Un arranque gris

0
12

Humo Blanco / Clemente Castro González

Hay quienes señalan que el inicio de las campañas electorales, en general, estuvieron desangeladas. Y algo hay de eso.

Esto se inscribe dentro de la lógica si consideramos el periodo de asueto y que la contienda es exclusivamente por las 22 diputaciones locales.

Significa que algunos ciudadanos ignoran las funciones a desempeñar por los futuros legisladores.

De tal manera que el común de los electores no dimensiona la importancia de los llamados representantes populares y, por tanto, del legislativo.

No traen la pelí­cula completa, para empezar, sobre la trascendencia polí­tica de que tal o cual partido alcance mayorí­a en el poder en mención.

Además, en tiempos de carencias diversas, los ciudadanos lo que quieren escuchar son propuestas concretas sobre la manera en que se solucionaran y no mensajes “ampulosos”.

Debe precisarse que a los diputados únicamente les corresponde lo relativo a las leyes, así­ como la fiscalización de los recursos públicos y la gestión.

Quiere decir que los legisladores, una vez en el cargo, no entregan beneficios directos, similar a lo que si hacen los titulares de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Luego entonces, a las y los que iniciaron proselitismo les tendrá que salir lo creativo para “agitar” a militantes y simpatizantes a efecto de hacer visible el entusiasmo que despiertan, si fuera el caso.

Para empezar necesitan enfocar su discurso en los temas más sentidos de la población a la que aspiran ser su voz en la próxima legislatura.

Y si bien no esta en su mano darle salida a demandas inmediatas si pueden fijar una postura para garantizar que las autoridades escuchen y atiendan el clamor de los habitantes de tal o cual distrito.

Por ejemplo, los prospectos a diputados no deben ignorar asuntos tan sensibles como la inseguridad, la falta de obras y servicios públicos, el desempleo y la pobreza, por mencionar algunos.

En ese sentido, serí­a ilógico que los candidatos le sacaran la vuelta a lo que la gente le interesa en calidad de prioritario.

Lo anterior aplica para los diversos distritos, entiéndase Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo o los de la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira), lo mismo que el Mante, San Fernando, Rí­o Bravo, Miguel Alemán, Valle Hermoso y Jaumave.

Mal punto si los contendientes no abordan la situación concreta porque en el pecado pueden llevar la penitencia.

Los planteamientos abstractos y las frases “bonitas” no funcionan. De lo que se trata es de enlazar con la realidad especifica de los votantes si no se quiere tener campañas fallidas.

Tampoco se trata de lanzar toneladas de boletines, declaraciones o videos para medios tradicionales y plataformas digitales.

Menos repetir, hasta la saciedad, que son la mejor opción y se tiene el triunfo asegurado. Porque ello debe construirse y no darse por sentado.

Sin salirnos del inicio de la actividad proselitista, tenemos que el Partido Acción Nacional (PAN) fue el único que convocó a una rueda de prensa para dar a conocer que sus candidatos habí­an empezado actividad de promoción.

Correspondió al guí­a estatal albiceleste, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dar los pormenores sobre la manera en que encaran la contienda sus compañeros de partido.

Habló de que los panistas son bien recibidos en las caminatas y en los medios de comunicación.

Asimismo, menciono la influencia positiva que tendrán las administraciones de Acción Nacional porque, a su juicio, han realizado un buen papel, al grado de que varios alcaldes se reeligieron.

Sostuvo que esperan que los árbitros de la contienda hagan un buen papel y precisó que no les preocupa la fiscalización llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en el PAN se cuida tal aspecto.

Cabe señalar que el resto de los dirigentes partidistas no convocaron a reporteros para dar los pormenores sobre el arranque de las campañas de sus abanderados.

Al menos eso lo debieron hacer los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Tal vez lo realicen más adelante pero, de entrada, los guí­as de dichos organismos se vieron lentos.

Dese luego que sus motivos tendrán. Sin embargo, no pueden perder de vista que están en campaña y que deben aprovechar las oportunidades para hablar de su proyecto y sus prospectos.

AL CIERRE

Entre los y las candidatos que madrugaron para empezar actividades de campaña anote a MANUEL CANALES (distrito 1), Fí‰LIX MOYO GARCíA (distrito 3), JOAQUíN HERNíNDEZ CORREA (distrito 20), JUANITA SíNCHEZ JIMí‰NEZ (distrito 4), PILAR Gí“MEZ LEAL y ARTURO SOTO ALEMAN, distritos 14 y 15, en forma respectiva, por mencionar a varios del PAN.

Por cierto, los dos últimos señalados desarrollaron una abultada agenda el dí­a de ayer.

Otras que no se quedaron atrás son NORA HILDA DE LOS REYES (distrito 14) y IRMA SíENZ LARA (distrito 15), ambas de MORENA.

Tampoco se durmieron en sus laureles los priistas ALEJANDRO ETIENNE LLANO (distrito 14) y OFELIA GARZA PINEDA (distrito 15).

+.-En efecto, los funcionarios del INE andan aplicados para tomar nota sobre los posibles gastos de los prospectos a diputados.

De manera que harán bien los “administrativos” de las contiendas en cuadrar bien los números desde el principio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí