25 aniversario luctuoso de Colosio; reencuentro de viejos polí­ticos

0
14

CIUDAD DE Mí‰XICO.

Desde puntos opuestos, Alfonso Durazo Montaño y Marcelo Ebrard Casaubón fueron testigos desde la primera fila de la polí­tica mexicana, del contexto que envolvió el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta,  hoy hace 25 años.

Durazo y Ebrard son dos polí­ticos que hace un cuarto de siglo militaban en PRI. Lograron trascender el histórico suceso que acabó con la vida del candidato presidencial del que era su partido. Ahora forman parte del mismo equipo: el gabinete legal del presidente Andrés
Manuel López Obrador.

Durazo es secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Durazo y Ebrard llegaron con López Obrador por caminos distintos: Durazo pasó por el PAN, luego el PRD y después Morena. En el 2006 se sumó a la campaña presidencial de López Obrador, que estaba en el PRD. Ebrard pasó del PCD —partido que fundó junto con Manuel Camacho Solí­s—, al PRD, MC y Morena. Desde el 2000, Ebrard se sumó a López Obrador, cuando declinó su candidatura a la jefatura de gobierno del DF en favor del actual Presidente.

Luis Donaldo Colosio, 25 años después… ¿quién fue?, ¿por qué?

El 23 de marzo de 1994, Alfonso Durazo era secretario particular de Colosio Murrieta. Marcelo Ebrard, brazo derecho de Manuel Camacho Solí­s, entonces comisionado para la Paz en Chiapas.

Camacho Solí­s, maestro, amigo, jefe de Ebrard, fue etiquetado como uno de los “malos” en el caso del asesinato de Colosio en Lomas Taurinas.

La imagen de Manuel Camacho quedó marcada desde el momento mismo que Colosio fue nominado como candidato presidencial del PRI, el 28 de noviembre de 1993. Hubo mecanismo para hacer público que el entonces regente de Distrito Federal (hoy Ciudad de México), no habí­a felicitado a Colosio por la nominación.

Hecho que no fue real. En su declaración ministerial, ante la Subprocuradurí­a  Especial para el Caso Colosio, de la desaparecida Procuradurí­a General de la República (PGR), Ebrard dijo: “Sí­ lo llamó” y agregó que el contenido de la conversación que él conocí­a se reprodujo en el libro ¿Por qué perdió Camacho?,escrito por Enrique Márquez.

Fue Colosio quien llamó a Camacho a Cuernavaca y le dijo, según Márquez: “No vas a venir a felicitarme”; a lo que Camacho le contestó: “El problema ya sabes Donaldo que no es contigo; te deseo que te vaya bien, por el bien del paí­s. Mañana yo arreglaré mi asunto con (Carlos) Salinas”.

 

NO LE INQUIETí“ LA AUSENCIA DE CAMACHO
En el mismo documento ministerial, de miles de fojas, quedó registrada la declaración de Durazo sobre la postulación de su paisano, jefe y amigo desde 1985, cuando se conocieron a instancias de Heriberto Galindo Quiñones, entonces director del Crea y jefe de Durazo en la casona de Serapio Rendón.

Alfonso Durazo Montaño refirió que se comentó la ausencia del licenciado Camacho Solí­s por su militancia partidista y por haber sido uno de los mencionados como posibles candidatos del PRI, pero que no fue inquietante para el candidato Luis Donaldo Colosio”, se lee en el documento de la Procuradurí­a General de la República.
Después de la nominación de Colosio, Camacho renunció a la regencia del DDF. Fue nombrado Canciller. El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en Chiapas y el 10 de enero siguiente Camacho fue nombrado comisionado para la Paz en Chiapas, sin cargo en la administración pública. Eso lo habilitaba para ser candidato presidencial.

El cí­rculo colosista; la polí­tica los llevó por distintos rumbos

Sobre el nombramiento como comisionado, Durazo dijo al Ministerio Público Federal (MPF) que él sabí­a “que el licenciado Salinas de Gortari le comentó al licenciado Colosio que el licenciado Manuel Camacho le iba a ayudar a resolver el conflicto en Chiapas, pero que la responsabilidad serí­a del doctor Jorge Carpizo (entonces secretario de Gobernación), y nunca le hizo de su conocimiento que Manuel Camacho Solí­s renunciarí­a a su cargo de secretario de Relaciones Exteriores, queda así­ de manifiesto que el licenciado Colosio no fue enterado de ese nombramiento”.

Durazo también dijo en su declaración ministerial que:

Ese dí­a 10 de enero se anuncia a los medios de difusión el nombramiento del licenciado Manuel Camacho como Comisionado para la Paz en Chiapas, sin desempeñar con ello un cargo público, ese nombramiento viene a ser un contrapeso para el arranque de la campaña, lo que se aprecia con los medios de difusión, ya que se destaca lo de Chiapas y se deja con poca difusión la actividad de la campaña del licenciado Colosio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí