Entramado De Intereses

0
26

Humo Blanco

Por Clemente Castro González

El sistema electoral de nuestro paí­s esta bien estructurado pero cuando hablamos de quienes lo manejan no podemos ignorar que son producto de cuotas partidistas.

Y hablamos de Instituto Nacional Electoral (INE) y, por supuesto, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, tal esquema se reproduce a nivel de las entidades en tanto que los órganos locales electorales, en su oportunidad, se convirtieron en botí­n de los partidos polí­ticos, con el visto bueno de las legislaturas.

Algo similar se dio en el Tribunal estatal, con el añadido de que, debido a las modificaciones a la ley, ahora los que deciden quienes entrarán a dicho órgano son del Senado de la República.

Esta es la realidad y no se ve para cuando puedan darse transformaciones que permitan a dichos entes profundizar su “ciudadanización”.

Desde luego que la actuación de los consejeros o magistrados no se da de manera mecánica.

Más en las circunstancias en que determinados partidos y sus “animadores” dejaron de estar en el poder.

Es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos ahijados podrí­an ya no actuar bajo la lí­nea aunque no están exentos de tener influencia de los institutos en el gobierno.

A propósito, hace dí­as se lanzó la convocatoria para lo de la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), cuyo puesto, en calidad de interina, desempeña la consejera MARíA DE LOS íNGELES QUINTERO RENTERíA.

Para empezar, los interesados deberán llenar varios formatos entre el cinco y 30 de agosto para estar en posibilidad de solicitar su registro del 19 al 30 de agosto.

Luego de aplicados los exámenes de rigor, el Consejo General del INE hará la designación del consejero o consejera presidenta a más tardar el 23 de enero del 2020.

Quien resulte “agraciado” estará en el puesto durante siete años en cumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Habrá que estar pendiente de la manera en que se despeja la incógnita sobre el nombre de él o la que estará al frente del IETAM.

Sobre todo saber si en la decisión de la persona que se integre al Instituto hubo o no intereses de partido.

Cabe hacer el apunte que QUINTERO RENTERíA termina su encomienda en septiembre del 2020 por lo que le tocará vivir el proceso de selección citado.

A la consejera Presidenta Interina, al menos un par de organismos polí­ticos, le han criticaron su afinidad con el Partido Acción Nacional (PAN).

Para no desentonar, un asunto que tiene que ver con elecciones, multas y cosas de esas es el que abordó la Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas, OLGA ALICIA CASTRO.

La funcionaria precisó que el monto de las multas a los partidos, por no reportar gastos o eventos extemporáneos, asciende a los 12 millones 944 mil 71 pesos.

Entre los más afectados por la resolución se encuentran el PRI con una sanción de cuatro millones 864 mil 398 pesos seguido por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con cuatro millones 508 mil 249 pesos y el PAN con un millón 248 mil 202 pesos.

Pésima noticia para el tricolor que no bien sale de una y ya esta inmerso en un nuevo adeudo.

Lo peor para la directiva priista es que sus fuentes de financiamiento están restringidas, contrario a tiempos idos en que las multas carecí­an de significado debido a que las cubrí­an con dinero que fluí­a desde el erario público.

Sobre éste punto un priista ironizaba, en cuadro chico, de que antes las multas que les poní­an eran equiparadas a lo que habí­a que desembolsar por cometer una infracción menor de tránsito y que las prerrogativas no pasaban de ser propinas recibidas.

El punto es que las desgracias no llegan solas y el tricolor paso de vivir en la opulencia a sobrevivir.

A los que no les va a ir bien es a los directivos de MORENA, debido a que no predicaron con el ejemplo en cuanto a rendición de cuentas, al menos no lo hicieron en tiempo y forma y en el pecado llevan la penitencia.

En cuanto a los panistas, están lejos de sudar o abochornarse por la cantidad que deberán pagar.

Lo cierto es que ningún partido salió invicto debido a que todaví­a les falta documentar adecuadamente las erogaciones que realizan en las campañas electorales. Como que los dirigentes saben gastar pero no se les da eso de comprobar.

AL CIERRE

Asegura el diputado local, ALEJANDRO ETIENNE LLANO que van a salir fortalecidos de la elección interna del PRI y renovaran la confianza de militantes y simpatizantes.

El legislador pertenece al equipo de campaña de ALEJANDRO CíRDENAS MORENO y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, aspirantes a la presidencia y secretarí­a general tricolor, respectivamente.

+.-Pese a que aún no hay convocatoria para la renovación de la dirigencia del SUTSPET, ARMANDO TREJO, uno de los que pretenden convertirse en el máximo dirigente de gremio no baja su activismo.

Hace unos dí­as andaba de gira y se le vio con sus compañeros burócratas del municipio del Mante y éste sábado, el aspirante y sus seguidores hicieron labor proselitista en Ciudad Victoria.

Durante ese evento se pintarán vehí­culos con mensajes alusivos a las exigencias y propuestas que anima el prospecto a dirigente estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí