En zona inundable, más de 40 localidades

0
68

Son 24 ejidos y 19 colonias del municipio ubicadas en zonas de alto riesgo, ya que se ubican en partes bajas, cercanas a drenes y canales, mismas que podrí­an verse afectadas con el impacto de un ciclón o lluvias atí­picas.

Por: Arturo Martí­nez

La Temporada de Huracanes 2019 inició el pasado 15 de mayo y terminará el próximo 30 de noviembre, por lo tanto, es importante recordar que en el municipio de El Mante se contabilizan 24 ejidos y 19 colonias en zonas de alto riesgo por inundación.
La zonas del municipio consideradas de alto riesgo (sobre todo en la cañera y temporalera), son debido a que se ubican en partes bajas, cercanas a drenes y canales, que podrí­an verse afectadas con el impacto de un ciclón o lluvias atí­picas.
Según el informe más reciente proporcionado por el Consejo Municipal de Protección Civil son:
Zona norte: Enrique Cárdenas González, Arbustos, Cerro del Bernal.
Zona sur: Fraccionamiento Jalisco y Quintero.
Zona Poniente: Tamaulipas, Azucarera, Jardí­n, Las Flores, Rí­o Mante, Ignacio de la Llave, Chapultepec, Nacional Colectiva en sus tres etapas, Fraccionamiento Las Palmas, Valle del Mante, Jesús Yurem, Los Músicos, Aurora, Unidad Nacional.
Ejidos de la zona cañera: El Limón, Conrado Castillo, La Mora, Magdalenas, Francisco Villa, 20 de Noviembre, Tejeda, Primero de Mayo, ívila Camacho, Santa Elena, Tres Huastecas, El Potosí­, San Rafael, Bellavista, Paraí­so, Porvenir del Campesino y Magdaleno Aguilar.
Ejidos de Zona Temporalera: Camotero 2, Tantoyuquita, Tantoán Viejo, Tantoán Nuevo, Lázaro Cárdenas, González Ortega, Magdaleno Aguilar.
De igual forma, aunque no está considerada como zona de riesgo, en el oriente de la ciudad la Burocrática, Ejido Mante, Nicolás Bravo, entre otras, se ubican cercana a canales de riego. Asimismo, colonias que recientemente han sufrido por las precipitaciones pluviales, como la Obrera número dos.
Cabe recordar que los encharcamientos en las colonias, se derivan sobre todo a consecuencia de que las personas tiran basura y desechos en las calles, desde botellas, bolsas, electrodomésticos, muebles y hasta animales muertos, situación que origina desbordamientos o encharcamientos en colonias y ejidos durante la temporada de lluvias.
Por ello, las autoridades como protección civil municipal, han señaló la importancia de concientizar a la ciudadaní­a para evitar este tipo de irresponsabilidad que trae consecuencias a las mismas familias del municipio, quienes se ven afectadas en sus domicilios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí