Otro Que Se Va

0
14

Humo Blanco-Julio-10-19

Por Clemente Castro González

Por no estar de acuerdo con las decisiones que toma la administración de ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, renunció CARLOS MANUEL URZíšA MACíAS, quien presentó un documento al presidente en el que le expresa los motivos.

Ahora no fue como en otros tiempos, por motivos de carácter personal sino por “discrepancias en materia económica”.

El dimitente sostuvo que las polí­ticas públicas deben estar soportadas en base a evidencias, cuidando los efectos que pueda tenerse.

URZíšA MACíAS sostuvo que las determinaciones deberí­an estar al margen de los extremismos de izquierda y de derecha pero que no encontró eco a sus consideraciones.

Se quejó, el ahora ex secretario, que le impusieron en la dependencia a funcionarios sin el suficiente conocimiento de la “Hacienda Pública”, promovidos por personajes influyentes de la administración con un “patente conflicto de intereses”.

Y lo que son las cosas, apenas el 21 de mayo, el entonces director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), GERMíN MARTíNEZ CíZARES, renunció a su encomienda con el argumento de que funcionarios de Hacienda pretendí­an una “remodelación cosmética del IMSS” mediante reformas al reglamento para tener control sobre el organismo a través de lo administrativo.

Se dolió de que mientras desde la Hacienda se hací­a la maniobra habí­a trabajadores sin certeza laboral, rezago en infraestructura y en pago a proveedores, aunado a que las compras de equipamiento estaban paradas, entre otras anomalí­as.

Además, preciso que los servidores públicos de Hacienda, sin citar nombres, no especificaron los criterios de la austeridad y disciplina del gasto ordenada por el presidente.

En uno de los puntos estableció: “Sí­ Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarles que “el Instituto no esta obligado a concentrar en la Tesorerí­a de la Federación sus ingresos, según dispone el artí­culo 277 C de la Ley del Seguro Social.

Al final de su escrito MARTíENZ CíZARES establece que esta de acuerdo en la Cuarta Transformación y que seguirí­a el ejemplo de jefe del ejecutivo al señalar que no serí­a “florero de nadie”.

Interesante serí­a saber si los funcionarios que disque le impusieron a URZíšA son los mismos que le metieron zancadillas a MARTíNEZ CíZARES porque entonces estamos hablando de un entramado de intereses que dominan en una de las secretarias más importantes de la administración pública.

El problema es que podrí­a no ser para bien y eso traerá consecuencias negativas para la actual gestión y, por tanto, el paí­s.

Pero si el cuello de botella era CARLOS MANUEL, las cosas tendrán que cambiar de manera pronta.

Se entiende que haya determinados controles en las dependencias, más en donde se da la recaudación y se distribuye el presupuesto.

El grave problema es que se utilice la peso del ente a fin de establecer un dominio y peor aún que se opere a voluntad de los que tienen el mando.

Para nadie es un secreto que en administraciones pasadas se utilizaba a la Secretarí­a de Hacienda para el control y manipulación polí­tica de funcionaros, lo que incluí­a a gobernadores.

La jugada era simple: a los que se portaban bien, le iba bien y a los que no eran los castigaban.

No hace mucho, en el sexenio pasado, el gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO, incluso hizo una marcha desde su entidad para exigir recursos que le retení­an desde Hacienda, debido a maniobras polí­ticas.

Se supone que eso no aplica ahora aunque se tendrá que ver para creer.

En calidad de mientras, el mandatario, Lí“PEZ OBRADOR, salió a dar un mensaje a los mexicanos y, nombró a titular de Hacienda a ARTURO HERRERA GUTIí‰RREZ, un experto en el manejo de finanzas.

Durante su presentación se dijo que es funcionario público con dimensión social, mismo que vení­a desempeñándose en calidad de subsecretario en la citada dependencia.

Otro más que se va. Esperemos que sea para bien.

AL CIERRE

Desde la Ciudad de México (CDMX) y a través de redes sociales el gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, informó que quedó instalada la Comisión de Puertos y Litorales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

En su calidad de presidente de dicha Comisión agradeció a el director general de Puertos y Marina Mercante, Hí‰CTOR Lí“PEZ y a la

secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, ADRIANA TEISSIER.

+.-Lamentamos el fallecimiento del Médico Veterinario Zootecnista JAIME ENRIQUE SUíREZ FERNíNDEZ (Q.E.P.D), hermano del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ingeniero JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ.

Va dese éste espacio nuestras condolencias para el Rector y su familia ante la irreparable pérdida.

+.-Medio festinan en el PRI que de 10 recursos interpuestos en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), tres son fundados y cuatro parcialmente fundados, referentes a los recientes comicios y en lo especifico a la anulación de casillas en varios distritos.

Bien por lo realizado desde dese el área jurí­dica y de transparencia del tricolor en el estado.

¿Cambiará el destino de algún distrito la “hazaña” realizada dese el tricolor?

Es factible que no pero al menos les puede quedar la satisfacción de que el frente jurí­dico del tricolor funciona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí