Una elección frí­a, definen 

0
22

Expediente / Azahel Jaramillo H.

Uno.- Lo que tenemos en puerta es una “Elección frí­a”. Esto es lo que nos dice un conocedor del entramado de la polí­tica victorense, Juan Antonio Chávez Cárdenas. Y define: “Mira, una elección frí­a la gana quien tenga estructura y capacidad de movilizar a la gente, porque en este tipo de elección la gente no sale a votar”.

Así­ las cosas, de acuerdo a esta teorí­a, entendemos que la elección del 2 de junio la van a ganar aquellos candidatos que tengan estructura y capacidad de movilizar.

Se necesitarán pues candidatos que sepan convencer para vencer. Candidatos  que sepan llegarle a la gente, candidatos que se pongan en los zapatos de la gente, que hagan gala del mensaje adecuado en el momento correcto. Y con ello llegar al corazón de la gente. Hay muchas formas de mover a la gente, de su casa a la urna: con un buen mensaje, con la pavimentación de una calle, con el deseo de que se integre un buen gobierno para que nos vaya mejor a todos.

En esa circunstancia tenemos que para el distrito 14 tenemos tres candidatos para elegir: por el PAN a Pilar Gómez Leal, una dama con experiencia en tareas legislativas y emparentada con una familia  de arraigo victorense.

Por el PRI el candidato es un abogado de probada experiencia en diversos mandos del gobierno: Alejandro Etienne Llano, ex secretario del ayuntamiento, ex presidente del Tribunal de Justicia y ex presidente municipal de Victoria. Etienne es un profesional ecuánime, serio y responsable. (No como otros).

Por MORENA tenemos a la maestra normalista Nora Hilda de los Reyes, una dama de la izquierda tamaulipeca, matrimoniada con un referente de la oposición, el profesor Pedro Alonso Pérez. Y por añadidura hay que decir que Nora Hilda lleva de suplente de lujo: a la gestora social nacida en Poza Rica, Veracruz: Lupita Perea Almanza.

Entonces las campañas por el distrito  14 se van a poner harto interesantes.

En el distrito 15 el Partido Acción Nacional lleva como candidato a un profesionista curtido en campañas polí­ticas. Me refiero al licenciado en administración Arturo Soto Alemán. Un elemento hiperactivo que sabe trabajar en equipo, forjado en la cultura del esfuerzo en la mera colonia Azteca.

El PRI tiene como su abanderada a una dama con experiencia en cargos públicos y de partido: Ofelia Garza Pineda, abogada por la UAT, ex regidora del ayuntamiento, matrimoniada en San Miguel de Allende y que precisamente en este año –octubre 26—llega a sus cuatro décadas.

Por Morena, tenemos a Irma Sáenz Lara, profesora de profesión, y quien en la elección de 2015 fue candidata a legisladora. No tenemos de ella más datos. ¿Quién ganará la elección del 15 distrito?

Con todo, esta elección frí­a, como la refiere Juan Antonio Chávez, tiene una importancia fundamental. El partido que obtenga el mayor número de diputaciones se va a quedar con el control del Congreso del Estadio, que es ciertamente el lugar en donde se puede hacer mucho para impulsar el desarrollo de Tamaulipas. Y también mucho se puede hacer para frenarlo.

De siempre el PRI ha tenido ese control del Congreso. Actualmente el control, la llamada “gobernabilidad”, la tiene el Partido Acción Nacional. NOS VEMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí