Polí­tica Bizarra

0
23

Los Hechos / Por José Inés Figueroa Vitela

Todos sabemos o creemos saber por qué CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS está al frente del PRI nacional.

Que si hay sentimiento de culpa, o es algo que no conocen, sus tí­os CARLOS y RAíšL, por el asesinato de su señor padre JOSí‰ FRANCISCO, no es algo que se haya resuelto en tres décadas, como para aquí­ entrar en dilucidaciones.

Ella dijo allá, ahora que estuvo de visita, que fue a Matamoros porque le dijeron que ahí­ se encontraba lo mejor del prií­smo tamaulipeco.

Entre las fuerzas leales al prií­smo, distinguió en la concurrencia a sus amigos BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y LUPITA FLORES VALDEZ, de lo más rescatable.

Los candidatos destacaban en la postal, más por su indumentaria: LUPITO REYES portando una camisa verde limón, al tono de la frustrada precampaña presidencial de TOMAS YARRINGTON y Hí‰CTOR SILVA, con su descomunal guaripa y la camisa rojo mexiquense.

En primera fila destacó la reaparición en público del enterrador del PRI tamaulipeco, quien se sigue alimentando de sus carroñas.

Llegó con sus cuentas de vidrio, en las ví­speras del pasado sexenio, con la idea de cambiarlas por alguna pieza de oro y terminó llevándose el tesoro completo; medio sexenio después, sigue con la mano metida en lo que cae a la caja del partido y el costal de cuentas intacto.

Ahí­ estaba, con la risa del éxtasis inducido, henchido el pecho al tono de sus desbordados bolsillos, a la sombra de la impunidad, aclamando “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”, sin el menor rubor, en otra fiesta interminable anidada en la tragedia.

Seguiremos llorando a RODOLFO.

Tal vez el Secretario Jurí­dico y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional prií­sta, MORELOS CANSECO Gí“MEZ, se haya enterado a tiempo de tales presencias y por ello declinó a la invitación para venir con su jefa a Tamaulipas.

Motivos no le sobraban.

Medio millar de aplaudidores alcanzó para la euforia en el discurso triunfalista; a un mes de la elección, quienes iban a ganar del PRI, ya ganaron, y lo siguen haciendo… aunque no son candidatos… y no son tantos.

¡Benditas prerrogativas oficiales! En un metro se consumen.

En el trabajo de comisiones, previo a la sesión plenaria semanal del Congreso Local, ayer, muchos se miraron extrañados, cuando vieron llegar y acomodarse en el salón, a la diputada local NOHEMí ESTRELLA LEAL.

La dama, dos sesiones atrás habí­a presentado su solicitud de licencia al encargo legislativo “por tiempo indefinido” y en la de la ví­spera, ya se habí­a anunciado que serí­a llamada a ocupar el cargo su suplente, la sanfernandense ALMA DELIA VILLAUEVA DE LEí“N.

Nunca se conoció del oficio, que ordinariamente llega por Oficialí­a de Partes y se da cuenta de él en las sesiones, en el punto de correspondencia, por el que anunciara la suspensión de la licencia que habí­a solicitado y por ello la sorpresa de su reincorporación a los trabajos, fuera de protocolo.

En cambio, MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO si fue recibida ayer, para cubrir la ausencia de la diputada titular, JUANITA SíNCHEZ, quien como doña NOHEMí, anda en campaña, abanderada para la reelección por el PAN, en su caso, en uno de los distritos reynosenses.

A celebrar, acompañar, ser testigos de la entronización de la diputada RUBIO, fueron muchos de sus compañeros, funcionarios y empleados de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, donde despachó hasta las ví­speras como titular de Relaciones Públicas.

Cargo, al que llegó, luego de haber iniciado el trienio como jefa de prensa del ayuntamiento reynosense, encabezado por MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ, por donde ya han desfilado al menos cinco titulares.

Entre las iniciativas recepcionadas por el pleno ayer, destacó la del diputado panalista ROGELIO ARELLANO BANDA, proponiendo un exhorto a las autoridades federales para que retiren la “nómina transparente” del magisterio nacional, mediante la cual, cualquier ciudadano con acceso a internet puede, ingresando el nombre, saber cuánto gana cada maestro en el paí­s.

Justifica la acción, al repaso de las estadí­sticas de robo y extorsiones a que se expone a los trabajadores de la educación, haciendo públicos sus ingresos; si quieren exhibir a los “aviadores” y sancionar la corrupción, hay otras medidas, señaló el diputado de Valle Hermoso.

No lo dijo, pero en la relación de marras no están precisamente todos quienes cobran en la SEP con cargo a la nómina educativa y en algunos casos que personalmente he cotejado, las cifras no corresponden a los ingresos reales de los aludidos.

En su caso, los maestros legisladores y otros servidores públicos, así­ como los integrantes de las dirigencias, en general, no se encuentran en la relación tampoco, seguramente porque se encuentran en comisión, con permiso o licencia del encargo laboral.

Hablando del magisterio tamaulipeco, el Secretario General de Gobierno Estatal, CESAR AUGUSTO VERíSTEGUI OSTOS, estuvo de visita en la sede sindical, platicando largo y tendido con el lí­der, RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ.

Fue una reunión de trabajo muy productiva, en la que por supuesto se trataron los temas de la agenda común, gestiones y trámites en curso y en particular, la concurrencia del gobierno local a la negociación contractual nacional que se da por estas fechas.

En dos semanas se celebra el Dí­a del Maestro y por mucho tiempo se estiló que con la efeméride, en la celebración se daban los anuncios de incrementos salariales y prestaciones para el profesorado.

Las relaciones institucionales están en su mejor momento, los puentes están tendidos y las negociaciones caminando; ya falta menos.

De vuelta al Congreso, iniciando la sesión de ayer, se eligió a quien presidirá la mesa durante el mes de mayo, recayendo tal responsabilidad en la diputada MARIA DEL CARMEN TUí‘í“N COSíO, llevando en la suplencia a ISIS CANTíš MANZANO.

En los dictámenes, a exposición del diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, se aprobó por unanimidad promover para que los padres de familia y tutores participen de la seguridad de los escolapios, supervisando las pertenencias que llevan a la escuela.

En el tema de la designación del nuevo Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales, tras la renuncia del anterior, GLAFIRO consideró que para la semana entrante habrá ya una resolución, luego que la Procuradurí­a pidió tiempo para revisar la propuesta.

El anterior se fue en medio de señalamientos de militancia partidista que podrí­a hacer parcial su actuación y el nuevo, propuesto por el Procurador IRVING BARRIOS MOJICA, “chuquea del mismo pié”.

El coordinador de la bancada prií­sta, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien hizo los señalamientos al pasado, en este no ha querido adelantar ví­speras, en espera que se de la entrevista de ley al propuesto.

Podrí­an esperarse esas escenas repetidas o de plano cambiar la propuesta que ya hizo el Procurador… incluso, hacer valer la mayorí­a en el pleno para poner a quien quieran, aunque serí­a “ponerle el balón” a la oposición para que esté disparándoles el resto del proceso electoral.

En esas estamos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí