Presentan denuncias por venta de insignias de la Guardia Nacional

0
38

Cd.México.- La Secretarí­a de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se han presentado las denuncias correspondientes, ante los casos de venta de insignias y grados de la Guardia Nacional (GN) en portales de Internet.

Esta institución informa que ha presentado las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalí­a General de la República, para que actúe contra quienes resulten responsables de cometer estos ilí­citos.
La Secretarí­a de Seguridad y Protección Ciudadana rechaza las conductas alejadas de la observancia de la ley y reitera el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, y la eficiencia del desempeño institucional», informó la dependencia.
La dependencia reprobó los casos de la supuesta venta de artí­culos de la GN en portales y destacó que la ley de la corporación establece las conductas y sanciones, ante el mal uso de las mismas.

Es preciso señalar que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente, de acuerdo con la legislación vigente», indicó.
Se detalló que en el artí­culo 32 de la Ley de la corporación se indica que: «los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal».

En el artí­culo 250 del Código Penal Federal, se precisa una sanción con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos dí­as a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí