Casi 100% de playas en el paí­s, aptas para uso recreativo: Conagua

0
8

Ciudad de México. De 269 playas en el paí­s, 268 son aptas para su uso recreativo y sólo una, Sayulita en Bahí­a de Banderas, Nayarit, carece de resultados para determinar su condición, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir del muestreo de agua de mar realizado por la Secretarí­a de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un comunicado explicó que Sayulita, no cuenta aún con resultados disponibles pues se encuentra en vigilancia sanitaria permanente. Detalló que el muestreo se realizó previo a las vacaciones de semana santa, en el contexto del Programa Playas Limpias Agua y Ambiente Seguros (PROPLAYAS), coordinado por la Conagua y en el que participan las secretarí­as de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, de Marina y de Turismo.

Se monitorearon playas de 17 estados, entre ellos Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En ellas se determinó que además de garantizar que la calidad del agua de mar cumple con criterios más estrictos de protección a la salud, proporcionan al visitante servicios urbanos y de seguridad, así­ como el respeto estricto al medio ambiente.

A partir de 2013, como uno de los logros importantes del PROPLAYAS, se otorgan galardones Blue Flag a playas mexicanas. Este es un Programa internacional de certificación de playas y marinas que tiene por objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo ambiental, en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene, aplicación de actividades de educación e información ambiental y por haber alcanzado niveles óptimos de calidad de agua.

A partir del 1 de julio de 2018 han obtenido este galardón 51 playas, un balneario, una laguna y dos marinas de los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Quintan Roo. Para mayor información sobre los criterios del distintivo Blue Flag

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí