frio

0
148

Durante el ciclo primavera – verano 2018, en El Mante fueron afectadas por las inclemencias del clima 1481 hectáreas de algodón.

Por: Arturo Martí­nez

De las 2 mil 500 hectáreas de algodón que fueron sembradas en El Mante durante el ciclo primavera – verano 2018, un total de 1481 fueron afectadas por las inclemencias del tiempo, informó el Presidente de la Asociación de Productores Algodoneros de la Zona Sur de Tamaulipas.
Abelardo Rivera Chávez, explicó que tanto el frio como la lluvia causaron estragos en el cultivo del algodón, originando un bajo rendimiento en más de la mitad de la siembra del citado ciclo.
Además, dijo que con el seguro agrí­cola no alcanzan a cubrir los gastos de la merma, ya que Agroasemex reportó que las pérdidas fueron por plagas, es decir, los productores tienen que pagar el 25 por ciento de deducible.
Dijo que en cambio, cuando las pérdidas son por las inclemencias del tiempo, el seguro agrí­cola cubre al cien por ciento las afectaciones.
El entrevistado, sostuvo que las pérdidas en la cosecha se debieron a las inclemencias del tiempo, sin embargo, los representantes de la aseguradora “no vinieron cuando estaba el temporal, solo vinieron cuando estaba la recolección”.
“El algodón cuanto llueve mucho se afecta, además si no sale el sol en un tiempo y llega el frio, te tumba la cosecha nueva”, explicó el Presidente de la Asociación de Productores Algodoneros de la Zona Sur de Tamaulipas.
Rivera Chávez, refirió que en las 1481 hectáreas que se vieron afectadas por la lluvia y el frio, solo pudieron cosechar entre 300 y 600 kilogramos, mientras que en las que no se vieron afectadas la cosecha fue de hasta una tonelada y media.
Durante su intervención en la tercera sesión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable, celebrada este miércoles 20 de marzo, dio a conocer que recientemente sostuvieron una reunión con representantes de SENASICA, Sanidad Vegetal Estatal y municipal, donde solicitaban 32 litros de diésel por hectárea para cumplir con labores de desvare y barbecho.
Puntualizó que a pesar de las pérdidas que sufrieron por el clima, los más de 25 productores de algodón en El Mante están solicitando el apoyo de diésel a la Secretarí­a de Desarrollo Rural en Tamaulipas, con la finalidad de trabajar en la siembra del ciclo agrí­cola primavera-verano 2019, ya que tienen la esperanza de cosechar hasta dos toneladas por hectárea, tal y como sucedió en el 2017, cuando se retomó este cultivo en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí