Antes del 10 de junio, acuerdo sobre aranceles, prevé AMLO

0
68

Ciudad de México. “Se está abriendo la posibilidad de un acuerdo… hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos, empezando porque hay comunicación”,  señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ví­spera de la reunión entre la delegación mexicana y una comitiva de aquel paí­s sobre la pretensión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

“Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana será importante y se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio”, fecha que estableció el mandatario de Estados Unidos para que entre en vigor la tarifa de 5 por ciento a productos mexicanos.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador afirmó que “hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos que haya un acuerdo, empezando porque hay comunicación”.

-El secretario de Economí­a de Trump dijo lo contrario, que las tarifas van -se le comentó.

-Pero escuchó. Si fuese una actitud cerrada por completo no recibe a nadie y no contesta el teléfono. Es muy bueno que haya recibido a la secretaria de Economí­a (Graciela Márquez), que haya hablado con ella. Y así­ otros funcionarios -respondió el presidente.

Nosotros, insistió, no queremos la confrontación, sino que “haya un posible acuerdo”.

Urzúa y militares se suman a comitiva

Consultado sobre si descarta una comunicación telefónica con Donald Trump, insistió en que mañana será la  reunión entre delegaciones encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Ahí­Â México presentará informes sobre la situación del narcotráfico y la migración en las fronteras.

Informó que se integran a la delegación mexicana el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, almirante Rafael Ojeda.

Sin embargo, alertó que existe una crisis en Centroamérica, particularmente en Honduras, que provoca que la gente salga huyendo de la violencia y del hambre, por lo que deberí­a atenderse las causas de la migración.

El presidente dijo que México está atendiendo las cuestiones migratorias, pero no se puede dar la espalda a los dolores de la humanidad, por lo que las medidas de carácter migratorio deben ir acompañadas de la atención a las causas, pues incluso cada vez hay mas niños migrantes.

Señaló que el gobierno mexicano está dispuesto a escuchar propuestas y lí­mites, pero “no vamos a permitir nada que afecte nuestra soberaní­a. Tenemos una visión enfocada a atender las causas (la migración), y no se violen los derechos humanos”.

México ahora ya no está planteando que se aporten los 2 mil millones de dóilares y hasta 4 mil millones de dólares que Estados Unidos habí­a comprometido para la región, subrayó el mandatario. Se habí­an comprometido a canalizar otros 5 mil millones de dólares, que es lo “que más nos importa, que destinen esos fondos a Centroamérica”para impulsar un buen plan sin pleitos para atender a la gente.

Al preguntársele si mantendrí­a la ví­a del diálogo si Trump impone los aranceles, López Obrador dijo que sí­, “diálogo, diálogo, diálogo”.

Pero pidió esperar la reunión de mañana. “Sigo que manteniendo mi postura, creo que se va a llegar a un acuerdo… Deseamos los mexicanos que se llegue a un acuerdo

-¿Descarta reunirse con el presidente Trump? -se le insistió.

-Si hace falta lo harí­a, pero primero que se lleve q cabo el encuentro de mañana y otros encuentros. Tenemos buena comisión, buen nivel -respondió.

El presidente indicó que estará visitando la frontera tres fines de semana seguidos; inicia el próximo en Tijuana, y el siguiente va a Chihuahua.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí