Hasta por memorándum quedará prohibida la condonación de impuestos: AMLO

0
63

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes presentará detalles acerca de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, autorizada – dijo- en gobiernos anteriores, y mencionó que recurrirá incluso a la ví­a del memorándum para prohibir esa práctica.

Dijo que las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox derrocharon las ganancias de Petróleos Mexicanos y condonar impuestos a sus allegados.

“Se condonaban miles de millones de pesos; habí­a grandes contribuyentes que no pagaban impuestos, mientras las clases medias y los trabajadores sostení­an la Hacienda pública”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Manifestó que esa situación era muy injusta e hipócrita porque el conservadurismo tení­a como bandera el que pagaran impuestos de los “viene viene “ los franeleros, los que se buscan la vida como pueden, mientras ellos no pagaban impuestos.“Una gran hipocresí­a. Entonces, eso se va a terminar”, advirtió .

El lunes – precisó- vamos a informar de este asunto, es parte de los cambios.

Explicó que no se trata de modificar el marco legal; tampoco es una reforma fiscal o incumplir el compromiso de no subir impuestos o generar nuevos, sino terminar con privilegios que se termine con estas prácticas.

“Y (esa medida) me ayuda mucho porque así­ no van a estar pidiendo audiencia para tratar ese tema”. Es bastante suficiente esa medida, dijo. Es primero un decreto y luego una modificación legal.

“Vamos a iniciar. Es más, ni siquiera se requiere decreto, bastarí­a con un memorándum: es sencillamente no permitir que no haya condonación de impuestos” .

Como dicen los abogados, indicó, el lunes “vamos a fundar y motivar” la decisión porque les vamos a dar a conocer el monto de lo que se ha condonado en los últimos tiempos.

Lo que está mal es que unos paguen y otros no, porque de acuerdo a la Constitución el cobro se debe llevar a cabo de manera progresiva

Cuando se le preguntó si ha crecido la deuda de Pemex, dijo que ello no ha ocurrido en términos reales.

“Ya chole, como dicen los jóvenes. Pemex tiene esa deuda que se contrajo en gobiernos anteriores. “Cómo se padece de amnesia hay que estar recordando que con Fox y Calderón se recibió como nunca recursos por la venta de petróleo, raudales. “Pero todo se fue por el caño de la corrupción, para financiar impuestos y condonar impuestos a sus allegados”, dijo. Entonces, indicó, no se debió endeudar a Pemex como se hizo.

Sin embargo, manifestó su optimismo de avanzar porque Pemex es una de las empresas más rentables del mundo porque no se le paga renta a la naturaleza: extraer un barril sale en 10 dólares y se vende en 60 dólares .

“Por eso zopilotean tanto porque es un gran negocio”, expresó. Prometió salir adelante con Pemex.
“No vamos a tener ningún problema y vamos a cumplir todos los compromisos sin solicitar deuda ni usar fondos de estabilización. Estamos haciendo esfuerzo para ahorrar y rescatar a Pemex”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí