Elección Dinámica

0
4

Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Los observadores, pero especialmente los actores polí­ticos serios, están interesados en identificar los factores dominantes que incidirán en la votación del dos de junio, orientando sus estrategias.

Otros solo se van dejando llevar, muchos de ellos mintiéndose o creyéndose de dichos en genérico, para darse ánimos triunfalistas, pensando les lloverán votos por simples inercias.

Por supuesto, el resultado de una elección es multifactorial, siempre consecuencia de lo que se hace y lo que se deja de hacer, por sí­â€¦ o de parte de los de enfrente.

Las premisas de origen decí­an que los candidatos de MORENA iban a la cita de las urnas, a la sombra de la fama del Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR y los panistas, de la mano de los gobiernos domésticos, mientras los prií­stas estarí­an a la caza de los desencantados de uno y otro frente.

Como concepto general cada posición tendrí­a sus argumentos, pero al paso de las campañas, en cada municipio y distrito, brincando la segunda mitad del proselitismo, existen particularidades relevantes.

Tomando de referencia los tres primeros distritos que comparten por cabecera Nuevo Laredo, podemos sacar lagunas reflexiones del aquí­ y ahora.

Las facciones morenistas en pugna han mermado el bono de aquellas inercias, no solo por el desgaste manifiesto en el ejercicio del poder presidencial.

Contra las militancias de origen, a quienes tocó juntar las varas de los cuetes en la fiesta, construyendo las bases del partido a contracorriente, a MORENA en Nuevo Laredo llegaron pretendidos grupos de poder doméstico, a repartirse el botí­n de las expectativas.

Los CANTUROSAS y los DEANDAR libran una batalla de presente y futuro por hipotéticos tesoros que escurrirí­an de la marca, cobrando réditos por adelantado, al margen de la base militante, generando enconos y dispersión que ya reportan las mediciones actuales.

La marginación por los impulsos internos de los candidatos morenistas, más la disminuida participación prií­sta, ha abonado a la consolidación en el liderazgo, frente a la

intención del voto, para los panistas MANUEL CANALES ESCAMILLA e IMELDA MARGARITA SANMIGUEL en el primer y segundo distrito; en el tercero, FERNANDO GARCíA AGUILAR ya remontó las diferencias que significaban, previo a la campaña, algunos de los municipios de la zona ribereña.

Pero en la escena no solo permean los yerros en la contra.

Elemento trascendente será el liderazgo polí­tico y ejecutivo personalizado por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, ejerciendo un buen gobierno, de contacto directo con la gente, en cuya agenda, la mitad del tiempo se la pasa en el territorio.

Los cuatro ejes ejecutivos de su administración resultan sintomáticos:

El programa de escuela digna, moderna y saludable; el plan de acción inmediata que precisa la reacción en el acto a peticiones especí­ficas de los ciudadanos; el Gobierno en tu Colonia, con audiencias sectoriales a donde concurren todas las dependencias a promover sus programas y atender demandas -lo que ha sido retomado por otras instancias gubernamentales- y el Miércoles Ciudadano, dí­a de la semana en que se abren las puertas del despacho para atender a los ciudadanos que se acerquen.

Ello, complementado con periódicos encuentros con las fuerzas vivas y el sector productivo organizado, mantiene una dinámica que en Nuevo Laredo, prestigia al gobierno municipal panista y abona a los candidatos emanados del partido.

Evidentemente, no es algo que se pueda decir de manera generalizada en todos los municipios y distritos del Estado.

La prií­sta OFELIA GARZA PINEDA tiene confianza en ganar la elección del dos de junio en el distrito 15 de Victoria sur.

Le apuesta al trabajo que anda haciendo en campaña, en el que confiesa, hasta ha llorado con las familias que se duelen de la situación en que se encuentran; por el hastí­o contra los partidos que relevaron al suyo en el gobierno y a que “acá el pejismo no está tan fuerte como en otras partes”.

Contra las encuestas que han circulado en redes sociales, negándole cualquier posibilidad de ganar a su partido, remitida a la cuarta posición, ella dice tener mediciones propias en las que aparece a la cabeza en la intención del voto.

En la contraparte, está el candidato panista, ARTURO SOTO ALEMíN, quien ha mantenido una campaña por demás intensa desde el primer dí­a, arropado por un equipo profesional y esforzado, más la claridad de sus conceptos y objetivos.

Ahora que se realizó el debate entre los siete aspirantes, aunque todos se fueron en contra de los gobiernos panistas y el emecista DANIEL GONZíLEZ hasta le hizo retos personales, ARTURO se concentró en plantear sus proyectos legislativos y ponderar los alcances del gobierno cabecista, como para seguir con El Cambio Hacia Adelante.

Victoria tiene dos caras de una misma moneda.

En el distrito 14, la abanderada albiazul, MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL, en torno de su recorrido de ayer, se dolió que cuentas de redes sociales relacionadas con simpatizantes de MORENA, han emprendido una guerra sucia en su contra.

“La sociedad merece respeto y propuestas viables, una plataforma de trabajo y no ataques que denigran la polí­tica”, dijo.

El Consejo General del IETAM desechó ayer dos denuncias del PRI en contra del candidato del PAN en el distrito 15 de Victoria y la precandidata panista en el distrito dos de Nuevo Laredo, OMELDA MARGARITA SANMIGUEL, de los tiempos de precampaña.

Aparte, avaló la sustitución de dos candidatos suplentes del PAN y del PRD.

El victorense JOSí‰ DE JESUS TORRES LIMAS era suplente en la posición 13 de la lista plurinominal panista y murió en dí­as pasados tras una intervención quirúrgica; fue sustituido por JUAN JAVIER CASTILLO TORRES.

JOSEFINA HURTADO CRUZ renunció a la suplencia de la candidatura de mayorí­a del PRD en el VIII distrito riobravense; se avaló como relevo a ADELA BUERí“N.

En el acto también se sacó el acuerdo para reivindicar el pase de los materiales electorales por los Consejos Distritales, luego que el Tribunal local rechazó la intención de mandarlos de manera directa a los Consejos Municipales, a instancias de un recurso presentado por el PAN.

Hay particularmente tres distritos donde la medida significa tiempo, dinero y gente adicionales para cumplir con ese mandato; el tercero de Nuevo Laredo, que debe ir a la cabecera para regresarlo a los municipios de la reibereña; el 13 de San Fernando, igual localizado “al fondo” de la demarcación, como el XVI de Xicotencatl, cuya distribución implica tres rutas carreteras distintas, entre el llamado “Vergel Tamaulipeco”, la zona semiárida del altiplano y la costa marzoteña, con sus respectivos puntos intermedios.

En Victoria capital, ayer el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA y su esposa, la señora MARIANA Gí“MEZ de GCV, acompañados de buena parte del gabinete, encabezaron el festejo por el Dí­a de las Madres a las trabajadoras del Estado.

Conciliar la responsabilidad en el trabajo y el hogar, con entrega y excelencia, es propio de seres humanos excepcionales, les dijo el Mandatario estatal, les felicitó y decretó que ya no volvieran a terminar la jornada laboral, ofreciéndoles además el asueto de este dí­a, para que festejen con los suyos.

El mandatario agradeció a las madres trabajadoras su esfuerzo e hizo un reconocimiento a su desempeño en favor de la sociedad tamaulipeca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí