Tromba en Tamaulipas afectó alrededor de 10 mil toneladas de sorgo

0
24

Francisco Medina Guerrero

Tras la tromba acompañada de granizo que azotó la semana pasada en el norte de la entidad, en Tamaulipas se podrí­an dejar de cosechar alrededor de 10 mil toneladas de sorgo, reveló el secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria Garcí­a.

Además dijo, serí­an de 12 a 14 toneladas de maí­z las que podrí­an dejar de cosecharse.

Aún cuando advirtió que falta por ver el diagnóstico de la compañí­a aseguradora, realizar una evaluación sobre las afectaciones por la caí­da de granizo, el funcionario gubernamental señaló que hay una afectación de entre 4 a 5 mil hectáreas que registraron pérdida total de sus cultivos.

Longoria Garcí­a señaló que personal de la compañí­a aseguradora se encuentra llevando a cabo una evaluación en terrenos de la comunidad agrí­cola González Villarreal.

«Falta ver el diagnóstico del seguro pero están bastantes dañados, el levantamiento fue apenas el viernes, falta que nos manden el diagnóstico sin embargo lo que se ve es que está totalmente dañado el cultivo».

Agregó que en el municipio de Dí­az Ordaz los distritos 025 y 026 también resultaron con severas afectaciones.

Al referirse a los perjuicios ocasionados en la zona del Distrito 026, que fue la zona por donde azotó con mayor intensidad la tromba, detalló; «prácticamente el número arroja entre mil 900 a dos mil hectáreas que fueron dañadas, la planta fue totalmente destrozada por el granizo y acamada una con otra».

El titular de Desarrollo Rural adelantó que aún cuando no han concluido el peritaje los ajustadores de la compañí­a aseguradora, ni se tiene aún la estimación total de superficies afectadas, ya se está viendo la forma de brindar apoyo a los productores agrí­colas

«Estamos todaví­a recibiendo avisos sin embargo ya le adelantamos a que el personal del seguro vaya haciendo lo conducente de hacer los avisos ellos en el seguro que tienen y ver de qué manera vamos a apoyar esta gente».
Cabe señalar que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para esta semana ya no se esperan lluvias.

Por último, Longoria Garcí­a recordó que en Tamaulipas se cosechan cada año entre un millón 800 mil a dos millones de toneladas de sorgo, y de maí­z la cosecha fluctúa cada año entre 650 a 700 mil toneladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí