Desgracias No Llegan Solas

0
22

Humo Blanco

Por Clemente Castro González

En menos de tres años el otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desplomó de manera estrepitosa.

Si en aquel entonces, cuando entraron a la contienda por la gubernatura, con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en calidad de candidato, alguien hubiera planteado que el tricolor empezaba su ruta hacia la catástrofe pocos o nadie habrí­a considerada seria tal “visión”.

Pero la realidad es contundente y el priismo tamaulipeco se encuentra seriamente dañado y sin posibilidades de recuperación en el corto plazo.

Hasta da la impresión de que éste instituto no ha tocado fondo y, por tanto, que sus desgracias no han terminado.

Porque sus grupos polí­ticos están atomizados y de hecho algunos de ellos ya emigraron al PAN o a MORENA.

Además, viven una situación económica precaria debido a que el dinero que reciben de las prerrogativas no les alcanza y tuvieron que desembolsar cantidades millonarias para cubrir multas que les fueron impuestas por instancias electorales.

Propios y extraños saben que el tricolor se sostení­a debido al financiamiento que les llegaba, “por debajo del agua”, desde la administración pública, cuando eran gobierno.

El caso es que ahora no lo son y los guí­as tricolores no pueden gestionar apoyos en las presidencias debido a que los ayuntamientos gobernados por sus militantes más bien quieren que les den.

Y los 12 legisladores con los que cuentan (11 locales y una federal), ni de chiste van a desembolsar para darle una manita a la dirigencia de su partido. Ocurre que no se sienten obligados y tampoco hay costumbre de esos gestos solidarios.

Peor aún si se habla de las cuotas que deben pagar los militantes del tricolor, de acuerdo a los Estatutos. Ni los militantes rasos y mucho menos los que desempeñan en calidad de empresarios, así­ hayan sido favorecidos por los gobiernos priistas abrirán la cartera.

Lo previsible es que la dirigencia del PRI profundice en las medidas de austeridad y en esto el recorte de personal.

Ya en diciembre pasado dieron de baja a cuadros polí­ticos que llevaban años trabajando para la causa priista.

Igual se sabe del cierre de oficinas, por ejemplo la del Movimiento Territorial (MT) que tuvo que emigrar de un local a otro debido a los

adeudos en relación al pago de la renta, luz y agua, en tiempos de HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, mismo que, en su momento, acusó a la dirigencia de su instituto de quedarse con el dinero que debí­a recibir el MT.

De modo que, en la actualidad, el panorama para el Revolucionario Institucional no es el mejor.

Súmele que en los comicios recientes pasaron de ser la segunda fuerza polí­tica a convertirse en la tercera.

De tener 11 diputados en la presente legislatura, a éstas alturas y dada su votación, únicamente aseguraron tres lugares en el Congreso por la ví­a de la representación proporcional.

Desde luego que la cúpula priista hace sus cuentas y confí­a obtener cuatro y hasta cinco lugares pero no es algo fácil en tanto que eso se sustenta en la cantidad de votos obtenidos.

Por lo pronto los que están prestos para quedar dentro de la gratificante nómina son YAHLLEL ABDALA, de Nuevo Laredo, OLGA GARZA de Reynosa y FLORENTINO SíENZ de Mante.

En otra vertiente, sin salirnos de los temas espinosos de la polí­tica, los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), deberí­an de andar buscando quien se las pague dada la manera tan “simple” de dejarse aplastar en las urnas.

Pero parece que todaví­a no les cae el veinte de que casi los borran del mapa cuando su meta era tener mayorí­a en el Congreso.

No serí­a ocioso que revisaran el trabajo de sus alcaldes, en cuanto a cumplimiento de compromisos ciudadanos.

El único que podrí­a pararse el cuello con una diputación de mayorí­a, la de la honra, es el muní­cipe de Matamoros, MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ, para sus amigos “La Borrega”.

Con relación a Madero no hay mucho que decir, en tanto que las fuerzas centralistas metieron mano y en el pecado llevaron la penitencia.

Lo grave es que los morenistas dejaron pasaron una buena oportunidad en tanto que hasta un grupo de panistas le hizo el vací­o a JOAQUíN HERNíNDEZ CORREA, el cual logró su meta de reelegirse.

Tal vez la militancia de MORENA deberí­a saber acerca de la actividad proselitista que, a favor de la “Cuarta Transformación”, hicieron los seis diputados federales y los dos Senadores de la República, en sus “tiempos libres”.

Ese es uno de varios aspectos que están obligados a explicar los lí­deres morenistas a sus bases.

AL CIERRE

Vuele la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a darles dolores de cabeza al alto mando de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, encabezado por el gerente HUMBERTO CALDERí“N Zíší‘IGA.

Sucede que el ente federal le requiere al organismo capitalino que le pague 29 millones de pesos que tiene de adeudo, que incluye intereses moratorios.

De modo que si no llegan a un arreglo la CFE cortará el servicio de la energí­a en las oficinas de la COMAPA, éste jueves.

Menos mal que no se verá afectados los usuarios en cuanto al servicio de agua. Desde luego: los que tienen…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí