Antes del 10 de junio, acuerdo sobre aranceles, prevé AMLO

Ciudad de México. “Se está abriendo la posibilidad de un acuerdo… hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos, empezando porque hay comunicación”,  señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la víspera de la reunión entre la delegación mexicana y una comitiva de aquel país sobre la pretensión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

“Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana será importante y se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio”, fecha que estableció el mandatario de Estados Unidos para que entre en vigor la tarifa de 5 por ciento a productos mexicanos.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador afirmó que “hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos que haya un acuerdo, empezando porque hay comunicación”.

-El secretario de Economía de Trump dijo lo contrario, que las tarifas van -se le comentó.

-Pero escuchó. Si fuese una actitud cerrada por completo no recibe a nadie y no contesta el teléfono. Es muy bueno que haya recibido a la secretaria de Economía (Graciela Márquez), que haya hablado con ella. Y así otros funcionarios -respondió el presidente.

Nosotros, insistió, no queremos la confrontación, sino que “haya un posible acuerdo”.

Urzúa y militares se suman a comitiva

Consultado sobre si descarta una comunicación telefónica con Donald Trump, insistió en que mañana será la  reunión entre delegaciones encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Ahí México presentará informes sobre la situación del narcotráfico y la migración en las fronteras.

Informó que se integran a la delegación mexicana el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, almirante Rafael Ojeda.

Sin embargo, alertó que existe una crisis en Centroamérica, particularmente en Honduras, que provoca que la gente salga huyendo de la violencia y del hambre, por lo que debería atenderse las causas de la migración.

El presidente dijo que México está atendiendo las cuestiones migratorias, pero no se puede dar la espalda a los dolores de la humanidad, por lo que las medidas de carácter migratorio deben ir acompañadas de la atención a las causas, pues incluso cada vez hay mas niños migrantes.

Señaló que el gobierno mexicano está dispuesto a escuchar propuestas y límites, pero “no vamos a permitir nada que afecte nuestra soberanía. Tenemos una visión enfocada a atender las causas (la migración), y no se violen los derechos humanos”.

México ahora ya no está planteando que se aporten los 2 mil millones de dóilares y hasta 4 mil millones de dólares que Estados Unidos había comprometido para la región, subrayó el mandatario. Se habían comprometido a canalizar otros 5 mil millones de dólares, que es lo “que más nos importa, que destinen esos fondos a Centroamérica”para impulsar un buen plan sin pleitos para atender a la gente.

Al preguntársele si mantendría la vía del diálogo si Trump impone los aranceles, López Obrador dijo que sí, “diálogo, diálogo, diálogo”.

Pero pidió esperar la reunión de mañana. “Sigo que manteniendo mi postura, creo que se va a llegar a un acuerdo… Deseamos los mexicanos que se llegue a un acuerdo

-¿Descarta reunirse con el presidente Trump? -se le insistió.

-Si hace falta lo haría, pero primero que se lleve q cabo el encuentro de mañana y otros encuentros. Tenemos buena comisión, buen nivel -respondió.

El presidente indicó que estará visitando la frontera tres fines de semana seguidos; inicia el próximo en Tijuana, y el siguiente va a Chihuahua.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here