Cuidado con Ellos

0
27

Los Hechos / José Inés Figuero Vitela

A partir de hoy y durante el mes y medio siguiente, 492 candidatos andarán -o deberán hacerlo- en campaña, buscando las simpatí­as ciudadanas para convertirse en integrantes de la siguiente legislatura local.

Se dice fácil que los candidatos del PAN van a la buena de los programas operados por los gobiernos emanados de sus filas y que los de MORENA descansan en la buena fama del Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRDOR -más la gratitud por los cheques que andan repartiendo-, mientras los prií­stas siguen viendo desfilar frente a si las facturas del pasado.

No es tan sencillo como eso, porque nadie va solo a la contienda y se entiende, que de intentar modificar escenarios, se tratan precisamente estas campañas.

Entre la viga en el ojo propio y las pajas en el de enfrente, la lucha sin cuartel en pos del favor ciudadanos hace mucho empezó.

A este punto de partida llegan los partidos polí­ticos y sus actores preponderantes, con una carga que se vuelve presagio.

Los diferendos de MORENA que han llegado a los tribunales, se leen en función de quién es el expositor, cuáles son sus intereses, filias, fobias, el rol que juegan en esta contienda y hasta sus proyecciones de largo aliento.

El fallo del jueves, de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de las nominaciones de Tamaulipas, no tuvo mayor cosa que ver con la actuación del tribunal local.

Así­ los confirmó al dí­a siguiente la Sala Superior del propio TRIFE, cuando emitió un fallo, con los mismos argumentos de origen y destino, respecto al candidato del propio MORENA, a la gubernatura de Puebla, MIGUEL BARBOSA.

Allá no habí­a la mediación de una instancia local, sino que de manera directa, los Magistrados de la Sala Superior determinaron que debí­a dotarse de argumentos la nominación impugnada, concediendo un plazo de 48 horas para el efecto.

Y por quienes aquí­ seguí­an dudando si el fallo regional implicaba la cancelación de las candidaturas y la reposición de todo el procedimiento selectivo, el debate sobre el caso de Puebla en la Sala Superior, precisó la aplicación del voto de calidad del Magistrado Presidente, FELIPE FUENTES BARRERA, en rechazo a tales especies.

Que presenten los argumentos de su decisión y las candidaturas sigan adelante con sus campañas, se dijo allá y acá ya estaba dispuesto.

Por eso a partir de hoy, como en otros procesos, se repetirá la vieja recomendación a los conductores: tenga cuidado, no vaya a atropellar a algún candidato.

Por el otro lado, en los estrados digitales de MORENA nacional, se exhiben en efecto el dictamen, fe de erratas y acuerdo de paridad, que han sido motivo de algunas controversias mediáticas, sin que hayan llegado a las instancias jurisdiccionales.

En el dictamen sobre las candidaturas, ya se menciona a su Presidente del Consejo Estatal TOí‘O LEL DORIA, como segundo candidato plurinominal; en las erratas se corrige que en la posición 8 pluri va RIGOBERTO RAMOS ORDOí‘EZ, porque ULISES MARTíNEZ TREJO ya estaba en la sexta y se coló repetido; y con el acuerdo de paridad se da la nominacií²n de la maestra NORA HILDA DE LOS REYES, como candidata de mayorí­a en el XIV distrito victorense.

Eso, que avala y publica el mando central partidista, está plenamente validado y así­ se lo hicieron saber al profe ENRIQUE TORRES, ahora que llevó sus lamentos a México capital, porque alguien le calentó la cabeza diciéndole que él debí­a ser el candidato plurinominal y no el Presidente del Consejo.

El enviado nacional celebró que de 249 aspirantes registrados, pasaron a la fase de encuestas 64 y de ahí­ se eligieron a los 22 candidatos; es decir, 227 contendientes se quedaron en el camino y de ellos, solo diez siguen en el reclamo.

Aquí­ como en los mandos centrales partidistas, festinaron los fallos jurisdiccionales, como un triunfo, como la ratificación de los candidatos; no será literal, pero tampoco fue la revocación de las candidaturas, como celebraron los adversarios.

En el caso del PAN, tampoco se sabí­a de fallo, hasta ayer, sobre las seis impugnaciones presentadas a su proceso de selección de candidatos, enderezadas por el exdirigente estatal del partido, GELACIO MíRQUEZ SEGURA, la ex alcaldesa de Mainero LíZARA NELLY GONZíLEZ y el ex candidato a muchos cargos, ELIACIB DE LEIJA, con quienes compitieron con ellos como suplentes.

Para mayor seña, los tres son empleados de la alcaldesa MAKI ORTIZ en la actual administración municipal al reynosense y todos ellos, son frustrados aspirantes a sendas candidaturas plurinominales.

Como quiera, no se ve por dónde cualquiera de aquellos recursos puedan proceder y con los ya acreditados, hoy inician las campañas…

Tampoco hay la prisa de los últimos dos procesos, cuando brincando la medianoche, o en el primer minuto del tiempo destinado al proselitismo, muchos de los candidatos arrancarlos su promoción.

El PRI anunció el primer evento de sus candidatos para la 8:30 horas en la sede partidista y en el caso de la panista MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL, en el XIV distrito victorense, su mitin inicial está convocado para las 18:30 horas, en el antiguo patinadero del Estadio.

Aunque solo son 44 dí­as los destinados para el proselitismo, la mayorí­a de los aspirantes han considerado la mesura en estos dí­as, que siendo de asueto, navegan en los extremos del recogimiento por las conmemoraciones religiosas y el desbordado éxodo hacia los destinos playeros y demás cuerpos de agua.

En cualquiera de esos escenarios, es un albur la promoción polí­tica de candidatos y partidos.

El reciente fin de semana, la celebración del tradicional playazo, en Miramar como en Bagdad, en Madero y Matamoros, dejó constancia de la vigencia de tales destinos y la efectividad de los operativos dispuestos por las autoridades.

La observación cabe, frente a las expresiones catastrofistas que han andado aludiendo a las promociones, tanto de autoridades norteamericanas como del vecino estado neolonés, lanzando alertas sobre el riesgo que representa venir a estas tierras y recomendando “quedarse en casa”, a vacacionar en lo local.

La afluencia del playazo hace prever que otra vez, las playas tamaulipecas serán colmadas de propios y visitantes.

También de esa experiencia se estará tomando nota, pues también hay malas experiencias a considerar, como los accidentes registrados que imperan por más recomendaciones a los paseantes y extremar la vigilancia en carretera y destinos.

Además el tema de la basura y su destino; tras la aglomeración reciente las playas quedaron inundadas de desechos contaminantes.

Ambientalistas se sumaron a la limpieza, pero igual es necesario que haya depósitos suficientes con un sistema de recolección para disponer de tantos desechos, recomendaciones y vigilancia para abundar en la cultura de la limpieza y medioambiental.

Que así­ sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí