Actitudes Discrimnatorias

0
19

Humo Blanco / Clemente Castro González

Por fortuna, las actitudes xenofóbicas (aversión en contra de lo externo) y clasistas no representan el pensamiento mayoritario de los mexicanos, cuya hospitalidad hacia los extranjeros y solidaridad con los necesitados es manifiesta.

Sin embargo, no estamos exentos de encontrar posturas que son marcadamente discriminatorias y, por tanto, excluyentes.

Recordemos que, en fechas recientes, en el llamado mundo del espectáculo sucedió un caso lamentable en el que se mostró el odio hacia una actriz mexicana debido a su origen.

Fue SERGIO GOYRI quien, en un video, llamo “pinche india” a YALITZA APARICIO, en el momento en que la oaxaqueña estaba nominada a un í“scar por su participación en la pelí­cula Roma.

“Que metan a nominar a una pinche india que dice si señora, no señora, y que la metan a una terna de la mejor actriz del í“scar”, expresó el actor.

Otro suceso público se dio años atrás, cuando PAULINA PEí‘A PRETELINI, hija de ENRIQUE PEí‘A NIETO, retuiteó un mensaje de su novio, en el que trato de “pendejos y prole” a los que arremetieron contra del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República por un error que cometió en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, en donde no pudo preciar el tí­tulo de tres libros que hubieran marcado su vida e incluso confundió una creación de CARLOS FUENTES (La Silla del íguila), atribuyéndola a ENRIQUE KRAUZE.

El punto es que en medios nacionales y redes sociales se da cuenta de una campaña de ataques que se ha desatado en contra de los migrantes a los que se les considera flojos, delincuentes y un peligro paí­s.

Según especialistas, el odio y la discriminación contra los migrantes y centroamericanos por parte de grupos de compatriotas no es distinto a lo que se ejerce en México y así­ se reconoce desde la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En un texto del organismo, denominado Mitos y Realidades sobre la caravana de migrantes y personas refugiadas, se expresa que “la xenofobia y el raciclasismo contra las personas de Centroamérica es algo que sucede en la sociedad mexicana desde el pasado pero en la actualidad se presenta en forma más abierta.

Sobre el tema de los migrantes, que es pare de la cotidianidad en Tamaulipas, el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, expresa que en la entidad a los migrantes siempre se les recibe y se les trata bien pero debe darse un control y orden en su ingreso para evitar problemas.

“Debemos de pararlos y hacer una migración más ordenada y controlada bajo nuestras leyes”, comentó.

Señaló que se tiene a “esta gente” por todas partes y se concentran en la frontera por lo que urge saber a que vienen.

Por su parte, la subsecretaria, GLORIA JIMí‰NEZ, informó que se da atención hasta dos mil migrantes por noche en albergues de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Apropósito del asunto, el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZíLEZ SíNCHEZ, ponderó la donación de 500 mil dólares por parte del Papa FRANCISCO para atender a migrantes en la frontera de México.

Para el guí­a de la iglesia católica, no es normal que miles de personas se muevan solas y aludió a un rumor en el que se afirma que, detrás de ellos, hay alguien atrás de dicho fenómeno.

De cualquier manera subrayó que debe tratárseles en su condición de seres humanos.

Cabe señalar que una de las versiones que se manejan sobre las causas de la migración que se genera de Centroamérica y otras partes del mundo es debido a la pobreza, marginación e inseguridad que se padece.

De igual manera se habla de que podrí­a ser una estrategia del actual gobierno estadounidense relacionado con negocios (construcción de un muro) y aspectos polí­ticos (reelección presidencial de DONALD TRUMP), ya que puede utilizarse la propaganda del miedo sobre el “riesgo” que representa tener a miles de migrantes tratando de entrar al paí­s vecino.

Lo cierto es que la migración no es un problema de un paí­s sino de las naciones expulsoras, las que son paso obligado y las que se considera receptoras; es decir, se trata de algo que debe abordarse de manera integral en tanto que se da a escala planetaria.

AL CIERRE

í‰ste lunes se espera la presencia de la lideresa nacional del PRI, CALUDIA RUíZ MASSIEU SALINAS, en territorio tamaulipeco para respaldar a los y las candidatas a diputadas.

La guí­a partidista, de acuerdo a un boletí­n fechado en la Ciudad de México (CDMX), estará en la ciudad de Matamoros y será

acompañada de los secretario de Organización y Jurí­dico y Transparencia, Hí‰CTOR GUTIí‰RREZ DE LA GARZA y MORELOS JAIME CASECO, en forma respectiva.

Ahí­ estarán, el delegado priista, JAVIER LUZANILLA CONTRERAS, la guí­a del Revolucionario Institucional, YAHLEEL ABDALA CARMONA y el secretario General, JOSí‰ BENíTEZ RODRíGUEZ.

Es evidente que los guí­as nacionales del PRI han dado el apoyo a sus colegas tamaulipecos, así­ sea en calidad de “visita de doctor”.

Lo que no les aflojan es “la chequera” y eso hace que no pocos aspirantes traigan campañas de bajo perfil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí