Morenistas retan a autoridad electoral

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Presencia / Ana Luisa Garcí­a

 

            < Morenistas retan a autoridad electoral

< Tamaulipas en el Tianguis Turí­stico 2019

            < Encuentran al Fifí­ victorense de 1920

 

            1.- Figuras principales de Morena promueven el voto ligándolo abiertamente a las acciones del gobierno federal, ante la complacencia de las autoridades electorales. Por ejemplo el Delegado del CEN del partido Marco Cruz Martí­nez durante su reciente visita a la zona sur del estado, declaró sin rubor alguno que “anuncios como los empleos que se crearán en la reconfiguración de la Refineria Madero, van a motivar a los electores a preferir al partido en apoyo a Andrés Manuel López Obrador”.

                En esa misma ocasión advirtió que con esto, aspiran a alcanzar la mayorí­a del Congreso del Estado, luego de que sus candidatos, la marca de Morena y “el desempeño del Gobierno Federal estarán influyendo en el ánmimo de los electores”. Así­ o más claro.

            Y en Matamoros el alcalde Mario López también convocó a los ciudadanos de ese municipio “a refrendar el triunfo que obtuvo su partido en el pasado proceso electoral del 2018 que lo llevó a ganar la presidencia municipal”. Esto ocurrió en un escenario de más de mil presidentes de obra y supervisores de los programas de Bienestar Social de esa localidad.

            Y es que el jefe edilicio debe de estar preocupado a estas alturas del partido, por el efecto “bumerang” que provocó la ola de paros laborales locos cuyo impacto ha hecho huir a inversionistas cuyos proyectos ya estaban cuajados y otros que están en espera de concluir contratos para cerrar. Movimientos laborales que en su momento presentaron ligas con personajes de Morena, en fin.

            Cada alcalde del partido que sea, con su sola gestión al frente del Ayuntamiento es ya una promoción del voto, eso lo tiene claro el ciudadano y con eso debiera ser suficiente.

            Llama la atención estos procedimientos tan “abiertos” y francos, que nunca se habí­an visto, no sabemos si es la falta de experiencia o prepotencia por el tutor polí­tico con el que cuentan.

            Los alcaldes de Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Reynosa por citar los más activos, están en campaña desde el inicio de su gestión, pero con acciones propias de su desempeño y sin ligarlas al concepto “electoral”, ni lo relacionan con su máximo jefe polí­tico, gobernador o presidente.

            Habra que ver, dentro de las reglas que se presume serán aun más estrictas en 2019, si efectivamente serán tan rigurosos.

            2.- Valla hallazgo del cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre. Resulta que hurgando en los archivos del desaparecido Don Efrén Vidal Covián, insigne historiador y cronista de esta capital encontró un ejemplar del periódico “El Fifí­â€ de hace casi un siglo, un ejemplar curioso en esta época por la relevancia que ha tomado esa connotación que tiene muchas acepciones.

            El Fifí­ de Victoria está fechado el 12 de diciembre de 1920 y era una publicación humorí­stica.

                No está demás señalar que al llegar al poder Francisco I. Madero, las élites porfirianas opositoras fueron llamadas fifí­s por sus ideas y por estar a favor del régimen autoritario. Los periodistas de esa época con tendencia conservadoras y contrarias a Madero, fue llamada <prensa fifí­>. Quizá por eso el término fue adoptado por el Presidente López Obrador, dado que tiene una esposa historiadora que debe conocer estos capí­tulos.

            El concepto viene del francés y se ligó en su momento para calificar a damas elegantes o seductoras, pero también a hombres amanerados.

            La cuestión es que Paco Ramos en su página de Face book nos presenta este ejemplar que por su fecha, es cercano a la época de Madero que estuvo en el poder de noviembre de 1911 a febrero de 1913. Siete años después estaba en circulación El Fifí­ victorense, la publicación en cuestión corresponde al Año 1 y No. 5, costaba 5 fierros (así­ lo maneja en su aportada).

            3.- La participación de Tamaulipas en el Tianguis Turí­stico Nacional que se celebra en Acapulco es una ventana de oportunidades para el desarrollo de esa actividad productiva. Algunos gobiernos de nuestra entidad no comprendieron la importancia de este evento y durante varios años la cuera tamaulipeca, la música regional y nuestros atractivos no figuraron en ese escenario de competencia.

El Tianguis Turí­stico Nacional que año con año se celebra en diferentes puntos del paí­s y que hoy ha regresado a su sede tradicional Acapulco, es un encuentro de empresarios principalmente, que además de promover las bellezas naturales y servicios de diferentes puntos del paí­s, presentan proyectos de desarrollo en busca de co-inversionistas, celebran convenios de promoción compartida con otras entidades y promueven sus productos de manufactura local.

Si Usted tiene una propiedad pero su capital no es suficiente para la construcción de un hotel por ejemplo, ahí­ lleva el proyecto con toda la información que sustente la factibilidad del mismo y atraiga uno o más socios para su realización.

Para el visitante de orientación turí­stica este tianguis es particularmente atractivo porque ahí­ puede Usted gozar de la gastronomí­a, la danza regional, las panorámicas de paisajes impresionantes y es un verdadero festí­n de ofertas turí­sticas para su elección y disfrute.

Bien, pues en ese ambiente que tiene como escenario el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco “Mundo Imperial” esta la muestra de lo que es Tamaulipas como destino turí­stico, con marcas ya muy conocidas como la de Tampico y el nuevo perfil de Madero, los pueblos mágicos y las playas por explotar de Soto la Marina, la barra del Tordo, etc.

Hubo gobiernos (de Tamaulipas) que inexplicablemente dejaron de asistir a este magno evento, quizá porque no tení­an idea del potencial que ofrece para el desarrollo de la industria “sin chimeneas”, los empresarios hoteleros y restauranteros principalmente no lograron convencer a esas administraciones de la trascendencia de participar en la promoción de los servicios turí­sticos. El pretexto fue el escenario de inseguridad que empezamos a vivir desde el 2006 a la fecha.

Por es de celebrarse que el Gobierno de Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca promoviera una delegación de 40 elementos encabezados por el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha para hacer presencia en ese escenario a donde permanecerán hasta el próximo 10 de abril. Artesanos, músicos regionales, muestra gastronómica, hoteleros, operadores de tours de diferentes municipios integran la comitiva.

La actividad turí­stica trae una derrama importante para los municipios visitados, para el comercio en general, no sólo los de hospedaje y alimentos. Por eso es un área de desarrollo que debemos de contribuir a promoverla, incluso en el interior del estado porque la recreación es necesaria para la salud y una mejor sociedad. Y en esa parte hay una agenda interesante denominada “52 fines de semana en Tamaulipas”, es una guí­a donde se ilustra sobre las actividades y bellezas naturales y demás atractivos turí­sticos.

El tianguis en cuestión fue inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí­ anunció una inversión de 500 millones de pesos para el sector turí­stico en 2019 y se comprometió a reducir la violencia y la incidencia delictiva.

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