Vaivenes del voto

0
30

Desde Esta Esquina.

Por: Meliton Guevara Castillo.

Mañana los ciudadanos tamaulipecos tienen un compromiso con la democracia: salir a votar, a elegir a quienes serán sus representantes populares. La cuestión es que, esta elección, se conoce como “intermedia” y los candidatos no pueden prometer obras públicas, ni empleos a sus operadores. Por eso, en esta elección, puede suceder lo que en otras ocasiones: que triunfe una vez más el abstencionismo, que sea el mayoritario.

Por eso, en más de una ocasión, los que se apuntan como expertos hacen notar que la elección la va a ganar a estructura; es decir, la capacidad que tenga un partido polí­tico para movilizar a sus seguidores o adeptos. Por eso un conocido periodista, se atrevió a pronosticar: si hay participación, si la gente sale a votar, puede haber alternancia en el Congreso Local.

VAIVEN ELECTORAL.

Es necesario hacerlo notar: efectivamente cuando la gente sale a votar se puede dar una sorpresa. Así­, a lo largo de la historia electoral, ha sucedido; así­ fue, por ejemplo, que personas como Fernando Sanpedro, en Tampico, Jorge Cárdenas en Matamoros o Carlos Cantú Rosas en Nuevo Laredo, en tiempos ha, hayan triunfado de manera inesperada. Hoy, bueno para mañana, hay pronósticos extremos.

Para unos debe ganar el PAN por solo una razón: es el partido en el poder y eso, en la práctica, ya es una inequidad. Tiene mayor financiamiento, cuenta con mayor estructura polí­tico electoral, y puede –aunque lo nieguen- politizar los recursos y programas de bienestar social. Quienes afirman, por otra parte, que el PAN perderá, lo hacen señalando las pifias, errores y el maltrato que el gobierno prodiga al pueblo tamaulipeco.

TIPOS DE VOTOS.

Ya en la década de los 70 u 80 habí­a periodistas que, en sus textos, hablaban del voto razonado. No votar por los partidos polí­tico y si, en cambio, hacerlo por la persona. Era un voto diferenciado por las personas y no por la marca partidista. Pero además del voto cruzado hay otros tipos de votos: el que nace del compromiso e identificación con un partido polí­tico; el que, por otra parte, esta polarizado hacia un partido y que no admite razonamientos.

Lo escuche en un ejido: en la elección anterior una señora no se perdí­a ni un mitin del PAN, aludí­a a que le habí­an arreglado el 64 y más. A esa misma persona, le escuche el domingo, molesta, porque la promotora del voto por el PAN le pidió los datos de su credencial de electora, también de su esposo, y ante la negativo le advirtió: te van a quitar la despensa. Ahora, afirma, que el voto es secreto y que no lo hará por el PAN.

VOTAR, VOTAR, VOTAR.

Mañana todos, pero todos los ciudadanos con credencial de elector, debemos de ir a emitir el voto. Es una de las tareas que la democracia nos demanda. No valen excusas: decir que de todos no se hace un buen candidato, es válido; decir, que no nos convence ninguno también, pero votar es un derecho y debemos ejercerlo. El voto es secreto, libre, quizá debamos votar por el menos malo. Pero recuerden, bien o mal, para ser legislador es pertinente una formación profesional, experiencia y conocimientos.

El voto tiene que ser emitido en base a una conciencia polí­tica. ¿Queremos un gobierno con o sin contrapesos? ¿Estamos convencidos de que es pertinente un Congreso sumiso, obediente al Ejecutivo o uno que, en primera instancia, sea capaz de frenar acciones gubernamentales que no van, vaya pues, con un servicio público de calidad, comprometido con el bienestar social de la población. Sea, pues, una u otra postura, no importa… hágalo valer con su voto en la urna.

¿CONGRESO DE TERCIOS?

La percepción esta polarizada: para unos ganara el PAN, refrendara su poderí­o; para otros, MORENA va a ganar por la marca AMLO, no porque sus candidatos sean capaces de conseguir voto. Para otros, el PAN no refrendara su triunfo; MORENA va a crecer y el PRI tendrá una mí­nima recuperación y, así­, el diagnóstico es que será un Congreso de tercios: ninguna fuerza polí­tica poderosa, lo que implicara negociaciones o, en otras palabras, traiciones o componendas. ¿Algunos venderán su voto congresal y darán vida a una legislatura artificial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí