En México, 70 por ciento de alumnos de nivel básico sufre acoso escolar

0
46

México .- De acuerdo con los últimos análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México continúa como el paí­s lí­der en casos de violencia escolar en educación básica y se estima que afecta a siete de cada diez niñas y niños de primaria y secundaria.

El diagnóstico, que coincide con cifras recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubica un 44.7 de alumnas y alumnos que han referido algún acto de violencia verbal, psicológica, fí­sica y a través de diferentes redes sociales.

En este sentido, un 40.24% de los estudiantes encuestados afirmó haber sido ví­ctima de acoso escolar, donde un 25.35% recibe insultos y amenazas y un 17% golpes por parte de otra y otro compañero.

“El conflicto en la vida diaria es normal y parte de nuestra forma de relacionarnos como personas, pero la violencia no lo es y no debemos permitirla en ninguna de sus formas, mucho menos entre menores “, afirmó Luis Wertman Zaslav, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano.

La violencia escolar podrí­a alcanzar a casi 19 millones de niñas, niños y adolescentes que cursan la primaria y la secundaria, añadió. Por ello, dijo, es importante que padres, tutores, maestros, directivos y los propios estudiantes, trabajen para construir comunidades en paz y armoní­a.

“El acoso escolar está directamente relacionado con la violencia diaria que padecemos en el paí­s. Si queremos detener la inseguridad, tenemos que empezar por no crear violencia desde la escuela o el hogar”, insistió Wertman Zaslav.

Para ofrecer herramientas que permitan disminuir el acoso, Confianza e Impulso Ciudadano lanzó de manera gratuita en lí­nea la Guí­a contra el Acoso Escolar, para que los actores involucrados en la educación básica puedan ponerla en práctica.

El documento, elaborado por la especialista Ruth Delgadillo Martí­nez y el propio presidente de la organización, puede descargarse gratis en www.confianzaeimpulsociudadano.org.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí