Y en San Pedro N.L. ¿cuándo?

0
13

PRESENCIA ANA LUISA GARCIA G.

 

< Y en San Pedro N.L. ¿cuándo?

< Nerviosismo invade a partidos, no levantan

            < Pilar atrae reflectores con foro

< Ruiz Massieu llega hoy a Matamoros

 

            1.- El nerviosismo empieza a invadir a algunos partidos polí­ticos que concluida su 2ª semana de proselitismo no han logrado “levantar”, en algunos casos ni siquiera hay registro de lo que vienen realizando. Lo único que levantan son acusaciones entreteniendo a Tribunales y distrayendo la atención de las autoridades electorales y desvirtuando el espí­ritu de la llamada “veda electoral”

            Paralelo a las demandas interpuestas, hay videos de entrega de despensas que difunden con el propósito de construir un ambiente negativo para sus opositores, pese a que tienen claro que lo que presentan no tiene sustento legal.

            Permí­tame aclarar que los apoyos que provienen de polí­ticas sociales no necesariamente tienen que ser interrumpidos durante la llamada “veda electoral”, lo que no se vale es entregar el apoyo institucional condicionándolo a favor del voto para algún candidato o partido y mucho menos difundirlo a través de medios de comunicación.

            Será penado si en el escenario de entrega de esos apoyos hay propaganda polí­tica, o si el funcionario o representante de la dependencia municipal, estatal o federal coacciona al beneficiario a que vote por determinado candidato. Eso es lo que prohí­be la ley.

            Los programas sociales no se cancelan,  ni aplazan o detienen durante las campañas polí­ticas, la atención social y apoyos pueden seguirse entregando, pero no en actos polí­ticos, muchos menos con mensajes que influyan en las campañas.

            De tal manera que las acusaciones hasta ahora presentadas a través de videos con el afán de influir negativamente en el electorado, son presunciones, no prueban la coacción ni la promoción a favor de un candidato.

            No podemos creer que a estas alturas los partidos polí­ticos no conozcan a detalle la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

            2.- En 2 semanas de campaña, por lo que respecta a la capital de Tamaulipas, donde existen 2 distritos electorales, es la candidata del PAN por el 14 Distrito, Pilar Gómez quien ha logrado mayor atención ciudadana a su agenda. Además, la celebración del foro ¡Aquí­ estoy y te escucho! se convirtió en importante plataforma de interacción de diferentes sectores, y el punto de partida de un plan de trabajo compartido con la sociedad, que podrá cristalizarse de lograr la abandera albiazul la confirmación del voto que la lleve al Congreso.

El foro en cuestión, celebrado en el Polyforum reflejó la respuesta de la sociedad civil, de expertos en diferentes temas y de ciudadanos en general a participar en la construcción de soluciones al lado de un representante popular que apoye sus demandas y se comprometa como lo ha hecho Pilar Gómez para gestionar satisfactores a sus necesidades de prevención del delito, el suministro de agua, la trata de personas y otros problemas que agobian a los habitantes victorenses.

A Pilar le preocupa la generación de empleo con el fortalecimiento de una vocación diferente al burocratismo capitalino; asimismo la prevención del embarazo adolescente cuyas cifras van en aumento en detrimento del futuro de las y los jóvenes padres. Para cada tema hay propuestas para modificar los indicadores en aras de construir mejores condiciones de vida para la sociedad victorense.

Al referido evento asistieron académicos de instituciones de educación superior, que de diferentes maneras expresaron su interés en contribuir con alternativas que permitan dar soluciones a la problemática ahí­ planteada.

            3.- Ahora que el Gobierno de Tamaulipas intenta mediante recurso legal recuperar inversiones  en Brownsville realizadas por el exgobernador Tomás Yarrington, en virtud de que se presume fueron adquiridas con recursos de presuntas malversaciones de dinero público, ¿no habrí­a manera de hacer lo mismo en San Pedro Garza Garcí­a, Nuevo León?

            El trámite de referencia consiste en una solicitud a las autoridades estadounidenses, para que enuncien ilegal la compra de los terrenos en cuestión y que estos sean declarados propiedad del Gobierno de Tamaulipas, por tratarse de un bien adquirido con recursos erogados de la administración estatal.

            Se trata de una propiedad por 1.2 millones de dólares adquirida mediante prestanombres.

            4.- Matamoros es una plazas importante para el PRI en este momento, porque logró retener 3 diputaciones locales de las únicas 5 que ganó en la anterior elección (2016), y donde tiene cifradas sus esperanzas de conservar su clientela electoral y con ello alguna de las curules en juego, pese a que su adversario principal, Morena, gobierna el municipio.

            Por eso se explica la elección de Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional que arribará este dí­a para cubrir una agenda que ofrece la oportunidad de articular al Instituto Polí­tico central con sus bases en ese punto fronterizo.

            El CEN Tricolor ha estado muy cerca de Tamaulipas, enviando con frecuencia a alguno de sus integrantes o celebrando teleconferencias a través de las que establecen diálogo con la Dirigencia que encabeza Yahleel Abdalá Carmona.

            Esta vez Ruiz Massieu se hace acompañar de los secretarios de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza; del Jurí­dico y de Transparencia, el tamaulipeco Morelos Jaime Canseco, también estará cerca de ella el Delegado Nacional Julián Luzanilla Contreras, obviamente los principales integrantes del CDE que preside Yahleel Abdala Carmona.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí