Un trimestre violento…

0
20

Cena De Negros /  A. Vázquez

Al ritmo de 78 asesinatos al dí­a el primer trimestre del año apunta, según expertos en el análisis de seguridad pública, a ser el más violento de todos los tiempos en México.

Empezarán quienes odian a Andrés Manuel a decir que no sirve para nada su estrategia, que es lo mismo de siempre, y en respuesta los adoradores del presidente arremeterán contra el pasado, contra todo lo que huela a Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Salinas pero, como dijo Lucerito, ¿Y?

Es decir, ambas partes tienen algo de razón, en disculpa del presidente hay que decir que esto apenas empieza, que su Guardia Nacional ni siquiera anda en las calles y, definitivamente, recibió un paí­s en llamas, destrozado, sin una estrategia efectiva contra la delincuencia pero igual hay que señalar es tiempo de mostrar que hay voluntad para contener en algo dicho fenómeno e igual le insisto, seguir con el tema de las culpas en nada va a aliviar nuestra situación.

Vaya, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es de donde se desprenden los 78 asesinatos al dí­a en el paí­s, son para tener miedo pero de nada sirve continuar buscando quien tiene la culpa sino que se debe castigar a quien lo haya hecho, eliminar la impunidad y la corrupción y, sobre todo, salirnos de ver el fenómeno como un mero asunto de balas y policí­as, se trata de que llevemos al gobierno a pasar de su necedad de acusar al pasado a la obligación de mostrar un estrategia real, que no parezca simulación como todo lo que hicieron los anteriores de los que tanto se queja.

Le insisto, más que continuar creyendo que la violencia se resolverá echando culpas o gastando mucho dinero en balas y policí­as, en la guardia nacional y demás, el tema ya debe ser aterrizado, hablar del papel del sistema educativo, de mejorar el pago a maestros mientras se les lleva a cumplir sus obligaciones de estar en un salón de clases y detectar cualquier problema o tendencia violenta a tiempo, eso más asegurarse de llevar a los niños a la felicidad, igual debemos preguntarnos qué hace el sistema de salud para prevenir embarazos de niñas y las adiciones, pudiéramos seguir preguntando por el tema de la asistencia social, luego el proyecto de desarrollo social y finalmente de lo que se hace para generar riqueza, los proyectos de desarrollo económico porque, repito, es lo único que nos puede sacar de la violencia para siempre, que exista un proyecto de nación que sea integral.

Le adelanto, tendremos el primer trimestre de año más violento de todos los tiempos pero también le suplico, hágamos el análisis sin filias ni fobias y, sobre todo, pensando que en medio de todo están nuestros hijos, solo eso…

En otras cosas… en Tampico el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, inauguró la exposición internacional Expo EnerTam 2019, un referente del sector energético de nuestro paí­s, que permite mostrar las ventajas competitivas de la industria en el Estado además de ser un espacio de negocios que impulsa el desarrollo del sector, posicionando a Tamaulipas como el estado lí­der en el rubro.

Por primera vez, paí­ses como China, Kazajstán, Pakistán, Ucrania y Reino Unido, participan, a través de sus embajadas en México, en el pabellón internacional de energí­a.

Garcí­a Cabeza de Vaca destacó que esta exposición contribuye a la vinculación de los gobiernos federal y estatal, la academia, inversionistas, profesionales integrados todos en torno a la vocación de Tamaulipas para hacer de la energí­a, factor de progreso y bienestar, aplicando nuevas tecnologí­as para ser más competitivos.

“EnerTam es una iniciativa del Gobierno de Tamaulipas, producto del cambio que vive nuestra entidad para promover el desarrollo y la inversión en el sector energético; exposición pionera en México dedicada exclusivamente al sector energético global”, indicó el gobernador.

Por su parte, Miguel íngel Maciel Torres, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER, felicitó al Gobernador por «pensar no solamente en una empresa de hidrocarburos, sino pensar en una empresa energética, esa es la visión que tenemos que tener como paí­s, sobre todo para el bien de la sociedad”.

En este encuentro participan instituciones del sector como la Comisión Reguladora de Energí­a, Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia de Seguridad de Energí­a y Ambiente, Centro de Control de Energí­a, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Petróleo.

GANAN UAT CAMPEONATO DE ROBOTICA

Como resultado del trabajo especializado en inteligencia artificial, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ganaron por tercer año consecutivo el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), en la categorí­a de LARC SEK; asimismo dominaron la prueba de robot de rescate y ocuparon el segundo sitio en la competencia de drones.

Al respecto el investigador de la Facultad de Ingenierí­a y Ciencias (FIC), Dr. Alan Dí­az Manrí­quez, dijo que con estos resultados, la universidad ganó el derecho de ir a la competencia internacional a desarrollarse en Brasil en fecha próxima.

De igual modo, resaltó el trabajo de los estudiantes, quienes pertenecen al Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial en la FIC y que son los alumnos que acudieron a la competencia son: Alexis Rodrí­guez ílvarez, Ví­ctor Hugo Martí­nez Hernández, Félix Alejandro Herrera, Rafael Antúnez Medina, Ricardo Hernández Vázquez y Jorge Luis Colunga Delgado.

“Tenemos tres años funcionando, hemos estado preparando alumnos de la carrera de Telemática para que participen en concursos de robótica, y por tercer año consecutivo se logró obtener el primer lugar nacional y nuevamente el pase al certamen internacional que se va a realizar en Brasil”, comentó.

“Este año se participó en categorí­as nuevas como robot de rescate y drones, en las cuales se lograron obtener buenos resultados; primer lugar en categorí­a de robot de rescate de un total de 12 equipos; en categorí­a de drones se obtuvo el segundo lugar”, indicó.

Coloque en su buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en twitter y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí