Comisiones en juego

Golpe a golpe

Por: Juan Sánchez 

+ A días de culminar la LXIII legislatura recibirá el tercer informe de gobierno

+ Renovación de dirigencias estatales del PRI y Morena, lucen sin rumbo fijo

Por Juan Sánchez Mendoza

La repartición de las diputaciones plurinominales no causó ninguna sorpresa porque así estuvo anunciada tras conocerse el escrutinio electoral; pero aun así los partidos tricolor y guinda han presentado impugnaciones ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, exigiendo que les sea asignado al menos otro diputado de representación proporcional a cada uno, según sus propios parámetros.

Desde luego, estos (sus) alegatos resultarían improcedentes, por lo que en la conformación de la LXIV Legislatura, Acción Nacional (PAN) tendrá 22 curules; 10, Movimiento Regeneración Nacional (Morena); tres el tricolor y el Movimiento Ciudadano (MC), uno.

Acudo a la estadística porque al albiceleste (por derecho mayoritario) le corresponde presidir la Junta de Coordinación Política; y las comisiones más importantes del Congreso estatal –son +/- 50 entre ordinarias y especiales–, como son: la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; Gobernación; Puntos Constitucionales; Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública; Patrimonio Estatal y Municipal; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Administración, entre otras.

Es decir, tendrá el manejo (casi) absoluto del Congreso, aunque en la negociación se involucre a diputados de otras corrientes para formar parte estructural de las comisiones más destacadas, a manera de secretarios o simples integrantes.

Obviamente, los morenazos patalean. Pero a falta de un líder, capaz de con razón y argumentos válidos hacer sentir ‘su fuerza’, vaticino que habrán de conformarse con posiciones menores.

A la priista Yahleel Abdala Carmona, no le quedaría más remedio que aceptar lo que le den –so pena de hasta ser abandonada por su otros dos compañeros de bancada–; y a su par, Patricia Pimentel, lo mismo le daría, en razón de que navega sola con su soledad.

Pero desde ahora le anticipo que ningún diputado opositor al PAN será relegado y sí, por el contrario, investido con una presidencia en comisiones, aunque de menor trascendencia, pese a su reclamo de presidir algunas que por su esencia son parte significativa del quehacer legislativo.

Pastores

El coordinador de la bancada albiceleste, desde luego, y como usted bien lo sabe (desde hace tiempo) –al instalarse la LXIV Legislatura–, será Gerardo Peña Flores.

Y la actual dirigente priista, aunque sólo representando a otro par, hará realidad su propósito de ser coordinadora parlamentaria.

Laura Patricia Pimentel Ramírez, se encargará de todo lo que respecte al membrete naranja.

Pero en Morena hay una pelotera porque la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quiere imponer como pastora a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, siendo que ésta no hizo campaña ni fue electa en las urnas.

Sin embargo, por derecho propio, la coordinación legislativa debe estar en manos de Leticia Sánchez Guillermo, por ser la única diputada que ganó una curul de mayoría relativa –allá en el XI distrito electoral con cabecera en Matamoros), mientras el resto de la banca arribará al Congreso sin haberse expuesto al veredicto ciudadano.

Informe

Ante el pleno de la LXIII Legislatura, que por cierto culmina labores el día 30 de septiembre, entre el 25 y 26 del mismo mes (la fecha aún no se precisa), el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca rendirá su tercer informe de labores.

Será un evento austero, similar al del año pasado, según precisa Víctor Manuel Sáenz Martínez (jefe de la Oficina Gubernamental), pues se trata de una ceremonia para informar el estado que guarda la administración pública estatal.

No para hacer ‘grilla’ (esto lo digo yo).

A la fecha desconozco qué personajes serán invitados, tanto del ámbito estatal, nacional e internacional. Pero desde ahora le puedo anticipar que el escenario lucirá pletórico, dado que el jefe del Ejecutivo es uno de los mejor calificados en el ejercicio administrativo.

Lo rubros que por supuesto despertarían mayor interés, son en materia de política social, seguridad pública, educación, salud y desarrollo sostenido y sustentable, por incidir directamente entre la sociedad.

En fin, estamos a poco más de un mes para conocer el contenido. Pero sé que desde ahora se afinan detalles en cada área.

Relevos insípidos

Los partidos tricolor y guinda, durante el mes que se avecina, lanzarían sus convocatorias para elegir dirigencias estatales, casi de inmediato. Pero aún ninguno ha definido fechas, pues las cúpulas nacionales están enfrascadas en disputas grupales.

En el caso del PRI, todo indica que Enrique Cárdenas del Avellano lleva mano por haber representado en el último proceso interpartidista a Alejandro Moreno Cárdenas.

Pero los priistas más cercanos al tal ‘Alito’ –Luis Enrique Arreola Vidal y Edgar Melhem Salinas–, guardan prudencia. Es que el campechano primero debe resolver el impacto de la renuncia de Ivonne Aracely Ortega Pacheco, al PRI, curar las heridas causadas por la deserción y luego ocuparse de las renovaciones estatales.

Así que el proceso relevista del tricolor es de pronóstico reservado.

Con relación a Morena, no hay siquiera indicios de quién pudiera ser el nuevo dirigente estatal –dada la falta de identidad de los corifeos de ‘Amlo’, con el partido–, pues el pleito librado por Alejandro Rojas Díaz Durán con Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Bertha Lujan Uranga y Mario Delgado Carrillo, por la dirigencia nacional, enrarece más todavía el proceso estatal.

En fin…

Lo peor sería si en manos de arribistas queda la dirigencia doméstica.

Escuelas, sin agua

Hay, en Victoria, cerca de 600 planteles de educación básica que están por iniciar el ciclo 2019-20.

¡Pero a la fecha no cuentan con agua!

Decenas tampoco con aire acondicionado en la mayoría de las aulas, a pesar de las altas temperaturas (38-40, en promedio).

Y esto es alarmante, pues sin servicios sanitarios ni clima adecuado, es prácticamente imposible que los escolapios desarrollen sus habilidades para cumplir, al menos, con los estándares de calidad educativa.

Hace un año se presentó el mismo problema –en dimensiones quizá de menor proporción–, pero aun cuando la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, se comprometió a resolverlo, lo cierto es que nada hizo al respecto, como tampoco se ve ahora.

¿Usted se imagina un plantel sin agua o sin refrigeración?

Son miles los alumnos que tienen que orinar, lavarse las manos y estar, en un espacio cerrado, atendiendo clases bajo temperaturas ambientales de infierno.

Por si fuera poco no hay certeza de que haya mentores suficientes para atender la demanda –menos los prometidos psicólogos grupales niteachers, como ocurrió en el ciclo escolar inmediato–, por lo que deberían tomarse en lo inmediato medidas drásticas.

Sobre todo, porque el Gobernador no merece que lo engañen. Y menos a días de marcar el inicio del ciclo escolar 2019-20.

E[j1] -m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

La promoción mediática del presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, ostentándose como ‘el más sensible del mundo’, deja en claro su futurismo a días de que el mandatario estatal cumpla la primera mitad del ejercicio constitucional.

Anda enloquecido el muchacho.

Y por eso advierto que le darán fuerte jalón de orejas.

Se hace camino al andar

Tan grave es el problema de abasto de agua, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo el rectorado de José Andrés Suárez Fernández, desarrolló un foro para estudiar el problema y en base a propuestas ofrecer una solución.

Fue en el Centro de Excelencia (Victoria) donde se analizó la situación.

Y ahí se habló del desabasto y la nueva ley del agua a nivel nacional en base a las demandas de la sociedad civil, que es la más afectada.

Se propuso buscar soluciones a las problemáticas de la comunidad que es la más afectada.

Cicuta

Hay secretarías y organismos públicos descentralizados (OPD’s), donde las cosas no funcionan adecuadamente.

Bien lo sabe el mandatario.

Por eso no le extrañe si antes de rendir cuentas al Congreso inherentes a su tercer ejercicio constitucional, sacuda el árbol gubernamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here