Dorian Wood homenajeará a Chavela Vargas

0
11

Ciudad de México. Dorian Wood es un cantante y artista del perfomance. Su potente voz y su robusta complexión son parte esencial de su quehacer creativo.

Nacido en Estados Unidos, de padres costarricenses, el intérprete, representante de la comunidad queer, comentó que ha incorporado en sus expresiones artí­sticas el cuerpo que Dios me ha dado, el cual es parte de mi identidad y mi ser. Luché mucho por aceptarlo y por fin, de adulto, lo logré.

Ahora “lo uso como una herramienta creativa para expresar, por ejemplo, en el performance, donde aparezco desnudo. Además, todo ha sido muy positivo. He sido como una musa, porque han hecho muchos retratos y pinturas de mi cuerpo” para diversos espacios y también ha sido parte de otros escenarios y de pelí­culas.

Los trabajos musicales y visuales de Dorian Wood han sido presentados en salas de concierto, galerí­as y espacios de performance en Europa, Estados Unidos y México. Ha sido director artí­stico y protagonista en la ópera Tongues Bloody Tongues y ha grabado varios discos, entre ellos Rattle Rattle y Down, the Dirty Roof, en los que mostró su talento como cantautor y arreglista de una orquesta de más de 60 músicos.

Su más reciente proyecto dedicado a Chavela Vargas debutó en el Festival de Arte Sacro en Madrid, en abril pasado.

Ese espectáculo, titulado Xavela Lux Aeterna, es un homenaje a Vargas en el centenario de su natalicio y será presentado por Dorian Wood el 15 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Intensa conexión

En entrevista con La Jornada, Wood explicó: es mitad homenaje, mitad diálogo entre dos almas creativas, pasando por un solo cuerpo. Siento una conexión intensa con esta gran artista, comenzando por las similitudes que poseemos en cuanto a sexualidad, origen y fecha de nacimiento (17 de abril), así­ como culminar con el desafí­o más grande que uno debe vencer: vivir la vida que uno quiere, con cicatrices, besos y todo.

Dorian Wood, quien reside en Los íngeles, detalló: este tributo está dedicado a la vida y carrera de Chavela es una exploración referente a lo que tenemos en común. Tomaré esas canciones que siempre han impactado e inspirado para presentarlas con respeto y reverencia a las versiones que hizo Vargas y así­ crear una intensa e í­ntima experiencia.

En Xavela Lux Aeterna, agregó, voy a interpretar canciones, con todo el corazón, de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, con el más grande respeto y reverencia, para así­ invitar al público a explorar conmigo la vida y obra de Vargas.

Un poco de Costa Rica

En el recinto del Centro Histórico se escucharán las canciones que hizo populares Chavela Vargas, entrelazadas con composiciones originales y temas folclóricos de Costa Rica, en los que Dorian Wood estará acompañado por el guitarrista Michael Corwin, con arreglos hechos en colaboración con el artista español Alberto Montero.

Chavela Vargas todaví­a es una influencia muy grande e importante como una cantante de mucha fuerza y potencia. La admiro, porque vivió como quiso. Esa independencia que mostró me sigue motivando.

Otro aspecto que agradece Wood a la legendaria intérprete es que gracias a ella los artistas que son parte de la comunidad lésbico gay demuestran que también podemos hacer grandes cosas y tener impacto mundial con nuestro trabajo porque somos muy capaces.

Lo más importante en esta vida, puntualizó Wood, es ser uno la persona que desea. No hay nada más bonito que respetar la individualidad; es posible crear comunidades en las que respeten eso.

Dorian Wood presentará Xavela Lux Aeterna, la voz de Chavela Vargas el 15 de junio a las 19 horas, en el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí