Alistan audiencia inicial contra el general Trauwitz por ‘huachicoleo’

0
25

Cd.México.-Todo está preparado para que esté miércoles se lleve a cabo la audiencia inicial de imputación del general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien la Fiscalí­a General de la República (FGR), lo acusa de su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la paraestatal.

La diligencia podrí­a estar a cargo, entre otros, del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien hace un mes respondió a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre posibles actos de corrupción de impartidores de justicia y en su momento acusó a la Fiscalí­a General de la República(FGR) de hacer acusaciones falsas y dolosas para presionar a juzgadores.

Trauwitz, quien fue jefe de seguridad cuando Enrique Peña Nieto gobernó el estado de México y al llegar a la Presidencia fue nombrado al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, es el primer general en esta administración que se le podrí­a iniciar un juicio por huachicoleo.

La FGR presentará datos de prueba para que el juez de control los vincule a proceso por actos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, en perjuicio de Pemex.

Desde principios de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la investigación en la que supuestamente estarí­an involucrados varios militares en el huachicoleo al utilizar sus puestos dentro de la empresa, entre ellos Trauwitz.

La Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) detectó que entre 2014 y 2016 Pemex gastó más de 3 mil millones de pesos para supervisión y custodia de bienes de la empresa y evitar robo de combustible y que hubo recursos que no se utilizaron durante 40 meses.

Entre las irregularidades detectadas en la operatividad de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, que dirigió León Trauwitz, se encuentra la creación de un centro de control y mando de operaciones contra el robo de hidrocarburos al que se le denominó C-4.

Bienes para reforzar vigilancia en Pemex no fueron utilizados

La Jornada publicó que la ASF halló que entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, el organismo reportó erogaciones de 25 millones 246 mil pesos por servicios de mantenimiento, pero, de acuerdo con el estudio realizado en 2017, no existí­a certeza de la fecha en que se entregó el C-4, ya que en los reportes entregados al organismo supervisor existen diferentes fechas en las que se menciona que se entregó el cuartel general del C-4 y no se puede determinar si los bienes se utilizaron desde la fecha de su recepción y si procedí­a realizar servicios de mantenimiento desde agosto de 2015, los cuales se pagaron en 2016.

En el Informe individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016 la ASF descubrió que bienes tecnológicos con los que se elaboraban videograbaciones que serví­an para generar informes en tiempo real sobre actividades ilí­citas en las instalaciones estratégicas de Pemex Exploración y Producción no fueron utilizados durante 14 meses, entre septiembre de 2015 y noviembre de 2016.

Se acreditó que Pemex desde 2012 y en especial desde 2014, cuando se creó la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, no usó bienes por más de 553 millones de pesos que estaban destinados para reforzar la vigilancia y patrullaje de las instalaciones regionales de Producción Marina de Pemex Exploración y Producción, y hasta la entrega del informe de la ASF, esos bienes se encontraban almacenados en bodegas de Pemex en Dos Bocas, Tabasco.

En general, la ASF concluyó que bienes por más de mil millones de pesos no fueron usados durante lapsos que van de 22 a 49 meses (entre 2012 y 2016), pese a que estaban destinados a dar seguridad a las instalaciones industriales, administrativas, y a la red de ductos de Pemex y sus empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí