SET, convulsionada

0
61

Golpe a golpe / Juan Sánchez Mendoza

+ El proceso electoral, simple pretexto de codiciosos para ocupar titularidad

+Desde el interior le juegan contras al gobernador, pero él ya se dio cuenta

+Las encuestas últimas sólo reflejan la momentánea percepción ciudadana

+Alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero, sí­ meten mano en este proceso

+ Jerarcas partidistas nacionales, sólo vienen a promocionar sus proyectos

Por Juan Sánchez-Mendoza

La encuesta de Buendí­a & Laredo que da por perdido el Distrito Décimo de Tamaulipas (cuya cabecera es Matamoros) para el Partido Acción Nacional (PAN), anima el fuego amigo hacia el interior de la Secretarí­a de Educación en contra del candidato Héctor Escobar Salazar, pues hay funcionarios que apuestan a su derrota para fincar sobre sus propias ruinas –producto de su propia incapacidad– lo que han ido destruyendo desde que arribaron a esa dependencia.

Y hasta eso sin siquiera apuntalar adecuadamente la reconstrucción perseguida, simple y llanamente por incapacidad.

Un claro ejemplo se observa en la Subsecretaria de Educación Básica, pues su titular (Madalena Moreno Ortiz) ha ordenado, a sus subordinados y la estructura docente, no mover un sólo dedo en apoyo a ningún candidato.

Y menos, por el matamorense, pues supone (ella) que así­ tendrí­a más posibilidades de ser ungida titular de la institución, pese a los escándalos o alegatos originados por su afición etí­lica –quizá también de toxicomaní­a– y por las agresiones fí­sicas en contra de quién se le ponga enfrente, pues así­ es cómo acostumbra hacer valer ‘el poder’ conferido por recomendación.

Obviamente ésa truculencia ya fue detectada por el alto mando polí­tico quien, por cierto, echó abajo el ordenamiento de la burócrata (en la ví­spera del Dí­a del Maestro), pues ella mediante oficio (SET/SEB/1321/2019) quiso obligar a todos los trabajadores administrativos laborar el dí­a 15 del mes en curso.

Así­ mismo ha desautorizado otras de sus temerarias directrices.

Por eso no extraña que el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca haya encargado avisar su disposición de que todos los empleados de la SET tendrí­an el dí­a libre –responsabilizando de este aviso al titular de la Unidad Ejecutiva, Mario Andrés de Jesús Leal Rodrí­guez–, en un evento desarrollado en Nuevo Laredo, precisamente al conmemorar ahí­ el Dí­a del Maestro.

Empero, la funcionaria parece estar encaprichada con anular, también, al encargado de la cartera (Mario Gómez Monroy), pues está empeñada en hacerlo quedar mal no sólo entre los docentes, trabajadores administrativos y alumnos, sino ante los ojos del mandatario.

Esto por cierto, sin prueba, ya que está en el escritorio del Gobernador un informe detallado acerca de su comportamiento.

Y por tanto advierto que amerita su renuncia irrevocable, pues no es la primera ocasión en que ella se ve envuelta en controversias y/o escándalos mayúsculos.

Los resultados electorales previstos, sin duda favorecerí­an al PAN, en la mayorí­a de los distritos; pero en el caso de Escobar Salazar, se visualiza éste como perdido, acorde a las encuestas más recientes contratadas por el membrete albiceleste y los opositores.

Y eso posiblemente favorecerí­a a Magdalena, porque así­ â€“lo cree ella–, anularí­a el posible retorno de Héctor a la SET, quien tras fracasar en su intentona no tendrí­a cara para pedirle nuevamente al mandatario que lo reinstale en su último cargo administrativo.

Y al mismo tiempo tal vez también cree, acotarí­a a Gómez Monroy por entonces éste darle malas cuentas electorales al Gobernador en las tareas encomendadas.

Esto me lleva a pensar que el cubano Julio Herminio Pimienta Prieto –el antecesor de Magdalena–, fue un funcionario más comprometido (con el proyecto gubernamental), pero al fallar en menores responsabilidades optó por renunciar, pues a diferencia de Moreno Ortiz, jamás pretendió abusar de la amistad para conservar la posición.

En fin, ojalá que después de la elección no se atienda el capricho de la subsecretaria, por ser la menos indicada para acceder a la cartera titular de la Secretarí­a de Educación, pues demostrado está que donde despacha no ha dado buenos resultados, aún cuando su antecesor legó a su área gran parte del trabajo que adopta como suyo.

Otros ‘contreras’

Hay en la Secretarí­a de Educación de Tamaulipas, otros funcionarios que a Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca le juegan las contras.

Uno de ellos es Pablo Rincón Garcí­a, quien está a cargo del programa de Escuelas de Tiempo Completo. Lo protege el ‘renunciado’ Alfonso Wong Moreno –el otrora director de Escuelas Secundarias separado por medrar a través de las cooperativas y otros enjuagues–, quien hasta antes de asumir el principal programa educativo federal, se desempeñaba como prefecto de una secundaria.

Igual aparecen otros jefes de área, con plaza docente que perciben salarios sin ser devengados frente a grupo y, a su vez, sí­ como funcionarios con todo y una jugosa compensación, aunque dejan mucho qué desear en su desempeño, porque, una cosa es que ostenten el cargo con todo y privilegios y otra que puedan con la responsabilidad.

En si, digamos, son jefes de área sólo para la foto, porque no sirven al proyecto gubernamental.

¡Ah!, pero eso sí­, también juegan a las contras.

En Reynosa le sirvieron al partido que los llevó a ese peldaño que en su vida imaginaron. Pero ahora veremos qué cuentas dan en esta elección, en la que debieran dar resultado en segunda oportunidad.

Por esto y más, digo que el enemigo está en casa.

Y sigo considerándolo, de cara al proceso electoral, porque le juegan a Garcí­a Cabeza de Vaca, también las contras, los diputados locales Glafiro Salinas Mendiola, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Luis René Cantú Galván y Ana Lidia Luévano de los Santos, al no saber qué hacer para nombrar un fiscal electoral.

Entiendo que su capacidad jurí­dica es reducida, pero no su ambición de poder.

Y lo advierto porque dos hijos de… Luévano, están incrustados en la Contralorí­a del Estado y en la Secretarí­a de Educación, desde donde Raúl Rodrigo Pérez Luévano (Subcontralorí­a de Evaluación y Mejora de la Gestión) y Ricardo Román (el Jefe de programas Compensatorios), han hecho de las suyas en detrimento de los tamaulipecos.

Habrá, entonces, qué esperar para ver en dónde colocarán a su mamá Ana Lidia, como pago a su traición partidista.

En fin, el nepotismo no sorprende a nadie en estos tiempos de cambio, pero sí­ atrapa el interés saber por qué se les dan tantas canonjí­as, cuando visto está que su presencia en el gabinete daña la imagen del mandatario y lo que es peor, atenta contra el sistema educativo estatal.

Mediciones

Según la encuesta difundida por Buendí­a & Laredo, Acción Nacional (PAN) alcanza, hasta hoy, ventaja en 18 de los 22 distritos electorales.

Sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) difunde su propia percepción (justificándose en mediciones contratadas ex profeso).

í‰sta, según advierte, los coloca arriba en todos los distritos.

Y hasta los membretes ‘pequeños’ aducen ir arriba en las mediciones.

Aquí­ se incluye el membrete tricolor, aunque solamente en el distrito XIV tiene posibilidades reales de triunfo.

Lo cierto es que los escenarios han variado sustancialmente.

Hasta el grado que el albiceleste figura de nueva cuenta como la mejor opción, desde que la dirigente nacional del membrete lópezobradorista vino a auto promocionarse como cabeza partidista en lugar de apoyar a quienes juegan por las curules locales.

Cierto es que en el 2018 la marca vendió cara su actuación.

Pero ahora en el proceso electoral vigente, ya no impacta igual porque los desatinos presidenciales han siso tantos y constantes que ahuyentan los votos, a pesar de que siguen repartiéndose apoyos discrecionalmente.

Lo comento porque existe un gran número de estudiantes sin derecho al apoyo institucional por cursar su carrera en escuelas privadas, obligados porque en sus localidades no hay oferta educativa y aunque son hijos –por lo menos los mí­os–, de gente trabajadora y con bajos recursos, la polí­tica institucional de Andrés Manuel López Obrador los margina porque, según los levantadores del censo, ‘son ricos’ y no tienen necesidad de apoyo.

Entonces:

1) ¿Se requiere ser ‘ninis’ –ni estudio ni trabajo– para que apoyen a la juventud?

2) ¿Acaso el tabasqueño no sabe que miles de paterfamilias se rasgan cotidianamente las vestiduras para cubrir las altas colegiaturas? en virtud a que no hay oferta en educativa-profesional en todas las comunidades?

De ahí­ que las mediciones, entre otros aspectos, desfavorezcan a sus candidatos a diputados locales.

Y lo comento con pleno conocimiento de causa.

En fin, pa’l baile vamos.

Y quizá no sea tan sonoro el triunfo panista, pero de que va, éste va.

Baños de pueblo

Los candidatos a legisladores, obligados están a fortalecer su imagen durante el tercer tercio de las campañas proselitistas y buscar el voto de todos los ciudadanos que sufragan en sus distritos –incluso de aquellos electores ajenos a las instituciones que éstos representan–, sin esperar a que el dí­a de los comicios una fuerza divina induzca sufragios en su favor.

Pero esto nada más se lograrí­a con oficio polí­tico, voluntad y cuando surja comunicación abierta y directa con la sociedad.

No con un baño de pueblo.

No con poses demagogas, aunque muchos de los abanderados crean y alardeen que su simple presencia basta y sobra para alzarse con la victoria en junio próximo.

De ahí­ que los contendientes, todos –y estoy hablando de los siete partidos que juegan en este hándicap–, por beneficio propio deban asumir la responsabilidad de hablarle al pueblo con la verdad, sin falsas promesas ni palabras huecas, y en un desplante de ética (¿sabrán qué es?) se den la oportunidad de escuchar (sin agachar la mirada) las inquietudes de quienes tienen la decisión de que alcancen o no sus objetivos en esta justa.

Y es que un pueblo que es tomado en cuenta puede dar real sustento a la polí­tica y restarle poder a la anarquí­a, al desorden, al rumor y a otros instrumentos de competencia electoral arcaica, que por salud del mismo sistema no debieran reeditarse.

 

Barullo ciudadano

Hasta hoy, incluso, en los 22 distritos electorales y los 43 municipios de Tamaulipas, la gente ya está cansada de que muchos de los candidatos quieran confundirla.

Por eso los ciudadanos que de una u otra forma aparecen como actores principales del proceso comicial quieren estar enterados del alcance y los objetivos de cada abanderado, para no dar lugar a interpretaciones irresponsables que mermen aún más la dañada credibilidad que existe hacia los polí­ticos.

Es aquí­ entonces, cuando cobran mayor importancia los medios de comunicación masiva, que hacen más oportuna y ágil la información generada en el actual proceso, alentando la verdadera construcción de la democracia.

Por tanto, así­ como avanza la pluralidad, los medios de comunicación y los candidatos deben contribuir a la formación de una conciencia estatal crí­tica y responsable, sin suspicacias, para resarcir parte del daño que se ha hecho en materia electoral.

La recompensa, claro está, será muy alta:

Ver a los tamaulipecos comprometidos y actuantes, libres, en el actual proceso electoral, donde ya no tienen cabida los demagogos, oportunistas, pescadores a rí­o revuelto y demás actores que publicitan en redes sociales cuanta mentira se les ocurre.

Tropiezos

Mucho se cuestiona el acelere con que Andrés Manuel López Obrador da a su gestión presidencial.

Sin embargo es descargo a la crí­tica supongo que ha sido, es un buen intencionado, pero rodeado de bichos.

No observo a ninguno de sus colaboradores asomar el rostro –y varios no tendrí­an por qué hacerlo por su vejez–, para al menos restarle presión o atemperar situaciones o remediar equivocaciones.

Lamentablemente porque así­ lo aprecio los más no tienen intención de reproducir su ideario, ya que exhiben una tempranera disputa sucesoria.

Ahí­ tiene usted, por ejemplo, al grueso de secretarios de Estado –cuya presencia es inútil–, incapaces siquiera de corregir sus desatinos en privado y menos públicamente.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

La ausencia mediática del alcalde victorense (Xicoténcatl González Uresti), no lo exime de responsabilidad en el terreno electoral, ya que por su actuar dependerá en mucho la votación.

Y en esta misma tesitura están los ediles de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (zona norte); del sur (Tampico y Altamira), donde se localiza un nicho albiceleste.

Así­ que admí­talo o no los muní­cipes debe reconsiderar su intervención y aporte al proyecto, pues los fiscalizadores del Instituto Nacional Electoral (INE) están prestos a denunciar cualquier anomalí­a.

En Matamoros y Ciudad Madero, por ejemplo –municipios gobernados por los ‘neomorenistas’ Mario Alberto López Hernández y Adrián Oseguera Kernion, respectivamente–, se nota mano negra de ambos ediles para dirigir dardos en contra de sus opositores y fuertes apoyo para sus congéneres de partido.

Esto ya debe obrar en los reportes recogidos por los fiscalizadores del Instituto Nacional Electoral (INE).

A menos que también ellos busquen ‘cañonazos’ irresistibles.

Se hace camino al andar

En el distrito XV, asoma clara ventaja de Arturo Soto Alemán.

Quizá, es la única garantí­a albiceleste en todo el territorio tamaulipeco.

í‰l procura cotidianamente recorrer su distrito (a pié), dialogar con sus conciudadanos y resolver, en el marco de sus alcances, los problemas que le exponen (antes de ser diputado).

Por supuesto igual establece compromisos tangibles, sin atreverse a dar solución a las acciones ejecutivas, puesto que bien sabe que no podrí­a cumplirlas en campaña ni tampoco como diputado de la LXIV Legislatura, ya que bien entiende que su tarea cameral es más de gestorí­a que ejecutar acciones administrativas.

 

Cicuta

Apostarle a Morena en estos tiempos aquí­ en Tamaulipas, significa cuando menos, nada.

Y es que la mayor parte de sus candidatos a legisladores locales ¡fueron impuestos!

Lo peor del caso es que Citlalli Ibáñez Camacho (el nombre original de Yeidckol Polevnsky Gurwitz) sólo vino a Tamaulipas a auto promocionarse, como prospecto a la reelección partidista, en lugar de brindarle apoyo a sus candidatos al Congreso local.

Claudia Ruiz Salinas, la priista, también visitó el estado.

Pero sólo para quejarse del proceso interno para su relevo.

Y el dirigente albiceleste, Marko Cortés Mendoza, dejó plantados a sus seguidores, aun cuando fue harto publicitada su presencia.

En fin…

Lo cierto es que todos los dirigentes nacionales (así­ se hacen llamar, incluyendo a los de la mentada chiquillada), han dejado solos a sus candidatos

Reserva de la casa

Un vino de reciente creación, por más publicidad que reciba, al no cumplir con los estándares de fermentación, siempre resulta avinagrado.

Podrá tener cuerpo, textura, sabor y alcurnia por las uvas que dieron sustento a su producción.

Pero de ahí­ a que puedan considerarse los mejores, para quienes dan en degustarlos, hay un mar de diferencia.

Sobre todo, si en cuenta tomamos que no siempre el vino más caro es el mejor.

Por ello la importancia que tiene el catador.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí