Pacto migratorio, clave para evitar tragedias como la de Oscar y su hija

0
16

Por Luis Carlos Rodrí­guez

México, 27 Jun (Notimex).- La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Marí­a Fernanda Espinosa, señaló que la aplicación de las recomendaciones del Pacto Mundial sobre Migración es la clave para evitar que sucedan más tragedias como la de Oscar Alberto Martí­nez y su hija Valeria en el Rí­o Bravo.

Recordó a los paí­ses que todos los migrantes son seres humanos y, por lo tanto, se les deben respetar sus derechos fundamentales: “no podemos ver más gente muriendo solo porque decidieron migrar a otro paí­s, para esto los paí­ses se unieron y redactaron el Pacto Mundial sobre Migración”.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU, Espinosa se refirió a la foto difundida a nivel mundial, en la que se aprecian los cadáveres del salvadoreño Oscar Alberto Martí­nez y su pequeña hija Valeria, quienes fallecieron al intentar cruzar el Rí­o Bravo en la frontera de México y Estados Unidos.

“Cuando la vi casi me hizo llorar, porque esto no puede estar pasando”, expresó la representante de la ONU, y recordó que existe un marco internacional de derechos humanos y que todas las personas que migran o se desplazan son seres humanos y “tienen el derecho a que sus garantí­as fundamentales sean respetadas”.

La presidenta aseguró que tragedias como la de Oscar Alberto y su pequeña hija “llaman y lloran” por acciones decisivas, y aseguró que el Plan de Desarrollo para Centroamérica, presentado la semana pasada por México, responde a eso.

Marí­a Fernanda Espinosa enfatizó que ha seguido de cerca el desarrollo de ese plan, que cuenta con la voluntad polí­tica y la participación de El Salvador, Honduras y Guatemala, plan que pone en acción el Pacto Mundial sobre Migración con un enfoque preventivo, abordando las causas estructurales de la migración: la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades”.

En su opinión, es fundamental movilizarse en la lucha contra el tráfico humano. “A veces se nos olvida lo que esto puede hacerle a las personas (…) tenemos que ser fuertes y combatir ese flagelo también”.

-Fin de nota-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí