INAH investiga daños ocasionados a zonas arqueológicas en Coahuila

0
166

Saltillo, Coah. El Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia investiga posibles daños al patrimonio cultural y arqueológico de Coahuila, ocasionados por al menos una artista plástica que orinó y derramó pintura sobre petrograbados que se localizan en el ejido Narigua, de General Cepeda, como parte de un ensayo para la elaboración de una exposición fotográfica que se presentó en el museo de Artes Gráficas de Saltillo.

El delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, dijo que la artista plástica Mercedes Aquí­, de origen argentino, aparece como responsable de los posibles daños a tallados en piedra hechos por tribus nativas y nómadas que habitaron Coahuila antes de la Colonia.

La exposición, denominada “Ancla”, se montó durante dos dí­as en el museo de Artes Gráficas de Saltillo y llamó la atención de visitantes y de la comunidad cultura de la ciudad debido a la composición de las fotografí­as. En una de ellas se ve cómo la artista argentina orinó encima de un petroglifo y en otro ejemplar del arte rupestre de la zona, derramó pintura vegetal para tratar de tatuarse en una nalga, una figura prehispánica.

El valle de Narigua cuenta con una zona en donde abundan los petroglifos y pinturas rupestres y de acuerdo con el INAH se pudo tratar de un centro ceremonial de las tribus de cazadores recolectores que habitaron la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí