En la Redes de la Red

0
15

Los Hechos /  José Inés Figueroa Vitela

Transitamos sobre campañas polí­ticas inéditas, de pronósticos reservados.

En la reciente mesa de los viernes, con mis amigos y compañeros de la Organización Radiofónica Tamaulipeca, hablamos de la incidencia de las redes sociales, como ví­as de comunicación emergentes, a las que algunos han llegado tarde y despistados.

Queda claro que en la facilidad del “anonimato”, las redes de más uso han servido para la descalificación, el señalamiento, la denostación, de mucha utilidad para quienes están fuera del poder y en consecuencia, se convierten en reto para quienes lo ejercen.

En procesos anteriores, las redes, ajenas al escrutinio fiscalizador, fueron lugar común para la propaganda, pero entraron en el desgaste, al evidenciarse la inducción “comprada” de clientelas y el uso de empleados para la “fabricación” de escenarios.

Con la merma en la credibilidad, también alcanzó ese apartado el fenómeno de la simulación de inspiración financiera: abatir gastos generales, para engrosar carteras aventureras, hijas de la coyuntura, la ausencia de escrúpulos y los apetitos históricos.

“Engordar la tripa de mal año”, siempre ha sido un costal sin fondo.

La estricta regulación y la vigilancia extrema, se volvieron excusa para justificar el saqueo de los recursos destinados a la promoción, los más de ellos provenientes del presupuesto público, ví­a prerrogativas a los partidos que generalmente no llegan a los candidatos.

En esa cadena de “ahorros”, buena parte de la base operativa de las campañas viene “haciendo como que hace”, así­ como los financieros “hacen como que les pagan”.

En el aquí­ y ahora electoral, brotan a borbollones los boletines “sonrientes” de parte de los candidatos que todo lo saben, todo lo pueden y todo han de resolver, supliendo la interactuación caracterí­stica de las redes sociales.

La consecuencia se encuentra ahí­ mismo: con excepción de un puñado de auténticos interesados directos, son comunicados que nadie lee, comparte, debate, participa; en algunos casos a los medios tradicionales de la comunicación, ya ni siquiera se hacen llegar

tales comunicados, sino simples enlaces, para ver sí­ así­ obtienen “tráfico” sus cuentas sociales.

En el primer tercio de las campañas, los arqueos –para quienes los han hecho- denotan una escasa cobertura de objetivos a quienes ha llegado el mensaje y efectivamente han podido ser incorporados a la clientela del dos de junio.

De ahí­ se desprenden las “notas escandalosas” por las que en los últimos dí­as algunos actores polí­ticos han tratado de llamar la atención.

Desde la “aclaración” del prií­sta en el XIV distrito ALEJANDRO ETIENNE de que el signo de “+” Victoria no es una alusión a la “Cruz Roja” y la dirigente estatal de su partido, YAHLEEL ABDALA, haciendo denuncias mediáticas de “im-parcialidad” contra la autoridad electoral.

Hasta las amenazas de MORENA con “ahora sí­ los vamos a demandar”, por el presunto uso de programas sociales para coaccionar el voto y la participación de funcionarios estatales en eventos polí­ticos de su partido, el PAN.

O, del propio blanquiazul –botón de muestra- el reto de su candidata en el distrito XIV victorense, PILAR Gí“MEZ LEAL, aclamando primicias en el llamado a un “muy sobado” debate entre pares.

El complemento serán las “campañas negras” que ya asoman desde “el anonimato” cruzando cualquier cantidad de atrocidades puestas en la humanidad del de enfrente.

Hay muy buenas personas y mejores amigos en la contienda, como los hijos de los siempre recordados CUQUIS GARZA y PAULINO GONZíLEZ.

Comunicador y empresario, ARTURO “Borrado” SíNCHEZ GARZA, se la juega por el distrito XIV con el Partido Verde, con una clara visión de lo que quiere y puede hacer desde el Congreso Local, en materia de fiscalización, presupuestos y marco regulatorio para la participación democrática.

ERICK GONZíLEZ, también un joven profesionista y empresario, se ha tomado muy en serio su postulación de Movimiento Ciudadano, como suplente en el distrito XV y anda bien metido en la campaña, buscando adeptos en su muy amplia red de amistades y apuntalando los recorridos de su compañero de fórmula.

En su visita a La Naco, BORRADO compartió con los vecinos la intención de impulsar, desde el Congreso, la consolidación del centro del Estado como destino turí­stico, ofreciendo otra alternativa al desarrollo económico de los victorenses.

En otra de esas extenuantes jornadas, el candidato azul en el XV victorense, ARTURO SOTO ALEMíN, el fin de semana se reunió con trabajadores del ayuntamiento, a quienes reconoció su esfuerzo y ofreció los propios, para aterrizar más recursos para la ciudad capital.

El sábado hubo variadas concentraciones en Victoria capital, en torno de algunos de los candidatos.

Los prií­stas, “aprovecharon” la ceremonia de toma de protesta del nuevo dirigente estatal del sector campesino, con la presencia del lí­der nacional y las representaciones municipales, para hacer proselitismo.

La panista PILAR Gí“MEZ LEAL tuvo un foro de consulta institulado “¡Aquí­ estoy y te Escucho”, en el que algunos especialistas hablaron empleo, igualdad, prevención del embarazo adolescente, agua, prevención del delito y trata de personas, que han sido algunas de sus banderas.

Fueron calificados como puntos de vista profesional, imparcial y objetivo, para proponer una solución a las problemáticas que los victorenses han manifestado a la candidata de Acción Nacional en sus caminatas por el Distrito 14.

“La participación ciudadana es importante, si no nos hacemos corresponsables de esta situación, no vamos a poder hacer nada, el gobierno sólo no va a poder, necesitamos que todos participemos, que todos pongamos ese granito de arena, que sepamos que lo que le afecta al último de los victorenses, nos afecta a nosotros”, les dijo ella a los asistentes.

Y NORA HILDA DE LOS REYES, la candidata morenista en el distrito XV, fue a juntarse con los de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, quienes le expresaron respaldo a sus aspiraciones.

El exdiputado petista, ELíAS OROZCO, en su calidad de dirigente estatal de la UGOCM, dijo en el encuentro que en esta elección solo hay de dos sopas: votar por el PAN o por MORENA.

Los azules “representan al neoliberalismo y que tienen sumida a la población en la pobreza y en la desesperanza. Por eso nuestro voto en Tamaulipas y en particular en Ciudad Victoria será para Morena y por Nora de los Reyes y la compañera de fórmula Guadalupe Perea, a quienes conozco desde jóvenes siempre en la lucha social”, expresó ahí­.

En Matamoros los candidatos de MORENA anduvieron haciendo campaña conjunta en una megabrigada de impacto, promoviéndose, pidendo el voto y montando calcas en los vehí­culos donde se anuncian.

Así­ JOSí‰ ANGEL FRíAS, como LETICIA SíNCHEZ GUILLERMO y CARLOS ELIUD Pí‰REZ, quienes luego de tales actividades, se fueron a tener reuniones y recorridos en sus respectivos distritos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí