Dele, Hasta Que Duela

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

El representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, SAMUEL CERCANTES PÉREZ, en la plenaria de ayer se dolió de que solo se den “amonestaciones públicas”, a quienes infringen el marco legal en las elecciones.

“Hasta a nosotros”, concedió, en el entendido que las primeras faltas acreditadas y sancionadas, con esa pena, fueron precisamente para candidatos y precandidatos de su partido y al instituto político que representa.

Claro, en el caso propio, en general era “cosa juzgada” y lo que estaba en la mesa era más bien de los de enfrente.

En el acto, se emitieron “amonestaciones públicas” para la candidata plurinominal CARMEN LILIA CANTUROSAS y su partido MORENA y la candidata del PT en el distrito 19, ELENA CUERVO PEÑA, porque su propaganda no imprimió el símbolo de reciclable.

También se refrendó la misma sanción para la ex precandidata panista en el distrito 9 de Valle Hermoso, MARTHA PATRICIA PALACIOS, pero en su caso, el representante de su partido, recordó que la sanción ya se había dado antes e igual resultaba en nada.

El pleno electoral desechó otras acusaciones del PRI y del PAN contra el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, por haber participado en un evento donde se concitó a los votos a favor de los candidatos morenistas, de cuya lista también exculpó al candidato del 18 distrito, JAVIER VILLARREAL TERÁN.

Por actos anticipados de campaña, igual declaró inexistente la figura delictiva, en el caso del candidato priísta en el distrito 19, de Altamira, JOSÉ LUIS “El Chilero” VARGAS ORTA, desvinculando los espectaculares donde aparecía la figura de un chile, de su promoción personal a destiempo.

Con ello, en el IETAM ya solo queda un recurso por resolver respecto del pasado proceso electoral, mientras en el Tribunal Electoral local, son 22 los expedientes en estudio de recursos de inconformidad presentados contra la elección del dos de junio.

Sin detrimento de lo que resuelvan estas instancias locales, siempre quedará la eventualidad de que los actores políticos puedan recurrir al Tribunal Federal en sus salas regional y superior a atacar sus fallos.

La última instancia tiene de término hasta las vísperas de la instalación de la nueva legislatura, en la transición de septiembre a octubre y solo entonces, si hubiera expedientes por resolver, podrá hacerse la asignación de las diputaciones de representación popular.

Mientras, el IETAM ya se encuentra trabajando en la preparación de su presupuesto de egresos para el año entrante; un tema, en el que ha estado transitando con algunos “contratiempos” en los últimos dos años.

Para este ejercicio, el Instituto solicitó un presupuesto de 613 millones de pesos, pero solo le aprobaron 445 millones; para cerrar el ejercicio está solicitando una ampliación, pues aun con todas las economías aplicadas, necesita cerrar en los 500 millones para cumplir sus compromisos mínimos.

Aunque en el último tercio del año entrante inicia el proceso electoral del 2 mil 21, en este no hay elección propiamente dicha y con ello se reducen los gastos que significan licitaciones, prerrogativas de campaña a partidos, operación de comités municipales y distritales y todo lo que conlleva la elección.

Por eso estiman que quizás con la mitad de lo que este año ejercerán, podrán cubrir sus necesidades; es algo que aun está en estudio, para elaborar el anteproyecto de presupuesto y enviarlo al ejecutivo en agosto y ser incluido en el PEE que enviarán al Congreso.

En la primera reunión de trabajo de la Diputación Permanente, que funge durante el último receso del ejercicio, ayer conoció de ocho iniciativas emitiendo los respectivos dictámenes, tres procedentes y cinco de rechazarse.

Todavía están desechando propuestas presentadas por HERIBERTO RUIZ TIJERINA hace dos legislaturas y una que otra de su compañero ALFONSO DE LEÓN PERALES, quienes sentaron la mala costumbre de animar exhortos a diestra y siniestra.

Entre lo que si avaló la permanente ayer, está un exhorto a la SCT y CAPUFE, para que implementen acciones y medidas que faciliten el tránsito y la afluencia vehicular en las plazas de cobro establecidas dentro del territorio tamaulipeco.

Hace mucho que no paso por ahí, pero parece que había un puente en la ribereña por el que se cobraba peaje; además están los puentes internacionales, aunque las filas de antes se hacían y de un tiempo a la fecha han crecido, a causa de las revisiones del otro lado.

Otro exhorto aprobado fue para la Secretaría de Bienestar Social, al Titular del Instituto del Deporte del Gobierno del Estado y a los Presidentes Municipales de la Entidad, para aplicar recursos suficientes para los gastos de viaje y asistencia de deportistas con alguna discapacidad.

Y el último, para que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Procuraduría General de Justicia en el Estado, informen de las acciones tomadas hasta el momento, para prevenir y controlar el robo de combustibles en coordinación con las instancias competentes.

Ahí se dejó constancia que el Secretario de Seguridad ya informó, así que falta la concurrencia del ahora Fiscal General del Estado.

Todavía no sale la convocatoria y los declarados aspirantes a la dirigencia estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, siguen subiéndole el tono.

El doctor ARMANO TREJO, del Hospital Civil, un día antes hizo un plantoncito afuera del edificio del SUTSPET y ayer convocó a conferencia de prensa, para machacar con los del registro y la reforma ley federal del trabajo, con sus pretendidas incidencias en el proceso propio.

En principio, el galeno no representa ni a los trabajadores estatales de salud, porque la otra aspirante declarada pertenece al mismo sector -enfermera del Hospital General-, quienes además de ser un apartado minoritario en el universo burocrático, son los de más reciente ingreso.

Eso es por una parte, por la otra, la Ley Federal del Trabajo no aplica para los trabajadores al servicio de los poderes del estado; estos se rigen por la Ley del Servicio Burocrático, entre otros ordenamientos domésticos.

Y mientras no haya convocatoria, que no la hay, se estará bordando sobre el vacío; aunque aquel ya tiene agenda para seguir haciendo ruido en estos días, “a ver quién se gancha” y se trepa a su ring.

En el tema del quebrantado servicio de abasto de agua en ciudad Victoria, muchos reconocimientos y agradecimiento ha recibido la exregidora y Secretaria de Gestión Social del PRI estatal, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS, por su iniciativa.

De motu proprio, con el apoyo de amigos y amigas, ha estado llevando pipas para al menos surtir los depósitos en domicilios particulares de populosos sectores, con esa necesidad insatisfecha.

Las pipas no se dan abasto y no se le ve fin al problema en el mediano plazo.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue invitado especial en la celebración anticipada del Día de la Independencia de los Estados Unidos, en el Consulado General de la vecina nación, en Matamoros.

Ante su anfitriona, la Cónsul General NEDA BROWN y el cuerpo diplomático, entre otros invitados, el Mandatario tamaulipeco ponderó la identidad común, las buenas relaciones y la preeminencia de las coincidencias, sobre eventuales diferendos que puedan darse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here